Hacemos un repaso por los ocho departamentos que integran la Región Central de Nicaragua y exponemos sus principales expresiones artesanales.

Nueva Segovia: su artesanía la encontramos como canastas, paneras, bandejas y cestos de acícula de pino. Cisnes y floreros en papel papiro. Candelabros, tazas, cafeteras, floreros, jarrones, adornos de pared y adornos de mesa. Blusas, vestidos, tocados de flores, adornos y sombreros de tusa en ocasión de la Feria Nacional del Maíz.

Nueva-Segovia-artesania

Madriz: tapetes y tapescos de cabuya de henequén; maceteras, jarrones, ollas, comales y tinajas de barro; muñequería de tusa, cabuya y tule; además de petates, petatillos, canastos y sombreros de fibra natural; guacales; paneras, sombreros y floreros de pino; muñecas articuladas y cerámica pintada con tagüe son sus artesanías.

Estelí: aquí se elaboran puros, sillas de montar, albardas, bolsos, sombreros, botas de cuero; esculturas talladas en marmolina; cerámica de Ducuale Grande; guitarras, violines, guitarrones y mandolinas en madera de talalate; cajas, alhajeros, juguetes, adornos de escritorio, cestos, paneras, manteles individuales y sombreros de acícula de pino, adornos navideños de flor de pino y mosaicos de tusas coloreadas.

Estelí-artesania

Jinotega: juegos de tazas, cafeteras, vasijas, adornos en forma de animales, ángeles, móviles y mulitas de madera. En este departamento existe tradición precolombina de cerámica negra, canastos de bambú o carrizo.

Jinotega-ceramica-negra

Matagalpa: tazas, cafeteras, vasijas, adornos en forma de animales, ángeles, dijes y collares en cerámica negra. Canastos, flores, cajas decoradas en papel reciclado y granos de café. Telas, bolsos, carteras, mochilas y manteles individuales es su artesanía.

Matagalpa-artesania-mujeres del plomo

Boaco: sus pobladores elaboran sombreros, tapetes, bolsos, paneras de pita, muñequería y flores de tuza, albardas, sillas de montar, aperos para hipismo, hebillas, espuelas, jáquimas, alforjas, tapices de cabuya, ollas, comales y tejas.

Chontales: las billeteras, llaveros, pulseras, botas, albardas, bolsos, sombreros y polainas de cuero representan su artesanía. Las expresiones de barro pueden encontrarse en Juigalpa, Cuapa y Comalapa; también, varios municipios del departamento elaboran artesanía de madera.

Chontales-artesania

Río San Juan: Solentiname es el epicentro de su artesanía a través de pájaros, patos, gallinas, garzas, lapas, tucanes, peces, tortugas, garrobos y mariposas en madera de balsa. En los demás municipios artesanía en madera, tela, bambú, porcelana fría, piedra, hueso y bisutería en coco.

Río-San-Juan