Jinotega, es el departamento más grande del país, fue fundada el 15 de octubre de 1891, desde entonces hasta la fecha se ha ido desarrollando, hoy su café se exporta a nivel mundial.

Por su rica producción en cafetales, se encuentra inserto en la Ruta Turística del Café, y por sus corredores de Las Segovias -donde transitó el General Augusto C. Sandino- está incluido en la Ruta de Sandino.

Posee exuberantes selvas y montañas con miradores de singular belleza, cascadas de aguas cristalinas, fincas agropecuarias y comunidades indígenas, está incluido en la Ruta de las Cascadas; es excelente para hacer turismo rural, extremo, deportivo y otros.

Por sus atracciones de convivencia natural, histórica y religiosa, recorre San Rafael del Norte, en este municipio cumplió su labor pastoral el siervo de Dios, Fray Odorico D’Andrea, muy querido por la feligresía católica.

Visitar Canopy Tour La Brellera, es otra opción, para volar sobre los árboles. En el Museo del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional te contarán sobre la historia de las luchas del general Sandino y el Parque Natural es imperdible en esta travesía.

De los atractivos naturales más importantes de Wiwilí, otro de los ocho municipios, se cuenta el río Coco o Wangki, considerado el afluente más largo de Centroamérica; el cerro Kilambé, que es un macizo de cerros cuyas principales alturas son: Kilambé y Las Nubes a 1689 metros sobre el nivel del mar. Con el tour de naturaleza del café en la reserva natural cerro Kilambé, conocerás todo sobre el cultivo de este grano.

En San Sebastián de Yalí, se enclava la reserva natural volcán Yalí y la laguna El Tigre, que está rodeado de exuberante naturaleza.

El 80 % de San José de Bocay pertenece a la Reserva de Biósfera Bosawás, lo cual te da una idea de que es una zona importante para la conservación. Saltos, fincas, pozas, cerros, cuevas, petroglifos, termales, quebradas, represas y el imponente Macizo Peñas Blancas, están esperando por los más aventureros y amantes de la naturaleza.

Igualmente, en El Cuá hay sorpresas verdes, se ubica en la zona de influencia de la Reserva de Biosfera Bosawás y también le pertenece una parte del Macizo Peñas Blancas. En este municipio, está el Centro de Entendimiento con la Naturaleza, lugar de capacitación e investigación, creado para contribuir con la preservación de la red de la vida en el sector rural.

En este lugar, sabrás sobre el buen uso y manejo de los recursos naturales, y la integración que debe tener el ser humano con la naturaleza. Podrás hacer recorridos guiados, senderismo, observación de flora y fauna, entre otras.

En la Finca Agroturística don Chico serás otro más de su familia y su amabilidad y calidez te harán volver siempre a El Cuá.

Recorre Jinotega y enamórate de todas sus propuestas en contacto con la naturaleza.