Días de devoción mariana en Nicaragua

¿Quién causa tanta alegría? Es el grito que año con año, desde el 7 de diciembre de 1857 se repite por toda Nicaragua, cuando el sacerdote Gordiano Carranza, lo hizo para promover la devoción a la Inmaculada Concepción de María, en León.  Es decir, son ya 162 años de tradición mariana en Nicaragua.

virgen del trono

Posteriormente los granadinos y luego los viejanos y pobladores del resto del país asumieron como propia esta celebración católica, en la que miles de devotos de la Virgen María recorren las calles cantándole elaborados himnos devocionales a la madre de nuestro señor Jesús, por lo que reciben a cambio la tradicional gorra o brindis.

En la víspera de la Gritería, se realiza otra tradición católica que se conoce como Lavada de la Plata, el 6 de diciembre de cada año miles de devotos de la Virgen María acuden a la Basílica de El Viejo a limpiar con trocitos de algodón los adornos y joyas, que con el paso del tiempo ha acumulado la iglesia en honor de María.

lavada de la plata

Esta es una celebración a la que acuden muchos creyentes que proceden de casi toda Nicaragua y de muchos nicaragüenses que residen en el exterior, así como muchos centroamericanos, que proceden, de Honduras y El Salvador.

Además, en la Basílica de El Viejo se encuentra la imagen más antigua de la Inmaculada Concepción de María, tallada en madera. Esta imagen la trajo consigo a Nicaragua un hermano de Santa Teresa de Jesús, Pedro Cepeda de Ahumada, quien la llevaba hacia Perú, pero luego de tres intentos de llevársela el embravecido mar no le permitió zarpar en la embarcación que lo trajo al puerto de El Realejo. Entonces este sacerdote español infirió que esa era una decisión celestial y la dejó en este municipio chinandegano, todo esto ocurrió en 1562, hace 457 años.

iglesia virgen del trono

A esta imagen se le conoce como la Virgen del Trono y es la más venerada por los nicaragüenses católicos. La imagen de la virgen se encuentra vestida con azul y blanco, con una hermosa corona de oro, lo que le da una mayor belleza a su rostro níveo.

En tanto, el 5 de diciembre de cada año un grupo de artistas nacionales, le llevan a la Virgen una serenata en las afueras del templo, frente al parque, donde se congregan miles de creyentes, que escuchan y participan del evento.

elisa picado serenta

Los rezos para celebración de la purísima dan inicio el 28 de cada noviembre, concluyendo el 7 de diciembre, previo a la celebración del día dedicado por el santoral de la iglesia católica a la madre de nuestro señor Jesucristo, el 8 de diciembre, que en Nicaragua es feriado nacional.

Miles de nicaragüenses celebran a la Virgen en sus hogares obsequiando a productos tradicionales como cajetas, o bollos de coco, leche o zapoyol, así como gofios, chicha de maíz, bananos, trozos de cañas y limones dulces. Además, se entregan, matracas, escobitas, maracas, canastitas, la gran mayoría elaborados en el departamento de Masaya.

griteria

A todos estos obsequios se suman otros, que llegan con estos tiempos modernos en los que las familias que celebran a la Purísima regalan productos de plásticos o de cualquier material y hasta productos de la canasta familiar.

En el novenario a la Virgen, comúnmente se hace uso de juego de pólvora que las familias devotas lanzan en las calles para darle mayor alegría, festividad y ambiente a esta celebración centenaria.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional se suma a esta celebración con hermosos y coloridos altares dedicados a la Purísima Concepción de María que se instalan en la avenida de Bolívar a Chávez entre el 28 de noviembre y el 8 de diciembre desde hace unos 10 años.  Esto tiene como fin mantener y promover las tradiciones religiosas y culturales de Nicaragua.

2020-02-06T20:22:26+00:00