Destinos para vacacionar en Rivas

En 2016 y 2017 el departamento más visitado durante la Semana Santa fue Rivas, solo el precedente año atrajo a 493,850 personas. Este departamento los espera en 2018 con casi 5,000 camas divididas en 2,784 habitaciones.

La delegada departamental del Instituto Nicaragüense de Turismo, INTUR, Rogelia Santana considera que Rivas es el más visitado por el potencial turístico que tiene como estandarte el turismo de sol y playa.

Rivas posee 10 municipios con un encanto particular, con extensión de 2,161 km²; el departamento entrada al sur del país también es la meca del surf.

Entre el top de destinos preferidos y recomendados en Rivas están las playas El Astillero, Guasacate, Gigante, Maderas, Remanso, Peña Rota, Ostional, El Menco, La Virgen, San Jorge y Sapoá; bahía de San Juan del Sur; la paradisíaca Isla de Ometepe con sus volcanes Maderas y Concepción, cascada San Ramón y playa Santo Domingo.

Para esta temporada donde las familias aprovechan las vacaciones y actividades para sofocar el calor les dejamos otros destinos por municipio.

En Buenos Aires la laguna Ñocarime es un humedal con aguas tranquilas. También están los balnearios La Bocana y Tolesmayda. Por este municipio pasan cinco ríos pequeños y algunas quebradas naturales como río El Brujo, río Chorro, río Las Lajas, río Gil González y el río Ochomogo.

Entre los atractivos naturales que se identifican en Potosí están el Parque Ecológico Municipal Laguna Ñocarime, es compartido con Buenos Aires. La Reserva Silvestre Privada El Congo es otra opción, ubicada en la comunidad Pozo de Oro en el kilómetro 84.8 de la carretera Managua – Rivas.

Fincas Verdes de Belén aglutina a ocho propiedades de pequeños y medianos productores que disponen de un potencial paisajístico y de recursos naturales para la oferta agroecoturística.

Tola posee 19 playas, entre ellas playa Amarillo, Colorado, Punta del Pie del Gigante, además de las aguas termales de Las Salinas de Nahualapa, el vivero de tortugas marinas en Punta Teonoste, otro lugar es la Finca Ecoturística Santa Ana y Finca Campestre Montes de Ávila.

La cabecera departamental tiene los ríos Las Lajas y Veracruz, y el interesante proyecto Consorcio Eólico Amayo I y II, Alba Vientos, Blue Power y EOLO; el más grande de Centroamérica, entre todos tienen más de 100 torres generando energía eólica, aquí aprenderás sobre el mecanismo que se utiliza para generar energía ecológica, este parque puede ser visitado todo el año.

San Jorge es un paso obligado para aquellos que buscan descubrir nuevas experiencias y de la diversión que ofrece su renovado puerto con la belleza escénica de los volcanes Concepción y Maderas como telón de fondo. Sus playas La Galpa, Nahualapa y el río Obrajuelo te esperan.

San Juan del Sur es su municipio más conocido y visitado, el mayor referente natural de la ciudad puerto lo constituye el Refugio de Vida Silvestre La Flor, conozca también la Reserva Silvestre Privada Finca El Aguacate, Reserva Silvestre Privada Escameca Grande y playa Marsella. Si lo que busca es aventura le recomendamos el Canopy Tour Da Flying Frog y el Parque de Aventuras Las Nubes.

Las opciones de Cárdenas son las cuevas y aguas termales de la comunidad Colón, islas La Zanata, Zanatita y Zanatilla, salto La Zopilotera y playa Punta de Piedra.

Mientras en Altagracia encuentras la cascada Jerusalén, río Tichaná y las quebradas de Mérida y Balgüe, playas Paso Real, San Miguel, Tagüizapa, Tilgüe, Los Ramos, Bancón, Charco Verde y San José del Sur, cerro Chico Largo y las fincas El Porvenir, Hacienda Mérida y Magdalena.

Punta Jesús María, playa Santa Martha, Samaritano y Chilaite en Moyogalpa, para turismo rural está la Ruta de las Fincas Verdes conformada por finqueros que se organizaron para promover la cultura familiar de trabajar la tierra. En turismo rural comunitario existe Puesta del Sol una asociación conformada por 17 familias de la comunidad La Paloma, tiene 11 años de atender a turistas que desean vivir una experiencia entre familias nicaragüenses.

El departamento también tiene grandes iniciativas como Guacalito de la Isla, Rancho Santana y Pelican Eyes Resort and Spa. “Preparados para todos los niveles de turismo”, destacó Santana.

2018-06-13T21:10:54+00:00