Madriz

Madriz departamento segoviano se fundó en 1936, desmembrado del departamento de Nueva Segovia, su cabecera departamental es Somoto, se nombra así en honor al presidente José Madriz, promotor de su fundación, sus primeros pobladores fueron etnias Chorotegas que llegaron a través de los ríos Choluteca y Guasaule. Comerciantes Aztecas la llamaron Tepesomoto por una Montaña próxima al poblado en donde existía un ave exótica que le llamaba Xomontli. Cuenta con tres destacados recursos naturales: el Cerro Tepesomoto – La Patasta, el Cañón de Somoto y el Rio Coco, Segoviano o Wanki como lo Nombraron los Manyagnas.

Madriz es de clima fresco, con su cabecera departamental Somoto, conocida como “Capital de La Amistad” le adorna su majestuoso Cañón, sus tradicionales rosquillas, sus petroglifos, las formaciones geológicas, sus sabanas, sus ríos, su artesanía, su religiosidad Mariana, sus extensos bosques de robles, pinos, se conjugan con su gente y sencillas casas de adobe, paja y tejas.

En la ciudad de Somoto se producen las rosquillas más sabrosas de Nicaragua, existiendo una decena de talleres que la producen con una alta calidad. Las roquillas constituyen un símbolo de la ciudad elaboradas de forma artesanal en hornos tradicionales construidos de adobes y tierra blanca a la vez calentado con leña.

Se localiza a 216 kms de la Capital, conformado por los municipios de Palacagüina, Las Sabanas, San Jose de Cusmapa, San Lucas, San Juan del Rio Coco, Telpaneca, Totogalpa y Yalagüina

Ruta de Sandino

La Ruta Sandino es un proyecto de Desarrollo Local y de recuperación Histórica del Héroe Nacional Augusto Cesar Sandino, nace de la necesidad de recuperar la memoria histórica, promover los valores del patriota y generar mejores niveles de vida en la población rural de los 14 municipios participantes, en Palacagüina: Monumento a Miguel Ángel Ortéz y Guillen, Riíto Abajo, Vestigio Arqueológicos de Rio Arriba, Rio Arriba; en Yalagüina: Casa Cuna del Coronel Santos López, Cerro Kizuca, Parque Natural del Cerro, Sonzapote, La Cueva del Duende, El Cerro Cobre, Esquipúlas, Los Chagüites, Cofradía, Santa Barbará y Ojo de Agua, son parte integral de la Ruta Turística e Histórica.

Ruta del Café

El proyecto Ruta del Café, tiene como objetivo fomentar el desarrollo económico local y la generación de empleos a través del turismo, específicamente promover la oferta turística de la región.

SOMOTO

Iglesia Parroquial Santiago Apóstol

Monumento Nacional Histórico, su construcción se inicio el 9 de septiembre de 1661, con arquitectura colonial, sobrio, elegante y sencillo sus paredes son de adobe, su cúpula de original estilo, concluidos en el año 1875. Guarda en su interior valiosa piezas de arte sacro como antiguos altares, imágenes y vasos sagrados. Declarado Monumento Nacional Histórico, publicado en la Gaceta Nº 261 del sábado 14 de noviembre de 1964.

Santuario de La Virgen de Cacaulí.

Santuario a la virgen Maria, los 8 de cada mes es visitado por creyentes de todo el país, se ubica en la comunidad del mismo nombre, con visitas multitudinarias de nacionales, Hondureños y Salvadoreños.

Artesanía de Henequén: Se elaboran hamacas, alfombras, tapices y todo tipo de adornos confeccionados con la fibra de la planta henequén, es una especie parecida al cactus, tiene dureza y resistencia, su tallo es corto y sus hojas lanceoladas gruesas. Los artesanos las elaboran en la comunidad rural de Uniles, a 5 km de la ciudad de Somoto

Museo de Piedra Pintada: Se localiza en el parque central la colección se forma de piezas encontrada en la excavación del sitio arqueológico los Calpules y la recuperación de piezas conservadas por algunas familias, como tazones, vasijas jarros, flautas incensarios, cerámicas policromada con decoraciones antropomorfas zoomorfas, así como metales, hachas puntas de flecha, morteros entre otros instrumentos de lítica.

El Cañón de Somoto

Turismo de aventura y contemplativo. Cuevas de murciélago. Impresionantes farallones de roca volcánica, formación geológica de una antigüedad de entre 5 y 13 millones de años. Belleza paisajística. Alberga el Río Coco, el que forma de la confluencia de los ríos Tapacali que recorre gran parte del departamento de Madriz y el Río Comali que baja de Honduras. Tiene una extensión aproximadamente de 3km de estrechura geológica de roca volcánica y entre 80 – 250mts de altura, en algunos sitios su garganta reduce su ancho por debajo de los diez metros. Millones de años de erosión sobre una roca volcánica formaron el cañón de Somoto. Cañón de Namancambre en lengua Náhuatl es una muestra de la maravillas de la Naturaleza que existen en este Departamento.

Sitio Arqueológico Aguas Calientes

Están constituidos por tres petroglifos, localizados en un radio de más o menos 100mts, cerca de un conjunto de asentamientos prehispánico, que forman la comunidad indígena de Santa Rosa. Los jeroglíficos se encuentran distribuidos en diferentes puntos en una roca de unos 200 Mts de largo, 70 de ancho a unos 5 a 8mts de altura aproximadamente por lo que se puede inferir que se trata de un centro ceremonial indígena. Al pie de la roca existe una cueva

Sitio Arqueológico Las Pintadas

Sitio de arte rupestre de la época prehispánica donde se puede observar petroglifos grabados y pintados en una inmensa roca basáltica, se sitúa en la comunidad de Icalupe ambientado con árboles de nance, robles y pinos, el farallón contiene grabados en lo alto del mismo, siendo un conjunto que expresa claramente el culto al astro Rey Tonatl y una cantidad de rostros con ansias de ver salir el sol.


Dirección: De la Farmacia del Pueblo 2 ½ cuadras al este. Somoto, Madríz.
Delegado: Ariosto Díaz González
Tel.: (505) 2722-0968
E-mail: madriz@intur.gob.ni

Content for the tab Actividades

Content for the tab Multimedia

Buscar en el Directorio de Negocios