Río San Juan

¡Río San Juan…Un Tesoro por descubrir! Es una conjugación de historia, belleza paisajística, cuna de artistas y pintores, de exuberante flora y fauna, de inmensa geografía terrestre y acuática, de indescriptibles lugares paradisiacos que se conjugan con la idiosincrasia, generosidad y hospitalidad de los lugareños, hacen de Río San Juan un destino turístico único en Centroamérica. El departamento se divide en 5 municipios que son: Morrito, El Almendro, San Miguelito, San Carlos, El Castillo, San Juan del Norte

Con 200 kilómetros de longitud limítrofe con la frontera con Costa Rica, lleva en sus aguas agitadas o tranquilas, las aguas del Lago de Nicaragua y de otros ríos aledaños, desembocando en el Mar Caribe, creando raudales, delta, pantanos y lagunas.
En El Castillo, el río es ancho, rodeado de islotes y cubiertos de vegetación, en la Reserva Indio-Maíz, está lleno de raudales y zonas selváticas ricas de flora y de fauna.

El Río San Juan en su origen se conoció como “el Desaguadero” cuando conquistadores y colonizadores Españoles lo descubrieron en 1525. Dada su importancia del río que se conectaba a través del Lago de Nicaragua y otros ríos con el Mar Caribe, los conquistadores españoles fundaron San Carlos, iniciando un comercio con las provincias de La Habana, Cartagena de Indias y otras regiones insulares.

Piratas y filibusteros atacaron y saquearon San Carlos, sumado a la rivalidad con los ingleses los españoles fortificaron San Carlos y continuaron con la construcción de una inexpugnable fortaleza conocida hasta en nuestros días como El Castillo de la Inmaculada Concepción que resistió muchas batallas, contra de filibusteros americanos, indígenas Miskitos, y monarquía inglesa.

Conglomerado Turístico – Ruta del Agua, Río San Juan

La “Ruta del Agua” es un destino que combina productos turísticos basados en atractivos de la naturaleza y culturales, tomando como base la puesta en valor y utilización de los recursos pluviales, se activarán trayectos de ríos y canales. Abarca desde el área del Archipiélago de Solentiname en la costa sureste del lago Cocibolca hasta la desembocadura del río en el mar Caribe en la localidad de San Juan del Norte conocido también como San Juan de Nicaragua.
Dado los recursos naturales que caracterizan la zona y su potencial turístico, con el proyecto “Ruta del Agua” se facilitaran infraestructuras, recursos y servicios turísticos para el desarrollo integral de la zona.

Con el proyecto se crearan instalaciones atractivas para los turistas, mejorándose la comunicación y accesibilidad a los destinos turísticos, destacándose la construcción de un Malecón, Mejoramiento de Fachada y Abastecimiento de Agua Potable en San Carlos, construcción de Aeródromos en San Carlos y San Juan de Nicaragua, construcción de 11 Embarcaderos, puestos migratorios, 4 oficinas de turismo entre otros alcances.

San Carlos: Es la cabecera departamental de Río San Juan, que vigila eternamente el río, es la principal puerta de entrada y salida para visitantes de la zona. Cuenta con un pequeño aeródromo que la conecta directamente con el aeropuerto internacional de Managua; un puerto municipal y múltiples muelles a los que llegan y salen barcos o lanchas hacia Granada y Ometepe, y pangas que viajan a los diferentes destinos de la región; también hay una terminal de buses con ruta a Managua o diferentes pueblos y ciudades del departamento.

Además de ser un sitio de transito, ofrece varias actividades interesantes: cuenta con un pequeño y tranquilo malecón en las costas del gran lago, que en el mes de Septiembre, durante las fiestas patrias del 14 y 15, se torna muy activo debido a la celebración del torneo internacional de pesca deportiva, al norte existe un mirador desde el que se observa el gran lago, el nacimiento del río, algunas islas de Solentiname y atardeceres espectaculares, en el centro de la pequeña ciudad está el Centro Cultural “José Coronel Urtecho”, en el que paneles interiores explican un poco de la naturaleza e historia de la región, y tres miradores ofrecen formidables vistas del entorno de San Carlos.

El Castillo: Esta ubicado a 60 km de San Carlos, durante el recorrido en lancha sobre el Rio San Juan encontraras los raudales machuca, el diablo y el toro este último ubicado en la localidad de Boca de Sábalos.

EL monumento histórico Fortaleza de la Inmaculada Concepción de María, ubicado en 375 hectáreas es una infraestructura con exposición de hechos históricos, hoy en día restaurada y con su belleza escénica es un importante atractivo turístico.

Los turistas que visitan la fortaleza pueden explorar su interior y recorrer su interesante museo, que ayuda a comprender la importancia que la fortificación tenía. Puede escoger entre quedarse en distintos alojamientos, ir a pescar, o tomar un paseo en canoa para disfrutar la verdadera magia de la selva húmeda tropical.

El punto de partida de la reserva de Biosfera Indio Maíz se localiza en la Confluencia del Rio Bartola ahí se encuentra el Hotel Bartola donde le ofrece una gran variedad de servicios como es contratar una excursión guiada por algunos de los senderos mas cercanos a la reserva y podrás observar una gran cantidad de flora y fauna.

