• Lago de Apanás

  • Represa El Dorado-Estación de Bombeo Asturias

Sitios de Interés de Jinotega

Reserva de Biosfera Bosawas

Reserva de Biosfera Bosawas

Municipio de Jinotega

CENTRO HISTÓRICO CULTURAL DE JINOTEGA

Catedral San Juan Bautista, Parque Central y Paseo de la Familia y la Cultura: En el sitio en el que está asentada la Catedral existió la primera Iglesia de Jinotega, una pequeña ermita construida con materiales rústicos, que posteriormente fue sustituida por la Actual Catedral San Juan Bautista de arquitectura imponente, con elementos propios del neoclásico. Al ingresar a su interior podemos encontrar auténtica imágenes religiosa española, en la que destaca la imagen labrada en madera del “Cristo Flagelado”, ubicado en el altar mayor. Frente a la catedral, está ubicado el Parque Central, punto de referencia de las familias jinoteganas. Contiguo al Parque se encuentra el Paseo de la Familia y la Cultura, que alberga el área de los personajes ilustres y espacio para el desarrollo de actividades diversas relacionadas con la cultura jinotegana.

LAGO DE APANÁS

Lago de Apanás

Atardecer en el lago de Apanas

Es una notable obra ingeniería de los años 60`s. Represando las aguas de los ríos Tuma, Jigüina y Mancotal, se obtuvo el espejo de agua de 54.15 km2, considerado el Lago artificial más grande de Nicaragua. Este recurso alimenta la Planta hidroeléctrica Centroamérica y la planta hidroeléctrica Lareynaga que genera el 40% de la energía producida en el país.

Además de la energía y bellos paisajes, el Lago provee a las comunidades asentadas en sus riberas, una fuente de ingresos a través de la pesca artesanal, la pesca deportiva, los torneos de pesca, paseos en lancha, alquiler de kayak, cabalgatas alrededor de la cuenca del Lago y degustación de gastronomía local ofertada por los pobladores locales.

Lago de Apanás

Este lago artificial, es una notable obra de ingeniería realizada en los años 60 por empresas y profesionales europeos y nicaragüenses.

PEÑA DE LA CRUZ

Peña de la Cruz

Peña de la Cruz

Es la cumbre más impresionante del costado oeste de la ciudad de Jinotega, 1300 msnm. La Peña de la Cruz cuenta actualmente con dos vías de acceso, una para vehículos 4×4 y otra peatonal a través de graderías. En la actualidad es visitado para la práctica de caminatas, senderismo natural, y vistas panorámicas de la ciudad. Durante el trayecto se pueden observar aves y una variedad de orquídeas y otro tipo de flora autóctona.

Vista de la ciudad de Jinotega

Vista de la ciudad de Jinotega

DEGUSTACIÓN Y CULTURA DEL CAFÉ

Jinotega tiene el título de Capital del café, destaca por la producción de café gourmet de altura que ha logrado alcanzar niveles de calidad reconocidos mundialmente. Además de disfrutar el sabor de esta bebida en los diferentes restaurantes y cafeterías de la ciudad, también se puede disfrutar de tours por las diferentes fincas cafetaleras del Municipio, donde podrás conocer el proceso de producción y recolección del café.

Granos de Cafe

Granos de Cafe

VISTAS PANORÁMICAS DE JINOTEGA

Sobre la carretera antigua que viene de Matagalpa hacia Jinotega, se podrá disfrutar de un clima de nebliselva, donde predomina el cultivo de hortalizas y las flores más bellas del país, de la vida campestre, y de la oferta gastronómica típica del lugar.
El trayecto le ofrece una experiencia única al entrar en contacto directo con la naturaleza y apreciar las impresionantes vistas en diferentes tramos de la carretera, considerada una de las carreteras más paisajísticas de Nicaragua.

Jinotega está enclavada en un Valle, rodeado de montañas entre la que destaca las Cordilleras Isabelia y Dariense, que se abren hacia el norte, en dirección al Lago de Apanás. Desde cualquiera de los puntos de ambas cordilleras se pueden apreciar bellas vistas panorámicas de la ciudad de Jinotega que resultan en paisajes interesantes donde se asocian el espectáculo de la naturaleza con el de la creación humana.

