Matagalpa

Datos de Interés

El departamento de Matagalpa se encuentra localizado a 65 km de la capital, y tiene una topografía bastante accidentada. Se ubica en el altiplano del centro de Nicaragua, junto a Jinotega.

Matagalpa se localiza en un área irregular rodeado por montañas, con una elevación de 700 metros sobre el nivel del mar con un clima tropical existente en las planicies del Pacífico. Sus contantes lluvias permiten una vegetación ecológica muy verde.

Es uno de las Departamentos más extensos geográficamente y poblados de Nicaragua. El parque Central y el Parque Darío, junto a la gastronomía norteña, el sarandajo, las polkas y mazurcas es parte de los atractivos turísticos de la “cafetalera” Perla del Septentrión”

Para conocer el origen y desarrollo del cultivo del café es necesario visitar el Museo del Café, que ofrece información sobre la producción del grano rojo, incluye fotos herramientas agrícolas, otros objetos, a la vez cerámicas precolombinas y fotos antiguas de Matagalpa. En la ciudad puede visitar el museo del fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Carlos Fonseca, de origen Matagalpino.

Matagalpa como cabecera departamental está rodeada de verdes montañas y vigilada por el taciturno Cerro Buena Vista, con una elevación de 1,442 metros sobre el nivel del mar. La cordillera de Apante, reserva protegida, con abundante vegetación ofrece al turista un sitio para escalar como actividad alterna en el Cerro Apante, con senderos preparados que lo llevan a la cima, apto para avistamientos de pequeños mamíferos, mariposas y otros animales, paisajísticamente se puede convivir con la naturaleza, en la cima, brinda una excelente vista panorámica de la ciudad de Matagalpa

En la Ruta del Café Fincas como Esperanza Verde, Selva Negra, Shamballáh, La Leonesa, San Antonio, El Matasano y Las Delicias, son parte del circuito de prestadores de servicio turístico, recomendamos vivir la experiencia de la producción de café, en el período entre noviembre y febrero.

En la zona de San Ramón, en Matagalpa, cinco cooperativas de pequeños productores afiliados a la Unión de Cooperativas Agrícolas (UCA San Ramón/CECOCAFEN), producen y venden su café orgánico y gourmet. Las cooperativas de La Pita, La Corona, La Reina y El Roblar, ofrecen turismo rural comunitario.

Gastronomía local

Comidas derivadas del Maíz

Tamal pisque, Sopa de Cuajada, Tayuyá, Güirila, Yoltamal o Tamal Dulce, Tortilla, Rosquillas, Hojaldras, Rosquetes, Atol de Maíz Nuevo, Buñuelos, Marquesotes, Pio Quinto y Gofios.

Bebidas derivadas del Maíz

Pinol, Tiste, Pozol, Chicha, La Cususa (conocida como vino de maíz), La Chicha Bruja (chicha fermentada) y Morir Soñando. Postre popular es la Cusnaca.

Bailes regionales de Matagalpa

La Mazurca Segoviana, El Jamaquello y La Polka

HOTEL DE MONTAÑA SELVA NEGRA

A tan solo 13 km de Matagalpa, con un altura de 1,300mts se encuentra el Hotel de Montaña Selva Negra, donde se pueden hospedar, comer, visitar la hacienda de café, el establo y caminar por la selva virgen, es un lugar donde se puede tener la oportunidad de observar su variedad de fauna y flora, así como contemplar el esplendor fresco de la naturaleza, que te transportaran a conocer mas sobre la naturaleza del departamento de Matagalpa.

VALLE DE CHAGUITILLO – BELLEZA ARQUITECTONICA

Es un pintoresco y atractivo valle, dentro de la jurisdicción del municipio de sebaco, aquí podemos visitar dos sitios de gran valor arqueológico como son: Museo Santuario Precolombino de Chaguitillo, llamado también Altar Ceremonial de Espiritualidad ubicado en las rocas de una antigua quebrada, donde encontramos un calendario grabado por los aborígenes de la zona, también se encuentra el valle de los Venados construidos por números pictografía petroglifos.

FINCA ESPERANZA VERDE

Ubicada en el municipio de San Ramón a 18 km. Al este utiliza como turismo rural, ecoturismo de aventura, turismo cultural y etnoturismo, contienen 650mts. De altitud sobre el nivel de mar, con 35mz, de zona fresca, se puede realizar caminatas, acampar, con servicio de hospedaje, podemos encontrar la producción de café orgánico, hay crianza de mariposas, se realizan también tour de café, abono orgánico, y lombricultura, hortalizas orgánicas, observación de la flora y fauna, mariposario se aprecian una gran variedad de aves, entra otras.

FINCA AGROTURISTICAS SAN MIGUEL

La finca agro turística San Miguel, es privada y esta ubicada en Wasaka abajo a 20 minutos de la Dalia cabecera del municipio y se destaca por su clima que oscila entre los 19º y 23º C . Y su altura que es de aproximadamente 500 m.s.n.m.

Al visitar la finca usted podrá encontrar una seria de sorpresas agradable entra las que puede escoger: Recorrer las montañas por senderos con guías especializados, cabalgatas, conocer todo el proceso y recolección de café y cacao fino o criolla de almendra blanca, explorar el cultivo de malanga, hortalizas, cítricos y frutas, navegar en las frescas glandulosas aguas del Rio Tuma, animación campesina nocturna.

