Nueva Segovia

El fronterizo departamento de Nueva Segovia limítrofe con Honduras con sus tejidos territorios de frondosos pinos abundancia de potencia hídrico y gran cantidad de fuentes termales, montañas boscosas, haciendas cafetaleras, cascadas impresionantes, casas de campo, viñedos, artesanías, crianzas de caballos y territorio por excelencia de la gesta heroica del General de Hombres Libres espera a miles de turistas para conocer “La Ruta de Sandino”.

Nueva Segovia fue una de las primeras zonas fundadas por los españoles, la cual tuvo tres asentamientos.

La fundación de la primera “Nueva Ciudad Segoviana” por el capitán Diego de Castañeda en Marzo de 1543, cuyas ruinas se conocieron como ciudad vieja, abandonada en 1611 por los ataques de los caribes, xicaquez y otras tribus de la región atlántica de Nicaragua y por lo insoluble clima.

Tradiciones

Las Fiestas tradicionales son: Fiestas Patronales dedicados a la virgen de la Asunción, la Gritería a la virgen Maria, Fiestas Patrias, Súper Carnaval Ocotal, Carnaval Ecológico, Carnaval de Instituto Nacional Leonardo Matute, Feria del Café, Desfile de Burritos.

Las más representativas

Fiestas Patronales:

En el año de 1792 se inicio la construcción de la parroquia Nuestra Señora de la Asunción y decidieron que para poblar mas la ciudad, debían tener una patrona aquí en Ocotal y fue así como la primera imagen de la virgen de la Asunción fue traída de Ciudad Antigua en el año de 1792. Un 15 de agosto de 1792 se celebraron las primeras fiestas patronales.

Súper Carnaval Ocotal:

Organizados por las Mujeres empresarias acompañado con una Feria donde participan todos los comerciante de la Ciudad. Y diferentes grupos musicales de toda Nicaragua. Se cierran diferentes cuadras donde cada grupo coloca una tarima y las personas pueden estar con el grupo.

Noches Segovianas

Organizados por el Gabinete Municipal de Turismo de Ocotal, los prestadores de servicio tienen la oportunidad de vender productos gastronómicos, artesanía y la población tiene acceso a todos ellos disfrutando de una noche artística – cultural.

Feria de Maíz

Es organizado por la Alcaldía de Jalapa es la feria mas importante de este municipio ya que aquí se degusta un producto elaborado a base de maíz como (nacatamales, indio viejo, cususa, tamales, elotes, atol, etc.). Se elige a la reina del maíz y se premia la mejor carroza.

Feria del Plátano

Es organizado por la Alcaldía de Dipilto se ofertan productos elaborados a base de plátano, montan toros, se elige a la reina del plátano y se premia a la mejor carroza.

Semana de Café

Se realiza una feria en Dipilto donde productores exhiben café producido en la zona, se invitan grupos culturales de la zona, traen al barista nacional y catadores internacionales, como clausura realizan una feria en el parque de Ocotal, 19 de julio donde se invitan a los productores de todo el norte de Nicaragua para que exhiban su café.

Ocotal

La ciudad de Ocotal se estableció en el año de 1782 como parte del ultimo traslado de la ciudad Segoviana, obligados por los constantes ataques que se resistían al sometimiento de los españoles, a los cual se sumaban los violentos asaltos y saqueos que incursionaban los asentamientos, navegando el entonces caudaloso rio coco desde el mar Caribe.

La primera reproducción de nueva Segovia fue erigida por los vecinos españoles y criollos de la segunda nueva ciudad segoviana en el sitio conocido como san Antonio de Tejas.

La segunda reproducción de nueva Segovia se fundo en el actual asentamiento de la ciudad de Ocotal por españoles, criollos e indígenas muy probablemente hacia 1780 y casi coetanamente con el asentamiento de los vecinos de San Antonio Tejas, pues unos y otros buscaban la proximidad de las haciendas. Esta reproducción se fundo en el sitio de San Nicolás del potrero, constituyéndose como ayuntamiento de nueva Segovia en 1809 y que por existencia de abundancia de ocote se le dio el nombre de Ocotal.