ARTE Y ARTESANÍA DE JINOTEGA

Artesania en San Juan Oriente

Jinotega es la cuna de la Cerámica Negra en Nicaragua: las artesanas de la Comunidad de las Cureñas labran con sus manos piezas únicas, inspiradas en la propia cultura. Esta artesanía tradicional indígena sobrevive en pocos países de Latinoamérica (México, Chile y Nicaragua). El legado de este patrimonio histórico cultural ha venido preservándose de generación en generación, las mujeres se han organizado en cooperativas y comercializan sus creaciones.

Así mismo, Jinotega es considerada como Cantera de músicos, poetas y escritores. Destaca de la comunidad de Tomatoya y Saraguasca, la música vernácula a través de sus polkas, mazurcas, jamaquellos y yankas, que resultan de la transculturación de nuestro pueblo y la influencia de otras culturas.

Las cureñas

Las cureñas

Municipio de San Rafael del Norte

CASA DE LA CULTURA BLANCA ARAUZ

En el centro de San Rafael del Norte se encuentra la casa Blanca Arauz-Telegrafista, cuartel del General Augusto C. Sandino. Aquí funcionaba la oficina del Telégrafo y a través del cual Sandino se comunicaba con el mundo. Todavía se conserva un aparato de la época, además de fotografías, un retrato de gran tamaño del Héroe, artículos de uso personal, una antigua máquina de escribir, armas y datos de información de la historia del Ejercito Defensor de la Soberanía Nacional. Esta Casa es utilizada para promover actividades artísticas y culturales del Municipio. En este lugar podemos encontrar información turística del Municipio, realizar actividades culturales recreativas e históricas, y es usado como un centro de capacitación.

FINCAS AGRO ECO TURÍSTICAS EN SAN RAFAEL DEL NORTE

En el departamento de Jinotega en el municipio de San Rafael del Norte en la zona rural se pueden visitar fincas Agro eco turísticas entre las que destacan:

Reserva Silvestre Privada El Jaguar

Forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas Está ubicada a 7.5 Km. del casco urbano.  Es una hacienda enclavada en la cordillera Isabelia, a 1,350 msnm, y a 190 Km al norte de Managua. Cómo actividad principal se desarrolla el cultivo de café orgánico de alta calidad,  respetando la abundante biodiversidad . Se considera un refugio de aves residentes y migratorias, con más de 200 especies reconocidas.

Finca el Jaguar cafetales peq

 

Finca Agro Turística Kilimanjaro

Ubicada a 6 km del casco urbano es una propiedad de más de 500 manzanas, donde se goza de un clima de envidiable de Nebliselva, a 1,200 msnm. El café que se produce es de alta calidad, tanto que la finca ha sido merecedora de varios reconocimientos como la Taza de la Excelencia. Además de alojamiento, ofrece un tour del café, cabalgatas, expediciones al bosque y la oportunidad de observar las técnicas de ordeño integral, la crianza de ovejas pelibuey, así como también cuenta con una planta que genera su propia energía eléctrica

Finca Kilimanjaro

Finca Kilimanjaro

 

CANOPY LA BRELLERA

“La Brellera Natural Aventuras” está ubicada a orillas de la carretera San Rafael del Norte-San Sebastián de Yalí, a 5km de la ciudad de San Rafael del Norte.  El circuito consta de 9 plataformas aéreas con capacidad para 8 personas, 8 tramos de cables de diámetro Ø 3/8″ con alma de acero y capacidad de 8 toneladas, 2 puentes colgantes, 1 plataforma de abordaje y una rampa para cambio de nivel.

Canopy La Brellera

Canopy La Brellera

IGLESIA DE SAN RAFAEL ARCÁNGEL

Iglesia de San Rafael Arcangel

Iglesia de San Rafael Arcangel

Se ubica en el casco urbano de San Rafael del Norte.

Fue construida entre los años 1953 y 1990 por el Fray Odorico D’Andrea.

La iglesia, que se construyó con la ayuda de los feligreses y de toda la comunidad se destaca por su presencia imponente en el pueblo, y fue declarada Monumento Artístico Nacional el 18 de Diciembre de 2000.

En su interior, además de altares y objetos sagrados provenientes de Italia, llaman la atención los murales del pintor austriaco Juan Fuchs Holl, quien decoró las naves laterales y la cúpula con pinturas alusivas a pasajes bíblicos e íntegró a los frescos personajes propios del pueblo.

