Destinos
English Spanish Facebook Twitter Youtube Blogger
Fotocromática
Centro de Información al Turista CIT
Vuelos a Nicaragua
Back to index
 
 
 
 
 
 

 

RAAS

Información de Interés
  • Descripción
  • Sitios de Interés
  • Sol y Playa
  • Delegación INTUR
  • Actividades

RAAS, NicaraguaLa Región Autónoma del Atlántico Sur (R.A.A.S) se ubica al sureste de Nicaragua cubre el 21.1% del territorio nacional siendo sus municipios: Bluefields, Corn Island, Kukra hill, El Ayote, Nueva Guinea, Laguna de Perlas, La Cruz del Río Grande, Rama, Muelle de los Bueyes, Bocana de Paiwas, El Tortuguero y la Desembocadura de Río Grande.

La R.A.A.S es lluviosa de temperatura uniforme. Su población pluricultural y multilingüe, es descendiente de pueblos indígenas, inmigrantes afroacaribeños constituyéndola principalmente Mestizos (81%), Creoles (8.5%) Miskitos (6.5%), Sumus (2%), Garífunas (1.5%) y Ramas (0.5%).

El 12 de Septiembre de 1502 Cristobal Colón descubre el litoral Caribe de Nicaragua, en el punto del Cabo Gracias a Dios. Los ingleses inician la ocupación de La Mosquitia, bajo las presiones de la corona Española, desde el año 1633 cuando el capitán Inglés Sussex Cammock atendiendo orientaciones del gobernador de la Isla de Providencia Phillip Bell, en Cabo Gracias a Dios funda una colonia comercial entre los Miskitos denominada en 1644 como Natividad.

Las primeras colonias inglesas surgen especialmente en Bluefields y Cabo Gracias a Dios, compuestas de unos pocos blancos, indios y negros en su mayoría, los colonos ingleses se dedicaron al comercio y la agricultura, en las riberas del Río Coco y Escondido sembrando caña de azúcar y el índigo. Dependían de la mano de obra de los esclavos negros.

El último Rey Miskito durante la colonia fue Stephen I que gobernó entre 1816-1820.
Reyes Miskitos Post Colonia

• Rey George III (1822-1823) negro puro electo por los ingleses en sustitución de Roberto I.
• Roberto II entre 1823 y 1841.
• George IV en 1847.

Cultura y Gastronomía

La cultura de Bluefields esta influenciada por la cultura inglesa y afro caribeña, dos culturas mezcladas que originan la cultura creole particular por sus costumbres tanto en la forma de hablar, vestir, creencias y su gastronomía. Las religiones predominantes son La Morava y católica. Las viviendas tienen características a las construcciones inglesas.

La comida de la Costa caribeña de Nicaragua es una variedad de platillos muy deliciosos aunque poco conocidos en otras regiones del país, aunque cada etnia tiene su propia cocina, ha predominado la cocina creole cuya base es el coco y el chile de cabro (el mas picante de todas las especies), ingredientes que le dan un sabor muy peculiar a los platillos y entre los que predominan el rondón de pescado o de carne de tortuga, res o cerdo, la de sopa de ostiones y sopas de mariscos y no se puede dejar de mencionar el arte culinario de esa zona sin complementarlo con el gallo pinto con coco, el patí, queque de quequisque, yuca, banano, y el pan de coco.

Entre sus tradiciones se destacan: Las Fiestas en honor de San Jerónimo con su vistosa manifestación popular de “Las Viejas Nalgonas” EL 30 de Septiembre, la Gritería a la Virgen Maria el 7 de Diciembre, La Virgen de Fátima el 7 de Octubre, de igual forma la celebración de la Autonomía el 30 de Octubre y el aniversario de la ciudad el 11 de Octubre.