Ciudad Darío: Rubén Darío nuestro insigne poeta nació en Metapa, pueblo provinciano de gente amable y campista. Hoy se nombra Ciudad Darío en honor poeta de las letras castellanas Puedes visitar la casa natal de Rubén Darío hoy convertido en un museo Dariano, se localiza en el centro del pueblo y legalmente la perteneció a la tía materna de Rubén Darío. El nacimiento del poeta en este lugar fue meramente coincidencia, pues para la época su mamá estaba realizando un viaje hacia otro destino. Declarado museo nacional en 1943. En el pequeño anfiteatro se efectúa anualmente la Semana Dariana, celebrando el natalicio del gran pánida con eventos culturales, lectura de poemas, danza , música y la elección de la musa Dariana.

Sébaco: Es el productor más importante de vegetales y granos de exportación nacional e internacional. Se localiza en el valle de Sébaco, a 30 kilómetros al oeste de Matagalpa. Sobre la carretera Panamericana el mercado ambulante ofrece a visitantes zanahorias, cebollas, yucas, remolachas, repollos etc. Contiguo a Sébaco se encuentra Chagüitillo que cuenta con el interesante Museo Precolombino.

/wptab]

CERRO APANTE

El cerro Apante, macizo montañoso al suroeste de la ciudad declarada área protegida en su cumbre se conserva bosques de trópico humado, algunos en estado virgen y asociación de pinos, robles, así como una variada fauna con una altura de 1,442 mts. Sobre el nivel del mar.
Apante nombre que significa, “tierra de dos aguas”. En esta zona encontramos riquezas biológicas de flora y fauna como especies vegetales muy particulares se destacan los arboles: El liquidámbar (styrciflua) árbol típico emblemático de esta región Nogal, robles, y helechos, arbóreos gigantescos conocidos como cola de mono y plantas medicinales como la Culculmeca, el bálsamo, la peru la zarza. Pirrilla y la suelda con suelda, refugio de especies como la guatusa y el mono araña.

Con el objetivo de que el turista goce y aprenda en este viaje a las montañas de Nicaragua, se describe un camino que los segovianos realizamos cada vez que regresemos de un viaje de Managua hacia el norte del país entre ellas encontramos:

CERRO EL ARENAL

Es un área protegida la cual se encuentra a 10 km. Al norte de Matagalpa, en un clima que va de los 20 a los 14 grados ofreciendo una variada flora y fauna típica, un remanso lirico de plantaciones de café constituidas por hileras de cafetos en sombras, donde se pueden completar la frondosa vegetación propia de la neblí selva entre orquídeas, begonias, heliconias, aráceas, brómelas, musgos y helechos arborescentes. Todo es un clima fresco de bosques siempre verdes que crecen al pie de las montañas.

CERRO EL PICACHO

Ubicado dentro de la reserva natural el arenal, aquí encontramos pájaros como el tucán verde, la urraca saya quinqué, el pájaro carpintero, el jilguero el quetzal y variedades de animales como tigrillos, puma, león americano, guardatinajas, mariposas, así como el aguilucho negro, ave nacional del departamento, encontrándose dentro de la reserva uno de los lugares econ especies endemias en flora y fauna a santa Maria de Ostuma ubicado a orilla de la panorámica carretera a Jinotega, ofrece un micro clima con una encantadora vegetación boscosa, como se observa en la parte alta del valle de Waswali abajo, y el valle de Palcila cuna del gran pintor Loncio Sáenz, misterioso porque sus pobladores tienen característica de ojos descendientes de españoles o europeos.

RESERVA GENETICA YUKUL

Situada a 18 km. De san Ramón sobre la carretera el Jobo Matiguas. Bosques de pinos Spatulasp Tecunumani, variedad que solo se encuentra en tres sitios del país, por ensayos realizados se ha demostrado que las semillas de esta variedad de pinos de esta región son los mejores del continente.

CERRO MUSUN

El macizo del cerro Musun es una antigua y erosionada caldera volcánica del terciario y es el último eslabón de la cordillera Dariense. Posee una extensión de 4,778ha. Y su altura va de los 300 a los 1460 met. Sobre el nivel del mar en su punto más alto. El principal recurso del cerro Musun es el agua, del cual se abastece la ciudad de Rio Blanco y sus comunidades. En esta reserva se pueden observar impresionantes casadas con espacios naturales para andar, la neblí selva cubre las partes más altas del cerro y alberga 53 variedades de orquídeas y helechos, entre la fauna predominante podemos observar 3 especies de monos, osos hormigueros, tucán, lapa roja y verde, chocoyo y búhos, monos congós (aulladores), perezosos y una gran variedad de brómelas, orquídeas y aralias.

Dirección:
Del Banco CITI 1 1 cuadra al sur. Matagalpa
Delegada: Yohaira Hernández
Tel.: (505) 2772-7060
Correo Electrónico: matagalpa@intur.gob.ni

Content for the tab Actividades

Content for the tab Multimedia

Hazte Fan !
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On GooglePlusVisit Us On Youtube
Buscar en el Directorio de Negocios