Finca El Pacayal, un destino original en Jalapa

Portada-8-SANTO-DOMINGO
1+
Share

Finca El Pacayal, un destino original en Jalapa

En la comunidad Río Abajo, Jalapa, en medio de frondosos árboles y mugidos de ganado se halla la finca agroecológica El Pacayal, llamada así por la abundancia –de hace unos años- de pacaya, una especie de palmera.

Su propietario, Ramón Urbina Betanco dice que tiene 40 años de existir, pero su familia la trabaja desde 2007. Recuerda que ellos la iniciaron por una herencia familiar, “eran 15 vacas y ahora manejamos 250 animales”.

El-Pacayal2

La especialidad del inmueble es la ganadería, es un rubro tecnificado; todos los días las labores arrancan a las 04:00 a.m. pero el reloj biológico de las reses guía la agenda en la finca.

Desde 15 dólares el interesado puede vivir la experiencia del campo. “Queremos que los visitantes ordeñen, acarreen la leche, hagan todo el proceso de la cuajada y después coman lo que produjeron… estamos apostando al turismo vivencial”, manifiesta Urbina.

La seguridad del visitante está garantizada, la finca cuenta con razas dóciles que no reaccionarán pese a la presencia de extraños en su territorio.

DSC_034556

La familia Urbina también ha asumido un compromiso con el medioambiente, tienen sistema silvopastoril, la defecación de las vacas se utiliza como abono y los desechos plásticos son tratados en Ocotal.

Los conocimientos en manejo de ganadería son compartidos con los turistas y estudiantes de carreras universitarias a fines a Veterinaria.

Los dueños de la finca tienen como regla atender al visitante como otro más de la familia, después del contacto con la naturaleza y el aprendizaje en ganadería… un exquisito platillo típico nicaragüense te satisfará.

DSC_0345

Si quiere conocer más de esta iniciativa única vaya a Facebook y digite Ganadería El Pacayal, cualquier consulta no dude en marcar al 89239989.  

Related Posts

Comments are closed.