El Palo de Mayo

El Palo de Mayo se origina a principios del siglo diecinueve y es la fiesta de mayor relevancia en la región, es una muestra cultural que se ha mantenido a través de los años y fue introducido por ingleses piratas u otros europeos en San Juan del Norte antiguo Greytown, de allí a Laguna de Perlas, Corn Island y Bluefields donde ha alcanzado su máxima expresión. La población negra de la zona y que son inmigrantes de las colonias inglesas antillanas, sobre todo de Jamaica adoptó la costumbre europea y la mezcló con sus ritmos y danzas dando origen a una expresión cultural llena de energía y colores.

Esta festividad se deriva de la antigua costumbre inglesa de realizar el primer día de mayo una fiesta para celebrar la llegada de la primavera, la finalización de la sequía e inicio de la época lluviosa cuando había agua para sacar la producción; de allí es que la danza del Palo de Mayo se convirtió en un homenaje a la fertilidad.

En la danza del Palo de Mayo predomina la mujer con sus movimientos y donde el hombre se limita solamente a acompañar a la mujer, originalmente ellos mismos cantaban con instrumentos de su propia fabricación: el banjo, la quijada de burro y la tina para abajo, aun se siembra simbólicamente un árbol que se adorna con frutos tropicales y cintas de colores, su tronco representa la fertilidad masculina y los frutos a la fertilidad femenina.

 

 

 

 

Bluefields

Es una Ciudad turística y cultural a 320 kilómetros de la capital Managua, es puerta de salida a otros destinos de la Costa Caribe Nicaragüense, compuesta por seis etnias: creoles, garífunas, misquitos, ulwas, ramas y mestizos que ofrecen sus propias culturas.

Sus orígenes se remontan a la invasión en la costa Caribe de piratas europeos, que utilizaban el Río Escondido para descansar, reparar averías y avituallarse. Los soldados de fortuna toman la bahía de Bluefields como centro táctico de operaciones bélicas, el nombre de la ciudad se deriva del visitante holandés Blauveldt o Bleeveldt en el año de 1602.

La presencia de negros africanos data desde el año 1641, producto de un naufragio ocurrido en los Cayos Miskitos de una barco portugués que trasladaba esclavos. Desde 1666 los súbditos ingleses se organizaron en colonias y en el año 1730 la colonia de Bluefields dependió de la gobernación británica de Jamaica.

En 1860 se crea la Reserva de la Mosquitia, por acuerdo entre los gobiernos de Inglaterra y Norteamérica, Bluefields declarada capital de la Reserva.
Para 1880 Bluefields ya era una ciudad cosmopolita e intensa actividad comercial con gran crecimiento económico que marca la diferenciación social, la población blanca representaba los intereses de las empresas extranjeras; los mulatos y zambos laboraban como artesanos y obreros; los negros laboraban en oficios de fuerza, y las etnias indígena utilizadas como criados o trabajos menores.

Kukra Hill

Se ubica a 12 millas de la ciudad de Bluefields, municipio que cuenta con una exótica flora y fauna a sus alrededores, kukra es confortable, población altamente mestiza, la religión que profesan es la católica; siendo su santo patrono San Juan Bautista de La Salle, con cultura agrícola-ganadera; donde cultivan la caña de azúcar, cultivo de palma africana y con una gastronomía relativa a la del pacifico.

Kukra Hill originalmente habitado por población de etnia kukra, del grupo Ulúa, en el siglo VXII, se da un mestizaje con naturales africanos de origen esclavos dejan de predominar a causa de la expansión de la etnia Miskita que en alianza con piratas ingleses les dominaron desde el año 1796.


 

Corn Island

Es un archipiélago conformado por dos Islas, Great Corn Island y Little Corn Island y constituyen unas de las mayores bellezas naturales de nuestro país, ubicada a 70 kilómetros de la costa y frente al puerto de Bluefields.

Corn Island fue habitado desde los años 400 por la etnia kukra, pobladores de la cuenca de Laguna de Perlas. A mediados del siglo XVII la etnias Kukras fueron esclavizados hasta su extinción por la etnia Miskita con sus aliados los piratas ingleses.

