RAAN

La R.A.A.N ubicada en una gran planicie con sus municipios Waspán, Rosita Prinzapolka, Bonanza, Siuna, Puerto Cabezas, Waslala y Mulukuku, se caracteriza por la existencia de montañas cuya alturas máxima son los 30mts sobre el nivel del mar, región selvática, con cultura multiétnica, en muchas de estas comunidades aún mantienen su forma ancestral de gobierno comunal encabezado por el Consejo de Ancianos. Sus costas son ricas en biodiversidad marina como los arrecifes coralinos de color rojo, La Reserva Biológica de Cayos Miskitos y la franja costera.

Entre los Sitios de interés turístico encontramos: Balnearios como la bella Laguna de Pahara, La Comunidad de Haoluver, reservas naturales como Los Cayos Miskitos y La Reserva de Biosfera de Bosawás, en Waspán se localiza el río más extenso El Río Coco que atraviesa casi toda Nicaragua La R.A.A.N es apta para el Ecoturismo, Turismo de Aventura y Turismo comunitario.

La Región Autónoma del Atlántico Norte (R.A.A.N) está ubicada en territorio Miskitu, siendo Bilwi su cabecera departamental; vocablo de origen Bawihka que significa hoja de serpiente, los Miskitu era pueblos que habitaban el área de Matagalpa y que fueron obligados a emigrar hacia el este cuando entraron en conflicto con los españoles.

La población se distribuye de la siguiente forma; 72.3% es de origen Miskito 21.7% es de origen Mestizo, 5.7% de origen Creole y el 0.3% es Mayagna. Se habla el creole, inglés, español y miskito.

Miskitus

El nombre Miskitu viene del Ta Upla “Miskut” y comenzaron a llamarlos Miskut Uplika Nani o Gente de Miskut – Así poco a poco se fueron olvidando que el verdadero nombre era Tawira, la llegada de los Tawira (Miskitu) a sita Awala (Rio de Ostiones) actual cabo Gracias a Dios ocurrió en los 800, la primera fundación ocurre precisamente en esta época con Sita Awala.

Los Sumus

Sumu es el nombre colectivo con que los Miskitus se refieren a otros grupos de la familia Ulúa, llamados chontales (en lengua náhuatle; bárbaro), Karibíes o Caribisis por los españoles radicados en el Pacífico de Nicaragua, donde los indígenas Prinsus y Kukras, asumen el idioma miskitu que siempre fue una lengua franca de los Tawira tardíamente adoptando algunos vocablos del idioma Ingles.

Entre la familia Sumu se destacan Los grupos Twahkas y Panamakas , Ulwas extendidos en Karawala y cuencas de los ríos Grande de Matagalpa, Kurimwás, Siquia, Mico y Ramae que fueron absorbidos por el mestizaje.

Los mestizos españoles

Los Ulúas, con la llegada de las grandes migraciones de náhuatl (aztecas), Maribios (tlapanecas) y chorotegas (mangues) procedentes de México a partir de los siglos IX y X, fueron expulsados de sus territorios.

Mezclados con españoles, los nuevos mestizos marcharon hacia la Costa Caribe a finales del siglo XIX, a partir de expulsión de los ingleses y la reincorporación de la Mosquitia, por el gobierno de Zelaya, a la República de Nicaragua, iniciando el fuerte mestizaje biológico y cultural de las poblaciones Sumu-Ulúa, Ramas y Miskita.

Los Creoles o Criollos

La llegada de africanos reduce la oferta de mano de obra aborigen, que fue diezmada por el trabajo forzado de los conquistadores europeos, ante este hecho a partir de 1562 negreros ingleses iniciaron el tráfico de aborígenes africanos reducidos a la esclavitud, en consecuencia la costa Caribe de Nicaragua, protectorado inglés, elevó la población africana integrada en una nueva clase social, la esclava, convirtiéndose en la principal servidora de los europeos. La clase esclava mezclada con indígenas hace surgir nuevos grupos raciales, los zambos y los creoles o criollos.

