Corredor Turístico Dragones de Fuego, Volcanes de León

Volcán Telica 

volcán-Telica

Está ubicado a 36km del municipio de León, siendo este uno de los 6 volcanes más atractivos de Nicaragua, con frecuentes erupciones que han sido observadas y comentadas desde tiempos de la Conquista Española hasta nuestras fechas. Su última erupción violenta fue en 1048, desde entonces ha estado expulsando humo y rugiendo. Tiene una altura en su extremo superior de un poco más de un kilómetro (1,061m) y posee grandes cráteres de 120m de profundidad y 700m de diámetro. Visitado por turistas nacionales e internacionales.

En el Volcán Telica puedes realizar excursiones, se puede pasar la noche y acampar para vivir una experiencia inolvidable.

¿CÓMO LLEGAR?

En la terminal de buses de León puede tomar un bus con destino a Malpaisillo o San Isidro-Matagalpa y bajar en la parada del poblado San Jacinto, luego desde ahí se empieza a caminar por alrededor de 5 horas para poder llegar a la cima.

Hervideros de San Jacinto

Los Hervideros de San Jacinto, ubicados en la población del mismo nombre, están al pie del volcán Telica. Son surgencias de lava muy cercanas a la superficie que cuando están llenas de agua hierven. Son característicos de la zona los barros de colores (rosa y amarillo) generados por la actividad de la lava los cuales servían antiguamente para pintar las casas. Si hay suficiente agua las surgencias provocan pequeños géiseres.

La arcilla volcánica es reconocida por la gran cantidad de beneficios que aporta a nuestro organismo. Al ser un producto 100% natural y biológicamente activo, la arcilla volcánica como la  Tierra de Los Hervideros de San Jacinto no posee efectos colaterales que dañen la piel.  

¿CÓMO LLEGAR?

Desde Managua, debe tomar la carretera conocida como Nueva a León o bien la carretera Vieja a León estando en León continuar por la carretera que conduce hacia Chinandega y al llegar al empalme de la ANSCA (kilómetro 102), debe girar hacia la derecha (este) y conducir por otros 12km hasta llegar al kilómetro 114.5 justo en la entrada principal del pueblo de San Jacinto, después debe tomar una calle que lleva a los hervideros, siguiendo hacia el norte.

Volcán Cerro Negro 

Es el más joven de Centro América (167 años) y más activo de Nicaragua, mide aproximadamente 728m. Es un cono formado por ceniza y arena negra, de ahí su nombre, sus erupciones generalmente, son expulsiones de fragmentos piroclástico, cenizas y lavas, su última erupción fue en 1999. Su joven edad y su constante actividad hacen imposible el crecimiento de árboles y plantas en sus inclinadas y negras faldas. Algunas partes de este volcán están cubiertas por enormes rocas y otras por arena fina.

Ascenderlo es toda una aventura. Se encuentra a 25 km de la ciudad de León. En el sitio se encuentra la cooperativa de Turismo Comunitario Pilas – El Hoyo quienes brindan los servicios de guía turístico, sandboarding, canopy y observatorio de criaderos de iguanas y serpientes.

¿CÓMO LLEGAR?

Desde Managua debe tomar la carretera conocida como Nueva a León o bien la carretera Vieja a León, estando en León debe tomar la carretera que va de León a Chinandega, y a solo un par de kilómetros de Ciudad encontrará un rótulo que indica la dirección hacia la comunidad rural de Lechecuagos, el camino está sin pavimentar, se recomienda llevar preferible un vehículo 4WD (4 x 4 )para prevenir quedarse atrapado en el arenoso trayecto.

Volcán Pilas – El Hoyo

volcan-el-hoyo

Es un complejo volcánico formado por varias estructuras: el primer volcán se llama ‘El Picachu’; después de estar activo colapsó formando otras estructuras volcánicas, actualmente, la más significativa es el Volcán El Hoyo, que se puede distinguir por un hoyo localizado en una de sus faldas, en lugar de estar ubicado en la cima.

Es posible subirlo llegando a sus faldas a caballo, también se puede realizar senderismo, estudiar el tipo de bosque de la zona y vulcanismo.

¿CÓMO LLEGAR?

Desde Managua se puede tomar un autobús en el Mercado Israel Lewites con dirección a León, debe bajarse en la parada de buses de La Paz Centro y dirigirse a la terminal de buses del municipio, la cual se ubica dentro del casco urbano, ahí se toma otro autobús con dirección a la comunidad de Momotombo en este caso debe bajarse en una parada antes de llegar a las Ruinas de León Viejo justamente en el empalme que va para Malpaisillo y tomar el camino de tierra que va hacia Laguna El tigre o Asososca, aproximadamente entre 8 o 10km de distancia hasta el Hoyo. Se tiene la opción de alquilar caballos ya que en el empalme que va para Malpaisillo existe una familia que brinda este servicio.

Volcán Momotombo

Momotombo

Momotombo, cuyo significado es gran cumbre herviente, se alza a 1.297 msnm, es un volcán relativamente joven, que tras permanecer en calma desde 1886, entró en erupción en el año 1905 y dejó un río de lava que, ya solidificada, es aún visible. Su última erupción fue el 2 de diciembre de 2015. El vapor del volcán es aprovechado para la generación de energía eléctrica mediante las instalaciones de la planta geotérmica “Momotombo”. Es un destino muy visitado por turistas nacionales y extranjeros que gustan de la aventura extrema, ya que es posible subir hasta su cumbre desnuda e incluso pasar la noche en ella. Desde el borde del cráter puede observarse un panorama único y espectacular del océano Pacífico.

¿CÓMO LLEGAR?

Desde Managua se puede tomar un autobús en el Mercado Israel Lewites con dirección a León, debe bajarse en la parada de buses de La Paz Centro y dirigirse a la terminal de buses del municipio, la cual se ubica dentro del casco urbano, ahí se toma otro autobús con dirección a la comunidad de Momotombo en este caso debe bajarse una parada antes de llegar a las Ruinas de León Viejo en el empalme que va para Malpaisillo y tomar el camino que lo lleva hacia la Planta Geotérmica Patricio Arguello una vez ahí debe solicitar permiso para poder ingresar hasta la cima del Volcán si lo desea.

2018-09-18T22:32:41+00:00