Ocotal fue la primera ciudad bombardeada por un avión fokker a nivel latinoamericano.

Caracterización de Ocotal

Localización: esta ubicado en la región central – norte de Nicaragua, localizado entre las coordenadas 13º 38 latitud norte, 86º28 longitud oeste con una distancia a la capital de 226km.

Clima

El clima de Ocotal es de bosque seco subtropical, con precipitación medio anual, entre 1000-1200 Mm. Y clima de bosque seco subtropical con precipitación medio anual entre 800 y 1000mm.

Población

El municipio de Ocotal cuenta con una población de 41,932 habitantes población del municipio crece a un ritmo anual de 3.91%.

Gastronomía local

Comidas Típicas: Vigorón, Gallo Pinto, Chancho con Yuca, Indio Viejo, Nacatamales, Sopa de Albóndiga, Baho, Frijolada con cuajada y crema, Tacos, Reprochetas, Enchiladas

Bebidas: Pozol, Tiste, Chicha bruja, Cususa, Cacao, Horchata

Dulces: Cajetas, Pan de rosa, Pirulines, Hojuelas, Almíbar, Suspiros, Atole de maíz tierno, Arroz con leche, Cusnaca.

Pan: Calabazos, Bízcatelas, Pan de casa.

Dipilto: Tierra de Pinos, con bosques hermosos que embellecen este pueblo religioso, que veneran a La Virgen María bajo la advocación de Virgen de La Piedra, dicha imagen se localiza en la punta de una gigantesca roca, es meritorio visitar Dipilto y contemplar las bellas artesanías que se elaboran con la hoja de pino y madera.

Ciudad Antigua: Con su iglesia como principal atractivo saqueado y quemado por piratas en 1685 conserva restos de ella, hoy sirve como museo encontrándose piezas de gran valor histórico.

El Jícaro: Te espera con sus pobladores acogedores, bosques impresionantes, con aguas termales de poder curativo, los minerales y cuevas donde extraían el oro. Podrás recorrer las moliendas de caña y saborear su delicioso guarapo o bien conocer la historia de los minerales de San Albino.

Cerro El Chipote: Ubicado en el municipio de Quilalí, lugar donde se localizaba el Cuartel General de las tropas de Augusto César Sandino, desde ese punto las tropas que defendían la soberanía nacional derribaron dos aeronaves invasoras en el año de 1927.

Ruta de Sandino

La Ruta Sandino es un proyecto de Desarrollo Local y de recuperación Histórica del Héroe Nacional Augusto Cesar Sandino, nace de la necesidad de recuperar la memoria histórica, promover los valores del patriota y generar mejores niveles de vida en la población rural de los 14 municipios participantes. Wiwilí, Ocotal, Jalapa y El Jícaro son parte integral de la Ruta Turística e Histórica.

Jalapa: Con atractivos turísticos tales como el Cerro Jesús que alcanza 1793 m.s.n.m. con fincas ecológicas, cascadas impresionantes y con las manos de artesanos que elaboran bellos productos de tuza te esperan en Septiembre en la Feria del Maíz más grande del país.

Mozonte: con su título real que lo acredita como dueño único de sus tierras y acompañándose del ingenio mágico en la elaboración de artesanía precolombina como objetos de adornos o de uso utilitario les espera para compartir su arte.


Dirección:
Del Instituto Leonardo Matute 1 cuadra al oeste. Ocotal, Nueva Segovia.
Delegado: Mario López Montoya
Tel.: (505) 2732-3429
E-mail: ocotal@intur.gob.ni

Content for the tab Actividades

Content for the tab Multimedia

Hazte Fan !
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On GooglePlusVisit Us On Youtube
Buscar en el Directorio de Negocios