Jinotega

Entre valles y elevados cerros, encontramos el pintoresco departamento de Jinotega, uno de los más extensos del país, localizado a tan sólo 140 km de la capital en las montañas del norte de la región central.

Se localiza a 1004 mts sobre el nivel del mar, es un hermoso valle rodeado por montañas, con un clima oscilante entre los 18 y 22 grados centígrados. En la entrada de la ciudad entrando por la carretera el Guayacán, se observo a mano derecha el Cerro Cubulcan, fue cuartel desde donde el General Sandino dirigió sus tropas para la toma de Jinotega, también en ese mismo cerro el Teyte enciende el fuego sagrado en u ritual religioso para honrar a sus Dioses.

Este departamento, con un relieve montañoso como parte de las serranías Isabelia, fue creado en 1891. Cuenta con alargados valles y con el lago artificial de Apanás, en donde se encuentra uno de los proyectos hidroeléctricos más importantes del país: Asturias, el cual se utiliza para abastecer de energía a una gran parte del territorio nicaragüense.

Su principal actividad económica es la agricultura y su principal rubro es el café.

Ruta de Sandino

La Ruta Sandino es un proyecto de Desarrollo económico Local a través del Turismo, que identificándola gesta heroica del General de hombres libres Augusto Calderón Sandino, nace como una necesidad de recuperar la memoria histórica, cultural, geográfica de datos aquellos sitios donde el general Sandino libro su lucha y de esta manera aportar a reducir la pobreza en estos territorios para generar mejores oportunidades y elevar los niveles de vidas a través de la implementación de proyectos que activen el turismo rural comunitario, entre los atractivos Turisticos que abarcan la ruta de Sandino están: Jinotega: Jinotega Ciudad, cerro Cubulcan.

Jinotega: Saraguasca, El Coyotero, La Cueva del Mico, Yucapuca, Molino y Trilladora de Trigo (embalse del Río Tomatoya), Salto de Antioquia, el Bonetillo, las Cureñas, Ciudad de Jinotega.

San Rafael del Norte: Museo Sandino y Blanca Arauz, Balneario Cuatro Esquinas, Cascada de Laguna Verde, Salto de la Unión, Salto las Golondrinas, Salto el Salitre, Cerro el Volcán, Comunidad Boniche, Sacaclí, San Martin de Loma Azul, Comunidad de Janeiro, Cascada de Rio Grande, La Brellera.

San Sebastián de Yalí: Emboscada de San Antonio, Bosque de rio Arriba, Volcán Abajo, Bosque de la Garita, Petroglifos de San Pedro, El Salto de la Estación, Soto-Bosque Veracruz, Cascadas de Cayansimil, Cerro la Pelota, Cascada las Delicias, Yalí Urbano, Cascada del Borbollón, Río de Boniche, Mirador Volcán Arriba, Rio las Kiatas, Cementerio Indígena los Rodeítos y la Vainilla, la Naranjitas.

La Concordia: Cueva del Guerrero, la Vuelta del Roble, Combate de la Concordia, la Concordia, La Granadilla, Piedra Larga, Cerro Volcán, La Cususa de Mora Abajo, Piedra de las Chichiguas, Piedras de los Calpules, Artesanías de Wiscanal, Petroglifos de Santana, El Ocote, Bosque dela Esperanza, La esperanza.

Pantasma: Las Praderas (poblado), los Planes de Vilán, Anisales, Cerro helado, Loma Alta Prisionero Sacramento, La Vigía.

Wiwilí: Wiwili-Jinoteguita, La Marrana, San Andrés, Plan de Grama, Wamblán, Agua Fría, Piedra Pintada, Maleconcito, El Carmen, La Joba, Rio Coco.

San Rafael del Norte

El pequeño pero interesante pueblo de San Rafael del Norte conformado por valles y llanuras pertenecientes a la cordillera Isabelia está localizado a 25 kilómetros de Jinotega, muy conocido por el dignísimo y muy querido beato Fray Odorico D’Andrea sacerdote italiano que llegó a San Rafael del Norte en 1954, desarrollando y construyendo centros de salud, puentes, servicios de agua potable y electricidad para habitantes. Entrega su alma al creador en 1990, fue sepultado en la capilla del Tepeyac, su cuerpo fue encontrado incorrupto y se encuentra en proceso de beatificación.

También es el lugar de nacimiento de la esposa de nuestro General de Hombres libres y héroe nacional Augusto Cesar Sandino, Blanca Arauz “telegrafista del pueblo aquel” y actualmente existe un museo donde podrás encontrar objetos históricos, artículos de periódico, cartas de Sandino y armar invasoras estadounidenses etc. Es un lugar idóneo para la práctica del Ecoturismo y Turismo Rural

Iglesia San Rafael Arcángel

Con la categoría de Monumento Histórico Nacional gracias a la benevolencia y contagio fervoroso del sacerdote Franciscano Odorico D’Andrea la iglesia parroquial. Inicia su camino apostolar en 1954. En 1966 un artista de la plástica Suizo a solicitud del beato pinta en su interior cuadros con temas proféticos y teológicos.

Finca Kilimanjaro

La Finca Agro Turística cafetalera Kilimanjaro, sobre la carretera de Macadán, llegaremos a la hacienda del Sr. Andy Altamirano, ganador de la taza de la excelencia por su textura, acidez y sabor. El turismo rural lo puedes vivir con la visita a los cafetales, donde conocerás el procesamiento del cultivo, recolección, las actividades en el beneficio del grano de oro y sus métodos de selección del café gourmet.


Dirección:
Del Parque Central 1 cuadra al este. Jinotega.
Delegado: Otto González Casco
Tel.:(505) 2782-4552
E-mail: jinotega@intur.gob.ni


• Participar en el Torneo de Pesca deportiva del Guapote Lagunero en Lago Apanas, Comunidad de Asturias a realizarse el ultimo domingo del mes de Abril
• Participar en el Festival de música Vernácula del 13 al 15 de Octubre
• Asistir al Festival de Polkas y Mazurcas Municipio de la Concordia, en la Comunidad del Coyolito a realizarse el último domingo de Julio.

Content for the tab Multimedia

Hazte Fan !
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On GooglePlusVisit Us On Youtube
Buscar en el Directorio de Negocios