Gastronomía de la R.A.A.N

Comidas típicas: La base de los alimentos es el coco y jengibre, donde se consume el rondón, gallo pinto aderezado con coco o sin coco, se consume la tortilla de harina en casi todas las culturas habitantes, pero cada etnia tienen su propia gastronomía detalladas a continuación:

Gastronomía Miskita

Platos: Luk-Luk, Rondón, Auhbipiakan, Tualbi

Bebidas: Buña de yuca o pijibay; Wabul de banano, plátano maduro, Greyfrut o fruta de pan.

Gastronomía Africana (Creoles)

Platos: Rondón de aleta de tortuga, Gallo pinto con coco, Rondón de pescado
Rondón de carne de tortuga, Rondón de Wari, Rondón de cerdo ahumado, Steau Beans (Frijoles con coco con Donplín: sopa marinera y camarón empanizado), Arroz con camarón seco o fresco con coco, Sopa Mixta o marinera, Pescado frito, Ceviche de camarón, pescado, caracol y langosta, Sopa de Jaiba y Sopa de Cangrejo

Repostería: Queque de Quequisque, Queque de Yuca, Queque de pan viejo
Queque de banano, Pati, Toto, Bon, Pan de coco, Yani Queque, Plantintá, Empanada de coco, Guisada

Bebidas: Jinja Beer; Te: zacate de limón, naranja agria, albahaca; Fermentado: maíz, arroz, naranja

Gastronomía Mayagna

Platos: Baho, Carne cocida, Carne asada y Dikuruhna (como indio viejo)

Bebidas: Buña de pihibay, yuca, plátano maduro; Cacao con leche; Pozol y Wabul

Aderezan casi todos los alimentos con el culantro (kisuri).

Gastronomía Mestiza

Platos: Baho, Nacatamales, Tortillas de maíz, Indio Viejo, Vigorón, Maduro con queso y Gallopinto

Sopas: de Albóndiga, de Queso, de Mondongo, frijoles

Bebidas: Chicha fermentada y sin fermentar, Pinolillo, Cacao y Tamarindo con chilla

Cayos Miskitos

El Archipiélago se localiza a 80 kilómetros al noroeste de Bilwi, sus extraordinarias aguas de color turquesa permite apreciar los, bancos de hierbas submarinas, están enclavado en pleno Mar Caribe, en un área de 40 kilómetros, está rodeado de arrecifes coralinos, y ubicado sobre una plataforma marina poco profunda con una afloración coralina cubierta de manglares que rodean la laguna de agua semidulce o salobre.

El núcleo del archipiélago lo integran más de 70 islotes de coral de diversos tamaños. El fondo marino de los Cayos Miskitos son los paisajes oceánicos más bellos de todo el Caribe. La pesca en los arrecifes coralinos es abundante, donde los pescadores Miskitos instalan casas palafíticas o estructuras de tambos donde se albergan en temporada de pesca de langostas.

Los fondos de los cayos, ricos en algas, albergan las más grandes colonias de tortugas verdes vegetarianas del Caribe. Las tortugas han constituido tradicionalmente una de las comidas básicas de la población local. También hay en los cayos buena cantidad de tortugas carey, tan apresada por su caparazón y también en peligro de extinción.

En los Cayos Miskitos (Miskito Cays) Parte de los atractivos como actividades que se pueden desarrollar en estos cayos es la pesca artesanal, observación de aves, buceo profesional o amateur, convivencia con sus habitantes y sus costumbres.

Puerto Cabezas

Puerto Cabezas a 560 kilómetros de la capital fue una aldea indígena con el nombre de Bilwi “Serpiente entre hojas”, poco habitada, con casuchas de paja, bambú y estructuras de madera de pino, sin producción, sin economía, con sus costumbres ancestrales, a partir de 1921 comienza a desarrollarse como ciudad y elevada a la misma el 15 de Abril del año 1929 a raíz del triunfo de la Revolución Liberal Constitucionalista.

