El nombre Nicaragua proviene de un vocablo aborigen, de raíz náhuatl, con el que se denominaba durante la conquista española al angosto territorio que hoy separa el lago de Nicaragua del Océano Pacífico. Fue tomando del cacique que dominaba dicho territorio al arribo de los primeros conquistadores: Nicarao. El término llegó también a aplicarse, por extensión, a la tribu que ocupaba esa región: Los Nicaraguas o Niquiranos.

Propinas: Las propinas en los restaurantes oscilan entre el 10% y el 15% del valor. Los taxistas no reciben propina.

Impuesto: El único impuesto que se paga en la compra de Bienes o productos es el IGV (Impuesto General al valor) del 15 %.

Moneda: La moneda local es el córdoba

Hora: Es la misma de la zona central de Estados Unidos (-6h GMT) y no existe cambio de horario entre invierno y verano.

Clima: El clima en Nicaragua tiene características particulares en tres zonas claramente definidas. Entre los lagos y el pacífico es seca y de baja precipitaciones con temperaturas que oscilan entre los 27°c y 32°c, en la estación lluviosa o invierno comprendida entre mayo y octubre. Y 30°c y 35°c en la estación seca o verano comprendida entre noviembre y abril.

Hacia el centro del país la altura causada por las elevaciones montañosas, permite disfrutar de un clima fresco que se vuelve más húmedo hacia el este. Del centro del Mar Caribe predomina un clima de selva húmeda tropical que goza de temperaturas cálidas y precipitaciones frecuentes.

Código y Teléfono: (505) y Finalmente el número telefónico de 8 dígitos.

Idioma: El idioma oficial es el Español. En la Costa Caribe se habla inglés así mismo el Misquito y otras lenguas nativas. En la mayoría de destinos turísticos del país se habla el idioma Inglés.

Población: La población Nicaragüense asciende aproximadamente a 6.3 millones de habitantes.