El municipio de Tisma, en el departamento de Masaya, se ubica a 36 kilómetros al sureste de Managua y cuenta con una población estimada en unos 13,000 habitantes.

Desplazarse hacia Tisma es fácil, se llega a Masaya en el kilómetro 29 semáforos INCA.SA, girar al sureste 14 kilómetros.

Es un pequeño pueblo de carácter semirural, uno de cuyos principales atractivos lo constituye el Sistema Lagunar de Tisma y las hamacas multicolores que elaboran sus artesanos.

Nicaragua tiene nueve humedales que son sitios Ramsar, es decir tienen reconocimiento internacional. Esos sitios son el Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos, la Reserva Biológica Cayos Miskitos, el delta del Estero Real y llanos de Apacunca, el Refugio de Vida Silvestre Río San Juan, el sistema de humedales de la bahía de Bluefields, el sistema de humedales de San Miguelito, el sistema lagunar de Tisma, el lago de Apanás-Asturias y el Sistema Lacustre Playitas, Moyuá y Tecomapa.

Fauna-local-MasayaLa laguna de Tisma, parte del río Tipitapa, La Playuela y el paso de Panaloya son segmentos del humedal de Masaya.

Los humedales tienen como fin preservar su elemento vital que es el agua, porque son los receptores, reguladores y purificadores de las aguas que alimentan las corrientes subterráneas, el humedal de Tisma representa un refugio de conservación para la flora y fauna y para los pobladores que habitan en su alrededor.

Uno de los atractivos de la zona es el avistamiento de aves principalmente durante el periodo lluvioso, entre septiembre y noviembre, se observan tanto aves de especies que residen en los trópicos, como especies migratorias que usan los recursos naturales del sistema lagunar para su alimentación y refugio.

Laguna- Tisma - Nicaragua

La fauna más emblemática son las aves acuáticas, entre las que se pueden apreciar garzas y patos, además de águilas pescadoras y gavilanes.

Los peces como las mojarras y las guapotes laguneros, además de ser apetecidos por las comunidades, son la base de la cadena alimenticia de muchas de las aves acuáticas que se encuentran aquí. Por esta razón, el Área Protegida y Refugio de Vida Silvestre Sistema Lagunar de Tisma, durante el invierno, es un laboratorio natural donde se puede aprender sobre la ecología de estas especies.

Pescadores-MAsaya

Algunas especies de fauna que tienen presencia en este municipio son el piche, pato chancho, gallinita de caites, palomas alas blancas y palomas potrareñas.

La bijagua y la heliconia o platanillo son dos especies que se encuentran en Tisma y son aprovechadas desde hace muchos años por los pobladores para empacar alimentos y servir comidas tradicionales como el vigorón.

Gracias a la presencia de este sistema lagunar, Tisma es el municipio de mayor producción de perecederos del departamento.