Masaya

Localizado a 20 km al sur de Managua se encuentra el departamento menos extenso y más poblado del país, Masaya, con la cabecera departamental del mismo nombre y ubicada a 29 km de la capital. EL Departamento lo integran Masaya (ciudad), Nindirí, Tisma, Catarina, San Juan de Oriente o San Juan de Los Platos, Niquinohomo, Nandasmo, Masatepe y San Juan de La Concepción o La Concha

Los primeros pobladores de Masaya fueron indios Chorotegas, tribus venidas de México, de influencia cultural Maya. Los Dirianes, nombre que se le dio a los Chorotegas habitantes de las alturas de eran agricultores, grandes artesanos, se asociaban en clanes, tribus, la familia vivía en rancherías, los ancianos eran los jefes o cabezas de familia; el matrimonio obligatorio constituía la base familiar, sus principales centros indígenas fueron: Nindirí, Ticuantepe, Masaya, Monimbò y Niquinohomo.

El primer dato histórico que se conoce de Masaya, data del 10 de Abril de 1525, sobre comentarios coloniales sobre la existencia de un volcán en la provincia de Masaya “Donde sale una boca de fuego muy grande, que jamás cesa a arder”. En 1529, es visitado por cronista Español Fernández de Oviedo, guiado por el cacique Nacatime de Nindirí.

Artesanías

Los artesanos trabajan el cuero, la madera, el barro y la tela. San Juan de Oriente es la cuna de artesanía precolombina y utilitaria, se trabaja fundamentalmente con barro, produciendo todo tipo de vasijas de todo tamaño con temas y colores distintos.

Entre los productos se rústicos se destacan: las ollas de barro, maceteras, comales, platos y canastos de bambú. La Cerámica de San Juan de Oriente de gran valor cultural forma parte de nuestro patrimonio cultural.

La Fortaleza de El Coyotepe: “Cerro de Coyotes”, construida en la época del gobierno del General Zelaya, antigua fortaleza al estilo castillos de la época feudal europea, su construyo para vigilar la ciudad de Masaya.

El Malecón de Masaya con un área de 400 metros de perímetro, inició su construcción en 1926 y finalizó en 1944. El Malecón tiene 4 Bajaderos: San Juan, San Jerónimo, La Bomba y Monimbó.

Gastronomía a degustar: Maíz (Blanco y Pujagüa), Frijoles (Blancos, Negros y Rojos), Arroz, Yuca, Plátano, Guineos, Conejos, Guatusas, Guapotes, Guabinas, Tamal Pizque, Tamal Relleno, Nacatamal, Pinol de Iguana, Masa de Cazuela, Indio Viejo, Arroz con Gaspar, Pinol, Tiste, Pinolillo, Café, Tibio, Chocolate, Chicha de Yuca, Chicha de Coyol, Chicha de Piña Etc.

Los Pueblos Blancos

Con grandes plantaciones de café, árboles frutales, tradiciones, leyendas, artesanías son de origen chorotegas y mangues, se unen por la carretera Masaya, Carazo y Granada siendo: Catarina, San Juan de Oriente o San Juan de los Platos, Niquinohomo, Nandasmo, Masatepe, Diría y Diriomo. (Los 2 últimos pertenecen a Granada)

Catarina o Catalina en honor a Santa Catalina Patrona, como inicialmente se conoció, tenía solamente 4 calles, por ley legislativa sancionada por el Presidente José María Moncada y el Ministerio de Gobernación de Masaya, Sr. Benjamín Abaunza, se le confirió al Pueblo de Catarina el Titulo de Villa.

La Iglesia Colonial de estilo barroco, se encuentra adornada en el pueblo con impresionantes jardines, junto a la venta de gran variedad de plantas ornamentales, artesanías de barro y elementos decorativos.

San Juan de Oriente o San Juan de los Platos: Es la cuna de la cerámica precolombina que han trabajado el barro y el caolín desde épocas ancestrales.

Nandasmo: Sus habitantes emigraron buscando seguridad de las erupciones del volcán Santiago. En lengua Chorotega significa “Junto a los arroyos”, en Nahualt “Lugar arenoso”. Declarado municipio desde el año 1976. Festejan “El Dulce Nombre de Jesús de la Buena Muerte, y el Divino Pastor”.

Masatepe: Formado por las voces Mazalt: venado o Tepelt: cerro o lugar; significa lugar donde hay venados. En este municipio se elaboran artículos de mimbre, madera, petates y calzados de cuero. Antigua Estación del Ferrocarril funciona como Expo venta. Gastronómicamente se ofrece la Sopa de Mondongo.

Diría y Diriomo: Aunque estos pueblos pertenecen al departamento de Granada, son parte de los pueblos blancos.

El templo de San Jerónimo

En él se alberga la imagen milagrosa del Santo Patrono de Masaya. Es sencilla, pero con elegante arquitectura, con una torre por frontis y ábside coronado con una cúpula. El templo resultó parcialmente dañado por el terremoto que sacudió a la ciudad a mediados de 2000, pero ya se encuentra reparado por completo.

La Cruz de Bobadilla

En lo alto de una colina junto al cráter del Volcán Masaya se levanta una cruz, en el mismo lugar donde fuera plantada otra similar en 1528 por el celoso fraile mercedario Francisco de Bobadilla, con el objeto de exorcizar al diablo. Bobadilla bautizó al volcán como “La Boca del Infierno”.

• Parque Nacional Volcán Masaya: Cráteres, Cavernas y Campos de Lava.
• Las lagunas de Masaya y Apoyo
• El Mirador Catarina
• La Carretera – La Concepción – San Marcos
• La Ruta de Las Artesanías

El Parque Nacional Volcán Masaya: formado por bosques y páramo de lava solidificada originada por erupciones y emisiones de magna de los Volcanes Masaya y Nindirí. En la cima del volcán Masaya se observa el cráter Santiago con 500 metros de ancho y 200 metros de profundidad, desprendiendo gases y fumarolas activas coquetean con las nubes de su entorno.

La Laguna de Apoyo o Mirador de Catarina: gigantesco cráter de origen volcánico con una circunferencia de 6 kilómetros y 200 metros de profundidad, proporcionan al visitante una impresionante belleza, que además se puede pescar, navegación a vela y buceo.

La Laguna de Masaya: de origen volcánico, conocida como la Laguna de Nindirí, tiene una longitud de 9 kilómetros de largo y aproximadamente de 2 a 4 kilómetros de ancho.

La Laguna de Tisma: Refugio de vida silvestre y nido de aves migratorias con una gran variedad de peces.

Dirección:
Del Banpro 1 cuadra al sur. Masaya.
Delegado: Ulises Morales
Tel.: (505) 2522-7615
Correo electronico: masaya@intur.gob.ni

Content for the tab Actividades



Hazte Fan !
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On GooglePlusVisit Us On Youtube
Buscar en el Directorio de Negocios