Chontales

El ganadero Departamento de Chontales ubicado en la zona central de Nicaragua esta compuesto por los Municipios de Juigalpa (Cabecera Departamental), Comalapa, San Francisco de Cuapa, Santo Domingo, Villa Sandino, Acoyapa, El Coral, La Libertad, San Pedro de Lóvago y Santo Tomás, que se entretejen con paisajes, planicies, mesetas y las elevaciones escarpadas de La Serranía de Amerrisque y La Cordillera Chontaleña.

El nombre de Chontales es derivado del vocablo indígena, náhuatl chontalli que significa pueblo de afuera o extranjero. Las aguerridas tribus Chontales poblaron según los estudios arqueológicos estas zonas desde el siglo VI de nuestra era.

Chontales es la ruta de entrada a la RAAS, su economía radica en la ganadería, siendo su principal recurso turístico El Valle de Mayales y la Reserva Natural Sierra de Amerrisque

Juigalpa

Se ubica a 139 kilómetros de Managua, en el Valle del Río Mayales en la zona central del territorio de Nicaragua, entre la costa nororiental del Gran Lago de Nicaragua, la Cordillera de Amerrisque y Los Valles de descenso hacia el lago.

Juigalpa según los estudiosos Squier y Tomas Belt aducen que su nombre es de origen Azteca, traducido como “Gran Ciudad”. Según el Lingüista Ing. Alfonso Valle afirma que es un vocablo mexicano “Juigalpán”, que significa “criadero de caracolitos negros”. Otra versión afirma que el nombre se deriva de voces mexicanas que significa “lugar abundante de jícaros”.

Los monumentos expuestos en el Museo Arqueológico Gregorio Aguilar Barea comprueban la mezcla de dos culturas indígenas: la de los Quiribíes o Caribíes y la de los Choroteganos: originarios de California y México respectivamente

El 24 de Agosto de 1858, fue creado el Departamento de Chontales. En 1858 y 1866 Acoyapa fue nombrada como su cabecera. Juigalpa contaba con el primer fuerte militar para defenderse de las incursiones mosquitas, fue asiento de las primeras familias de origen granadino, fundadora de los hatos ganaderos, era ciudad de transito entre Granada y los minerales de la Libertad y Santo Domingo a través de Puerto Díaz, su desarrollo comercial, poblacional y ganadero, hicieron méritos para finalmente declararla Cabecera del Departamento de Chontales el 11 de Junio de 1877. El 27 de Enero de 1879, según decreto Presidencial, Juigalpa, es elevada al rango de Ciudad.

Comalapa

Se encuentra ubicado a 130 kms. De Managua, colindan con los Municipio de Camoapa, Juigalpa y Cuapa, pueblo ganadero, topográficamente quebrado, lleno de pastizales, ubicado en la Serranía de Amerrisque. Antiguo población de la época aborigen. Originalmente se nombró Comalagalpan y posteriormente Comalapa.

San Francisco de Cuapa

Se localiza a 152 Kilómetros de la Capital Mangua es un municipio con topografía quebrada a ondulada, las elevaciones más importantes son: Cerró Matayagual (958 msnm), Monte Cristo (920 msnm), La Victoria (891 msnm), Buena Vista (872 msnm), Las Cuchillas (865 msnm), Matayagual (858 msnm), Tumbé (818 msnm) y Oluma (760 msnm),

Cuapa es un popular centro de peregrinación religiosa católica para pedir un milagro a la Virgen Maria, hoy se le conoce bajo la advocación de La Virgen de Cuapa. Dicha Virgen hizo su primera aparición, en el año 1980, al campesino Bernardo Martinez, es común según los creyentes Marianos ver la danza del sol y los milagros de sanación y conversión entre los romeros. El 8 de Mayo se celebra la aparición celestial.

Santo Domingo

Fundado en 1872 por mineros indígenas y mestizos, provenientes de Nueva Segovia que le denominaron el Asentamiento el Mineral de Santo Domingo localizado al oriente de “El Pital” y en las inmediaciones del Río Artiguas, se destacan las montañas de: El Espejo, Banadí, El Escándalo, Las Nubes, La Chispa, Sierra de La Libertad, Cerro Chato, La Laguna, El Consuelo y La Flor. Fue elevada a ciudad el 17 de octubre del año 1951. Es de tradición minera y ganadera.

Históricos

El museo arqueológico de Juigalpa, las minas de la libertad y Santo Domingo, el pueblo de Cuapa, los montículos escalonados de Garrobo Grande.

La barrera de Juigalpa

Durante las fiestas de la Asunción se realizan las famosas corridas de la barrera de Juigalpa, que es más bien una especie de rodeo donde el jinete tiene que soportar los corcovedos del toro, indeciso frente a tantos toreros improvisados que saltan a la arena para azuzar al toro.

La villa de los Tres nombres

Al principio se llamó Villa Somoza, hoy es la Villa San Francisco. Esta villa se origino hace mas de cincuenta años como un modesto campamento durante la construcción de la carretera al Rama.

Parque Municipal las Rocas

Venga a admirar las grandes rocas que la naturaleza caprichosamente regaló a la naturaleza de San Pedro de Lovago. Las rocas se encuentran sobre el camino entre Santo Tomas de Chontales y San Pedro de Lovago. Las rocas están en su mayoría cubiertas de musgos y otra vegetación, un increíble lugar para un Parque Municipal, que hasta ahora es solamente un Proyecto en busca de un inversionista que este en la capacidad de realizarlo.

El Valle de Mayales y las Serranías de Amerrisque, Las Mesetas de Hato Grande; los monolitos de Cuisaltepe, Los Peñones de Tumbe, a Sierra de Jicotepe. Las mesas de Rejoya y su punto culminante de Monte Fresco, y no podemos olvidar en La Gateada las Pirámides recién descubiertas y las cuales son las más antiguas que las de los Mayas en México y las de Machupichu en Perú.

Serranias de Amerique

Esta sierra divide las aguas que corren hacia el lago de Nicaragua de las que se dirigen al mar Caribe terminando con la peña del Tumbé. Tierra rica en montículos y piezas arqueológicas.

Peñón de Cuisaltepe:

Es el remate de una antigua chimenea volcánica formada por una proyección rocosa de riolita, hoy descubierta luego de milenios de erosión. El nombre Cuisaltepe se traduce por Cerro de los gavilanes y en en donde es posible colectar insectos nocturnos.

Cerro Arrancaberca:

Se encuentra cerca de Múhan, un antiguo y demolido cono volcánico, entre los muchos que se erizaron el relieve de la región central de Nicaragua durante la era terciaria. A sus pues se extiende la amplia meseta de Santo Tomas, cubierta de verdes pastizales.

Los cerros Cuapes de Santo Tomas:

Antes de llegar al poblado de Santo Tomas en Chontales, en medio de una compañía siempre verde, se levantan estos curiosos cerritos, remanentes del antiguo vulcanismo que hace varios millones de años configuró las serranías del centro de Nicaragua.


Dirección: Del Minsa 75 varas al sur. Juigalpa, Chontales.
Delegtada: Nereyda Solis Calero
Tel.: (505) 2512-4634
E-mail: chontales@intur.gob.ni

Content for the tab Actividades

Content for the tab Multimedia

Buscar en el Directorio de Negocios