La mayoría de la población es criolla por lo tanto predomina el ingles criollo; la economía de estas islas se basa en la pesca artesanal o industrial de mariscos y el procesamiento y exportación de los mismos. La población multiétnica de las dos islas que forman el municipio, se dedican a la pesca de langostas en los alrededores, de forma artesanal o mediante trampa o buceo. Los ritmos que predominan son el reggae y música jamaiquina.

Great Corn Island o Isla Grande del Maíz

Se encuentra rodeada por arrecifes de coral con gran variedad de peces y playas de arena blanca, aguas color turquesa, es el resultado de erupciones volcánicas de la era terciaria , posee una diversidad de ecosistemas marinos y costeros, cuenta con extensas playas de arena blanca y de aguas cristalinas y dos grandes bancos de arrecifes llamados Seal Cay y Blowing Rock, ubicados entre las dos islas, estos dos bancos son aprovechados para la pesca y buceos, su exuberancia esta engarzada como una belleza única en el mar caribe de Nicaragua. Su tradición relevante es la Fiesta denominada “Sopa de Cangrejo” cuyo nutritivo alimento es elaborado a base de coco, fruta de pan, quequisque, yuca y cangrejo. Dicha festividad se realiza año con año a finales del mes de agosto en conmemoración de la abolición de la esclavitud en el año de 1841.

Playas a Visitar

• South West
• Long Bay
• Sally Reachie
• Coral Reef

Little Corn Island o Isla Pequeña de Maíz

Pequeña isla localizada a 15 kilómetros al noroeste de la Isla Grande del Maíz. Este es un lugar ideal para relajarse y descansar disfrutando de las bellezas naturales y exóticas que ofrece la isla al estar alejado del ruido de las grandes ciudades.

Laguna de Perlas

Localizada a 40 kilómetros al norte de Bluefields y considerada la segunda ciudad capital del reino de la Reserva de la Mosquita durante la colonia, fue aquí donde se retiró el último rey mosco en 1894. Actualmente habitada por 4 grupos étnicos generalmente uno en cada comunidad siendo: Mestizos, Criollos, Miskitos y Garífunas,

Es una comunidad muy pintoresca y sus habitantes se caracterizan por ser muy cordiales, aquí se pueden hacer caminatas, observación de aves, pescar o simplemente recorrer la zona en bote pues a lo largo de la ribera hay otros poblados dignos de explorar para conocer mas sobre las culturas étnicas, también se puede hacer un recorrido al balneario de Awas de Orinoco, comunidad que fue fundada en 1912, también esta la comunidad de Tasbapauni y que su nombre de origen Misquito significa “Tierra Roja” y no se puede dejar de mencionar Hallover como otro municipio de Laguna de Perlas y que también vale la pena recorrer.

La Cultura de los Garífunas o Miskitos, son los más tradicionales. El transporte es principalmente marítimo, sin embargo dentro de la ciudad hay aceras de cemento las cuales son ideales para una caminata por Laguna de Perlas. La mayor parte de la población son pescadores lo que lo hace un buen lugar para disfrutar un buen plato de pescado, langosta o platillos de la cocina tradicional.

Orinoco

Ubicada en la Cuenca de Laguna de Perlas poblado por etnias Garífunas, cultura híbrida de tradiciones arahuacos, africanas, y europeas.

Telefono
Correo Electronico
   
• Pesca deportiva, Observación Flora, Caminatas, Observación de Reptiles Nocturnos, Observación de Aves, Botes Canoas, Kayak, Compra de Artesanías, Recorrido por el Poblado, Caminatas por Senderos.

 

 

UNICEF-Banner
 
 
 
 
Home | Getting Nicaragua | Destinations | Activities | Tourist Offer | Links | INTUR
© Copyright 2010 INSTITUTO NICARAGÜENSE DE TURISMO
Hotel Crowne Plaza, 1c Sur, 1c. Oeste. Managua, Nicaragua. Aptdo. Postal No. 5088
Pbx: (505) 2254-5191 / Fax: (505)2222-6610
Info institucional: www.intur.gob.niWebmaster