Las Huellas de Acahualinca

Los tiempos Precolombinos

En 1960 las investigaciones científicas llevadas a cabo en Nicaragua, nos permitieron profundizar estos procesos a través del tiempo, aunque aún existen muchos vacíos por la falta de investigaciones en el país, al menos podemos esbozar de manera muy general nuestra primera historia.

Período I (-8000 a.C.) Período Paleoindio

Este período está asociado a los primeros grupos humanos que entraron a América desde Asia a través del Estrecho de Bering, socialmente están agrupados en pequeñas bandas nómadas que basan su subsistencia en la caza y la recolección de frutos y semillas, sin conocimientos de agricultura o la alfarería.

No existen datos seguros de estas primeras ocupaciones en Nicaragua. En 1976, se sugirió que el sitio conocido como “El Bosque”, en las cercanías de Pueblo Nuevo, Estelí era un lugar de matanza de grandes animales, que eran empantanadas y posteriormente cazadas por el hombre. Los artefactos encontrados en el sitio, aún levantan controversias sobre su origen, ya que la mayoría de los especialistas aún no se ponen de acuerdo sobre la autenticidad de los objetos encontrados (Lange 1984: 169).

Período II (8000- 4000 d.C.)

Entre el período Paleoindio y los primeros asentamientos agrícolas existe un período intermediario conocido como “Arcaico Tropical”. Este período ha sido identificado en varias zonas de Centroamérica, pero hay muy pocos datos en Nicaragua. El Arcaico Tropical se caracteriza por cambios en las estrategias de subsistencia de las poblaciones indígenas, es posible que los cambio climático que ocurrieron, hace unos 8000 años, provocaran la extinción de los grandes animales como mamut, tigres dientes de sable y otros. Los estudios realizados en otras áreas de Centroamérica sugieren que las poblaciones mantienen su subsistencia basada siempre en la recolección de frutos y semillas, con una reducción en la cacería. En algunos lugares privilegiados los recursos son explotados de manera continúa resultando poblaciones más sedentarias que comienzan a manipular algunas especies vegetales dando inicio a los cultivos como el maíz, frijoles o calabazas.

Solamente un sitio ha podido ubicarse para el Arcaico Tropical se trata del sitio conocido como Huellas de Acahualinca, en las cercanías del Lago Xolotlán.