En Bilwi tiene sitios de interés turísticos como: Como el balneario la Bocana, El Mirador del Restaurante Kabupayasca, localizados al noreste de la ciudad de Bilwi donde el visitante podrá disfrutar de una vista muy hermosa del Océano Atlántico, también se puede visitar las playas del balneario de Tuapi donde el visitante disfruta de la tranquilidad del río y de la calma de las montañas.

Prinzapolka

Prinzapolka fundado en 1860 por Manyagnas indígenas expulsados de su comunidad de Wankluna por los indios Miskitos, pintoresco pueblo, de clima húmedo y caluroso, donde sus habitantes se dedican a la pesca, en la mitad del siglo XX fue la puerta de entrada y salida de mercancías al interior de la región. Se localiza en la barra del río, tradicionalmente funciona como puerto de salida de los productos de la región como: banano, metales, hule y maderas preciosas.

Desde el empalme de Siuna-Rosita y en medio de una llanura de pinares se llega a Alamikamba, a orillas del rio Prinzapolka en un recorrido de 100 kilómetros, se pasa por unas 36 comunidades Miskitas.

Circundante a Prinzapolka se encuentran dos caseríos palafisticos: El Masmalaya y Walpa Tara, pacifica población, que se dedica a la pesca junto a la alegría de guitarras y gorjeo de pájaros. En Alamikamba discretamente se celebra la fiesta o festival del Sihkru, donde población toma un elixir fabricado por el sukia para invocar el espíritu de los ancestros
Prinzapolka fungió como capital a raíz de la incorporación de la Costa Caribe a Nicaragua, de los municipios de Puerto Cabezas, Siuna, Rosita y Bonanza.

King Pulanka

La celebración del King Pulanka es una tradición sociocultural del pueblo Miskito, tradicionalmente se celebra en los meses de Enero a Marzo en los diferentes sectores territoriales y barrios del municipio de Puerto Cabeza, actividad cultural que se celebra con el objetivo de mantener la identidad de nuestros ancestros, en donde las comunidades expresan el sentido cultural de sus antepasados y con el ánimo de fortalecer este valor cultural, mediante el intercambio de experiencias con otras comunidades.

Entre las comunidades, se eligen a los grupos que realizaron la mejor presentación por sectores o bloques territoriales, los grupos destacados participan con sus presentaciones en el King Pulanka Municipal a realizarse en la ciudad de Bilwi, en presencia de los líderes y autoridades regionales, municipales y comunales e invitados especiales.

Celebraciones Étnicas

Cada etnia celebra sus tradiciones culturales de acuerdo a sus características históricas; las celebraciones Miskitas que preservan la memoria de sus antepasados lo realizan con actos culturales acompañados de oratorias indígenas, danzas Miskitas, escogencia de reinas indígenas y fiestas comunales especialmente el festival del Sihkru Tara, en memoria de los muertos de cada año donde se observa gran cantidad de danza antiguas y música, gastronomía en cierto modo olvidado.

Los creoles con la tradición del Palo de Mayo, con sus comidas típicas el rondón, el “pati”, el pan con coco y el “plantitak”.

Todas las etnias celebran la autonomía, aprobado por la Asamblea Nacional en el mes de septiembre de 1987.

El Grupo Cultural Criollo, fundado en 1979 lo conforman ancianos que son los depositarios de las tradiciones orales creoles con el objetivo de rescatar la cultura afro-caribeña,
El Centro Cultural Multiétnico su propósito es el Rescate Histórico y Cultural de la Costa Atlántica de Nicaragua “Tininiska” que se interesa en la difusión, recuperación y preservación de las culturas de la Costa Caribe de Honduras y Nicaragua, orientado a los pueblos sumu y miskito.

