Boaco

El Departamento de Boaco, lo integran los municipio de Boaco, Camoapa, San Lorenzo, Teustepe, San José de los Remates y Santa Lucía. Siendo su cabecera departamental la ciudad de Boaco, popularmente conocida como la “Ciudad de Dos Pisos”.

El nombre de Boaco, se origina de la cultura zumo y azteca, de las raíces. Boa o Boaj, que significa “encantadores”, y la terminación “O”, que significa “lugar o pueblo”, juntos se describe como: “Pueblo o Lugar de Encantadores”.

Posee un clima variado, que va desde trópico húmedo de sabana de vegetación hasta bosque a tropical de selva. Pertenece a la parte central del país, a una distancia de 88 Km. de Managua. Topográficamente es irregular, su paisaje es montañoso, posee elevaciones entre los 200 y 300 Mts sobre el nivel del mar. El cerro de la Vieja es la altura máxima con 1,020 Mts. Cuenta con pintorescos paisajes como los Valles de Santa Lucía y San José de los Remates.

Ciudad frescamente enclavada en la cordillera de Amerrisque, rodeada de cerros, zona del legendario cacique Yarrince, con bellos paisajes acogedores, sus barrios con sus empinadas calles y desniveles comunicantes con escaleras con los nombres del Bailante Niña marina o Paseo Yarrince una buena excusa para una caminata urbana para unir Boaco alto con Boaco bajo.

La ciudad de Dos Pisos, cuna de intelectuales, se disfruta desde el mirador El Faro, construido en 1995 para conmemorar el centenario de la ciudad, ubicado en el Parque del Cerrito.

Boaco Viejo fue el pueblo materno de la actual ciudad de Boaco, hoy una comarca o valle, del poblado no quedan vestigios de ninguna clase.

En 1749, los Zambos, Caribes y Mosquitos, alentados por los ingleses, robaron y exterminaron el caserío de Boaco Viejo, los sobrevivientes cerca del río Malacatoya, fundaron el nuevo poblado de Boaco, conocido hoy como Boaquito. Posteriormente diezmados por la enfermedad del cólera se emplazan por tercera vez y definitivamente entre 1752 y 1772 en donde hoy se localiza.

En 1876 fue elevada a Villa de Santiago de Boaco, en 1895 recibió el rango de ciudad. El 18 de Julio de 1935, siendo Presidente el Dr. Juan Bautista Sacasa, el senado y la Cámara de Diputados de la República de Nicaragua, decretaron la Constitución definitiva del departamento.

Baile de Moros y Cristianos

En honor al Apóstol Santiago El mayor, Patrono de Boaco, lo constituye el tradicional baile de drama de Moros y Cristianos realizado por Bailantes, devotos campesinos promesantes que rinden tributo al Patrono, iniciado desde el Siglo XVII hasta hoy.

La comparsa de Bailantes lo constituyen 13 moros, 13 cristianos, 7 vareros, 3 cajeros y un bailantito, que danzan en sus respectivas filas, al ritmo de los tambores. En un solo tiempo musical mueven sus pies, caderas y hombros, agitando sus sonajas o chischiles; realizan contorsiones y simulacros de lucha entrecruzando sus armas con el enemigo, lanzando gritos amenos para animarse en el combate.

La coreografía religiosa representa la batalla decisiva entre moros y cristianos, que simboliza la batalla entre el bien y el mal. El vigía moro supervisa el campo de batalla y valoradas las condiciones para la lucha guía a los combatientes moros a sonar los tambores y sonajas.

Moros y cristianos a la cabeza de sus reyes agitan las sonajas blandiendo sus machetes y culebras, al final el rey Moro decide someterse y bautizarse.
El diablo demuestra que ha perdido la batalla a través de movimientos bruscos y donde el ángel recorre en son de paz las tropas.

Los episodios del combate musicalmente es acompañado del tambor y se destacan los sones siguientes: son cristiano, son de guerra, desesperado moro, son de paz y despedida.

Teustepe

Teustepe en voz Chorotega “Pueblo, Valle o lugar de los Dioses”, la población indígena se estableció en El Tamarindo al N. E. de la actual población, las inundaciones provocadas por el río Malacatoya, obligó a sus pobladores a finales del año 1,776 a trasladarse a Camoapilla su actual emplazamiento. Históricamente el aguerrido municipio opuso resistencia en la guerra contra los filibusteros de William Walker durante la guerra nacional. Elevada a ciudad por ley legislativa de 28 de Febrero de 1970.

Teustepe, pequeño a 146 m de altitud, su clima es muy seco y con gran auge ganadero.

Santa Lucía

Nombre en honor a Santa Lucía Virgen y Mártir, originaria de Italia nombre escogido por tradición hispánica de la época y como símbolo de soberanía y bendición religiosa a la vez.
El municipio de Santa Lucía con tres tipos de clima; tropical, semihúmedo y húmedo, se ubica en las estribaciones de la Cordillera de Amerrisque, terreno quebrado y fértil. Su sistema montañoso alcanza los 915 a 1,067 metros de altura conformado por las imponentes y rocosas elevaciones de Los Talnites, El Viejo y el de Santo Domingo que remata con un altivo monolito que se puede observarse desde grandes distancias del pacífico. El municipio lo atraviesan Ríos como El Malacatoya, Fonseca, Buche, La Chingastosa, Sarco y Río Conganchigual. Se localiza a 94 Km. de la ciudad de Managua

San José de Los Remates o Boaco

San José de Boaco, región de abundantes aguas, clima fresco y montañas fértiles fue fundado el 18 de Marzo de 1848, a raíz de una ordenanza administrativa que orientó que las familias dispersas y vecinos de Teustepe se establecieran en el actual asiento de San José de Los Remates o Boaco.

El territorio con una topografía irregular y muy accidentada cuyo, se encuentran las montañas de Cerro Alegre, La Pelona, Cerro el Padre, El Bonete y La Virgen entre otras elevaciones. Hidrográficamente lo conforman los ríos: La Lajita, El Salto, Malacatoya, Los Talnites, Caña Vieja y Monte Limón.

San Lorenzo

El asentamiento llamado San Lorenzo de Los Téllez, se fundó 1862, inicialmente fue una finca de la propiedad de la Señora Josefa Téllez donante del terreno para la creación del pueblo, quien lo nombró como San Lorenzo al encontrar una imagen del Santo Mártir en la quebradita “La Chombita”

El ondulado, rocoso, húmedo, fresco montañoso y serrano municipio de San Lorenzo se destacan las montañas de: Las Cuevas, Monte Fresco, La Barbona, El Rincón, La Cabadilla, La Barranca y el Níspero. Desde 1935 que San Lorenzo pertenece al Departamento de Boaco.

Camoapa

El Municipio de Camoapa en lengua mexicana significa “Lugar de las Lapas”, según Dávila Bolaños, ó “Lugar del Río de los Camotes o Batatas”, según la interpretación de Valle o de Mántica.

Los antiguos Camuapas, descendientes de las tribus de los Boajos o Boacos, por las incursiones de zambos, Miskitos e Ingleses, la ciudad fue forzada a cambiar de asiento en varias ocasiones, en los años 1749, 1752 y su actual asiento en 1768, bajo el nombre de San Francisco de Camoapán. En 1925, por un conflicto con la vecina Comalapa, Camoapa, se integra al Departamento de Boaco.


Dirección: De la Policía Nacional 1 cuadra al norte. Boaco.
Delegada: Nancy Jarquín
Tel.: (505) 8920-4236
E-mail: boaco@intur.gob.ni

Content for the tab Actividades

Content for the tab Multimedia

Buscar en el Directorio de Negocios