Corredor Turístico Arquitecturas Civiles y Religiosas

Insigne y Real Basílica Catedral de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María

Su construcción, duró entre 1747 – 1816, es de piedra labrada y constituye una sólida obra de mampostería. Fue elevada a Basílica menor por el Papa Pío IX el 20 de noviembre del mismo año, más tarde se le agregan los atlantes entre las torres y la parte central, desde entonces la ciudad de León tiene el privilegio de poseer la catedral más grande de Centroamérica y una de las más hermosas de América.

Es una reliquia arquitectónica única en el continente americano, posee luz propia, dado su impecable interior y a la ingeniosa disposición de sus claraboyas, orientadas para seguir en secuencia el movimiento del sol a lo largo del día, tiene 5 naves, 3 plantas y 3 estilos arquitectónicos (colonial, barroco y neoclásico). El 28 de junio de 2011, fue elevada por la UNESCO a Patrimonio de la Humanidad. Conocida popularmente como Catedral de León.

Colegio Tridentino San Ramón

Colegio-Tridentino-San-Ramón-León

En 1680, bajo el impulso del Obispo Andrés de las Navas y Quevedo, se erigió en León el Colegio Tridentino San Ramón, el cual fue destruido por un sismo. En 1752, bajo la dirección del maestro de campo Francisco Benítez de Salamanca, se levantó el nuevo edificio.

La importancia del seminario se confirmó en 1812, cuando las Cortes de Cádiz le concedieron el privilegio de sede universitaria, fundándose la universidad de León. Finalmente, la universidad abandonó el edificio para convertirse nuevamente en seminario hasta 1945. La fachada es simétrica con influencia renacentista y neoclásico en perfecto equilibrio conseguido al resaltar la modulación interior mediante cornisas y cadenas, disponiendo en vano en cada uno de los recuadros; puertas en los dos niveles y balcones con voladizos en los superiores. En la actualidad sigue siendo un Colegio Católico.

Capilla Del Colegio La Asunción

Colegio La Asuncion

Construido en 1679 por el obispo Andrés de las Navas y Quevedo, utilizándose como Palacio Episcopal. El colegio mantiene su fachada principal con una estilística compleja, predominando los caracteres elípticos sobre los neoclásicos, conjugando las fachadas del este de línea sobria y tradicional, con el patio y corredores a dos plantas. La capilla tiene fachada neogótica, simétrica y dividida en 3 cuerpos con 5 calles, rematada con hastial de coronación y agujas. Se destacan los vitrales, principalmente los del rosetón de la fachada principal en la actualidad es parte de Colegio Católico la Asunción.

Iglesia La Merced

La-merced-Leon-Nicaragua

La antigua iglesia la Merced fue construida al mismo tiempo que el convento del mismo nombre, aproximadamente en el año de 1762 por los Frailes Mercedarios, única iglesia que presenta su torre campanario fuera de la línea de fachada, en un plano interior, lo que hace suponer que fue construida posteriormente, barroca, sin la pureza de la Iglesia la Recolección, combinando las influencias de estos estilos como es el neoclásico en la fachada principal y el colonial en su costado sur, este templo guarda una de las Imágenes más antigua del tiempo de la Conquista a como es la Imagen venerada de Virgen de Merced Patrona de la Ciudad de León.

Iglesia San Francisco

san-francisco-León.

El templo original fue fundado en 1639 por Fray Pedro de Zúñiga. En 1830, al declararse la expulsión del país de la orden religiosa, la iglesia sufrió muchas intervenciones, conservándose de ella muy pocos elementos originales. A inicios de los años 60 la fachada principal fue destruida para construir la que se observa hoy en día. En el año 1985 fueron restaurados sus altares. El espacio de la sacristía se encuentra bien labrado y decorado, sobre todo en las vigas y tirantes. La iglesia se cubre a dos aguas, cortándose en el presbiterio, el cual posee una cubierta independiente.

Iglesia La Reconciliación 

Iglesia-Recolección-León

La primera piedra se colocó el 5 de diciembre de 1786, por el obispo Juan Félix de Villegas. La fundaron los padres recolectos de la congregación San Francisco de Nery. Junto a la iglesia se construyó la escuela de la Recolección, establecida el 22 de noviembre de 1880 por Sor Victoria Antonieta Holfembeiem, de nacionalidad francesa, perteneciente a la congregación de Hermanos de San Vicente de Paúl.

Es un monumento barroco por antonomasia, su fachada se considera la de mayor relevancia en León, por ser la única labrada en cantería, cuyo hastial corresponde al barroco mexicano que se une admirable y armónicamente con la torre mediante la decoración de símbolos religiosos. Es notable la influencia neoclásica en la decoración interna, principalmente en los elementos de soporte.

Iglesia El Calvario

Iglesia-el-calvario-leon

La iglesia conforma un remate visual de la calle Real rompiendo con los ejes visuales de la ciudad y constituye, con el conjunto del Laborío, unos de los hitos urbanos de mayor interés por la distribución espacial del mismo, construida en la primera mitad del siglo XVIII, su estructura corresponde a una de las muchas soluciones tipologías que desarrolló la arquitectura religiosa colonial, la composición plástica de la fachada es predominantemente neoclásica, producto de la creciente influencia francesa en España.

Dispone de un retablo flanqueado por dos torres a la misma altura. Esta posee dos cuerpos que mantienen la continuidad a través de un entablamento con arquitrabe, frisos y cornisas muy bien definido.

¿CÓMO LLEGAR?

Desde Managua se puede llegar a León mediante buses colectivos que parten del mercado Israel Lewites o de la terminar de buses de la UCA, el tiempo promedio para llegar a León es 1 hora y 30 minutos aproximadamente, posteriormente se dirige hacia el centro de la ciudad.

León-ArqCivilyReligiosa

Artículos Relacionados 

2018-09-19T14:45:55+00:00