Reserva de Biósfera Bosawás

La RAAN cuenta con 6 reservas naturales entre la que se destaca: La Reserva de Biosfera Bosawás, bosque lluvioso que forma parte del corredor biológico de Mesoamérica, es habitada por comunidades indígenas Manyagnas, Miskitos, ramas y garífunas, donde alberga cientos de ríos pequeños formando una red fluvial de cuatro principales ríos entre ellos el Río Coco, la mayoría se originan en las alturas boscosas en la zona del núcleo de la reserva.

La reserva de Bosawás (compartida con Siuna, Bonanza y el departamento de Jinotega) situada entre el rio Bocay, el macizo de Saslaya y el rio Waspuk, cuyas primeras silabas toma el nombre, es la reserva selvática más extensa de Centroamérica, con 8000km cuadrados. En esta zona están las montañas de Yeluca, donde nace el rio Waspuk y que es un lugar sagrado de los Manyagnas, donde veneran a sus ancestros.

La reserva se encuentra en una de las regiones más remotas y más vírgenes de Nicaragua, íntegramente conformada por pluvioselva tropical intacta, en un paisaje de suaves cordilleras y valles. Hay bosques primarios con especies arbóreas de gran valor: caoba, cedro, roble, pochote, laurel, etc. Y espacies no maderables como bambú, bálsamo y musáceas. La fauna animal es también muy rica. Tapires, jaguares, monos de varias clases, venados, zahinos, culebras, urracas, rey de los zopilotes y oropéndolas son alguna de las muchísimas espacies que pueblan esta reserva caracterizada por una biodiversidad sorprendente. Dentro de la Reserva se encuentra el parque nacional cerro Saslaya de 630 km cuadrados.

Bosawás fue declarada reserva de biosfera y patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1997 y es el pulmón generador de buen clima y diversidad botánica.

Ríos de La RAAN

En la RAAN se localizan 5 cuencas hidrográficas y vierten sus aguas en el Océano Caribe. Los agresivos y caudalosos ríos con sus raudales forman parte de la costa caribeña. Estas cuencas la conforman El Río Wawa, El Ulang, El Río Kukalaya, El Río Prinzapolka y El Río Coco. Navegar los ríos es una opción eco turística donde puedes disfrutar de atractivos paisajísticos, contemplación de la naturaleza bosques tropicales húmedos, sabanas de pino, bosques de galería en sus márgenes y bosques de manglares que ocupan las zonas costeras sobre todo en las márgenes de los estuarios y lagunas sobre ciénagas.

Waspám – Río Coco

Ciudad ubicada a orillas del Río Coco, poblada por Miskitos y con más de 80 comunidades indígenas situadas a lo largo del río y sobre la costa. En la zona de Waspám se localiza la gran Laguna de Bihmuna, junto al mar, rodeado de manglares, con una rica fauna de aves, cocodrilos y otros animales, casi en un ambiente virgen. Bihmuna se conecta con el Mar Caribe por el estrecho canal de Turku. Su clima es propio de la selva húmeda tropical monzónico y en su sistema hidrográfico se destaca el Río Coco el más extenso de Nicaragua

Su clima es de selva húmeda tropical monzónico. Cruza dos formaciones importantes: las de la selva tropical húmeda y la de los llanos, esta última de cubierta vegetal de pinos (pinus caribean). Se destaca el río Coco, el más extenso del país y frontera natural con la vecina Honduras. Al sur de este municipio se encuentra la Laguna de Bihmuna, misma que se conecta con el Mar Caribe por el estrecho canal de Tukru.


Dirección: Esquina opuesta a Carnicería Río Blanco, Bilwi.
Delegada: Janice Ruiz Watson
Tel.: (505) 2792-1564
E-mail: jruiz@intur.gob.ni

Content for the tab Actividades

Content for the tab Multimedia

Buscar en el Directorio de Negocios