Atractivos Turísticos

Flora, Fauna, Senderos Interpretativo, Pesca, Aguas Termales, Barcos hundidos (verano), Fortaleza de la Inmaculada Concepción.

San Juan de Nicaragua.

San Juan de Nicaragua llamado anteriormente Greytown, ubicado a 200 km de San Carlos, cuenta con fabulosos manglares alcanzado el mar Caribe, en la travesía se pasa por la desembocadura del Rio San Carlos, Sarapiqui, y el delta por los que ingresan procedentes de Costa Rica turistas extranjeros, en el trayecto encontraras algunos sitios una barra natural de sedimentos de arena donde descansan los ejemplares cocodrilos.

Al final de las aguas del San Juan en confluencia con el rio Indio dan origen a la laguna donde se apreciara la antigua draga de vapor donde se intento construir un canal interoceánico. Del bello San Juan viejo, conocido antiguamente como Greytown y del histórico San Juan del Norte hoy queda un espacio físico donde se encuentra cuatro cementerios históricos como son británicos, masones, norteamericanos, católicos que hoy se accede por un pequeño muelle.

Atractivos Turísticos

Flora, Fauna, Senderos, Pesca, visitas a Cementerio Antiguo, Laguna Azul, Antigua Draga, Bahía de San Juan, Barcos Antiguos, Caseríos de Indígenas.

¿Que Hacer?

Pesca deportiva, observación de flora y fauna, caminatas, observación de reptiles nocturnos, avistamiento de aves, botes, paseos en canoas, recorrido por el poblado, visita a indígenas Ramas, caminatas por senderos.

¿Qué lugares escénicos visitar?

Los Guatuzos: Es un refugio de vida silvestre con una extensión de 437 km cuadrados y con 47,000 hectáreas es parte de la reserva biológica Indio Maíz constituida por sabanas anegada de arboles y palmas, bosque latifoliados y pantanosos, su exuberante vegetación conforma diferentes tipos de ecosistema que abarcan lagunas, humedales, bosque seco y húmedos.

Existe un alto valor de diversidad de especies y de adaptación del medio que son de gran interés, dentro de la fauna destacan sus 385 especies de aves acuáticas que forman la concentración mas grande de Nicaragua y Centroamérica, siendo el refugio un punto importante para la migración de aves de norte a sur de América, también tiene una gran cantidad y variedad de otras especies de animales, muchos de ellos en peligro de extinción.

Archipiélago de Solentiname: Se encuentra ubicada en el gran lago de Nicaragua compuesta por 36 Islas de las cuales isla Mancarrón es la más accesible y conocida, siendo más grande del archipiélago. La isla Mancarrón con su historia de la creación de la iglesia campesina dirigida por el padre Ernesto Cardenal encontrara la biblioteca con sus piezas arqueológicas, gran cantidad de artesanos y pintores.

El archipiélago también lo componen:

* Isla La Venada, sitio histórico por sus cuevas con petroglifos.
* Isla Zapote con más de 10,000 nidos pertenecientes a diferentes aves silvestres.
* Isla San Fernando se encuentra el museo del archipiélago y casa taller de los artistas y artesanos, se encuentra un sendero y petroglifos.

Reserva Biológica Indio Maíz: Es una reserva natural de 361,875 hectáreas de Bosque siempre verde bien drenado, bosque siempre aluvial moderadamente drenado, Bosque siempre verde pantanoso (Campnosperma sp y prioria sp), bosque siempre verde pantanoso dominado por palmas (yolillales). Lagunas de agua dulce (con vegetación acuática flotante y sumergida) estuarios, barra con vegetación influencia por agua salobre (con palma Manicaria sp), diferentes ecosistemas ribereños.

Es considerada certeramente como una de las áreas más importantes de Centroamérica debido al valor científico de la alta diversidad de especies vegetales y fauna (tapir, manatí, jaguar, chancho de monte, sahino, etc.) y presencia de restos arqueológicos.

Refugio de vida silvestre Río San Juan: Comprende algunos húmedos o humedales del lago de Nicaragua se caracterizan bosques siempre verdes pantanosos (campnospermas sp y prioria sp).Bosque siempre verde pantanoso dominado por palmas (yolillales), lagunas de agua dulce (con vegetación acuática flotante y sumergidas) estuarios.

El área de forma similar de la reserva indio maíz tiene una alta diversidad de especies animales y vegetales, es particular la importancia de presencia de grandes mamíferos, peces de agua dulces y salobre, en especial la presencia de poblaciones reproductivas de manatíes. Se suma el valor estético, económico, científico y educativo de la presencia de muchísimas aves acuáticas y el valor de conservación que incluye la a nidación de un gran número de aves marinas.


Dirección: Del Parque Central 1 cuadra al sur. San Carlos, Río San Juan.
Delegada: Myrna Aguilar Robleto
Tel.: (505) 2583-0301
E-mail: mirna.aguilar@intur.gob.ni

Pesca deportiva, Observación Flora, Caminatas, Observación de Reptiles Nocturnos, Observación de Aves, Botes Canoas, Kayak, Compra de Artesanías, Recorrido por el Poblado, Caminatas por Senderos.

Hazte Fan !
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On GooglePlusVisit Us On Youtube
Buscar en el Directorio de Negocios