SANTUARIO Y MUSEO EL TEPEYAC

Dedicado a la Virgen de Guadalupe, obra que testifica la religiosidad de este pueblo Se ubica en el costado norte del casco urbano, en una loma que sirvió de cuartel a los marinos norteamericanos y después a la Guardia Nacional-GN.

Aquí descansan los restos mortales del padre franciscano Fray Odorico D’Andrea.

Municipio de San Sebastián de Yalí:

Cerro Volcán Yalí

cerro volcan yaliReserva Natural ubicada  a 6 km al sur de la cabecera municipal, ganadora del concurso de Infraestructuras Turísticas Públicas promovido por INTUR central y departamental.

Es una área de recarga hídrica de los tres  municipios Yalí, La Concordia y San Rafael del Norte perteneciente a la cuenca 69 que abastece el lago Xolotlán de Nicaragua

Corredor Agro eco turístico, Histórico y Ancestral de Yalí

Recorrido de 14 km  al noreste de la cabecera municipal, este corredor es parte importante de la Reserva Natural “Cerros de Yalí”, aquí se pueden observar diversas fincas agropecuarias productoras de; café, productores que manejan abejas nativas sin aguijón o meliponas en la comunidad del Gurrión, además de las cascadas de La Estación y San Antonio así como el cerro El Columpio el que sirvió como campamento del Comandante German Pomares Ordoñez.

Iglesia San Sebastián de Yalí

Vista Panoramica Yalí

Vista Panorámica Yalí

La moderna iglesia del pequeño centro de San Sebastián de Yalí, surge en el lugar donde se erigió una anterior capilla de adobe y tejas de barro, que sirvió de cuartel a las tropas norteamericanas de ocupación en la época de la lucha de Sandino. La ciudad es famosa porque aquí se escribió una importante página de la historia de Nicaragua. Es propiamente desde Yalí que en mayo de 1927, Sandino lanza su primer proclama en la que declara su intención de seguir luchando para una patria libre, a pesar del Pacto del Espino Negro, que ponía fin a la Guerra Constitucionalista bajo la presión del ejército invasor norteamericano.

Parque Mirador Histórico de Yalí – Gral. Augusto C. Sandino

Este pequeño cerro se encuentra ubicado en el costado sur del casco urbano de Yalí fue utilizado como punto de observación por la tropa invasora norteamericana en los años 1929–1934 enfrentados en la lucha contra el Ejercito Defensor de la Soberanía Nacional, y posteriormente utilizado como cuartel por la Guardia Nacional.

En la década de los 80, las instalaciones existentes fueron utilizadas para la defensa del pueblo por el EPS (Ejército Popular Sandinista), que se encontraba en zona de guerra y era escenario de frecuentes ataques de la Contra.

En la década de los noventa se agregaron estructuras educativas y hoy en día se ha convertido en un mirador turístico histórico que ofrece una linda vista al centro del casco urbano de Yalí y sus alrededores, además la municipalidad ha instalado un moderno parque de juegos infantiles.

Petroglifos de San Pedro

Ubicado a 22 km al Norte de la cabecera municipal es un sitio histórico cultural donde se puede observar piedras gravadas de nuestros ancestros.

Municipio del El Cua

Fincas Agro turísticas

En el contexto del municipio y de la Reserva Natural Macizo Montañoso de Peñas Blancas se pueden visitar numerosas fincas para conocer todo el proceso del cultivo del café.

Se pueden apreciar la biodiversidad manifestada en ecosistemas, flora y fauna de alto valor para la nación.

Reserva Natural Macizo de Peñas Blancas

Cascada Arco Iris

Cascada Arco Iris

El área protegida de este imponente complejo montañoso se extiende por 115 kilómetros cuadrados y es compartido por los municipios de El Cuá, Tuma-La Dalia y Rancho Grande.

Además del imponente macizo rocoso cubierto de neblina, posee otros  atractivos, en el que sobresalen la Cascada El Arco Iris, los árboles de medicina natural, la biodiversidad de fauna y aves en particular, las cuevas, los pintorescos senderos que conducen hasta el punto más alto de la reserva, a más de 1,700 msnm, desde donde se puede apreciar formidables vistas panorámicas, y se puede practicar turismo de naturaleza y aventura. Este sitio es uno de los más reconocidos en el departamento en tema de ecoturismo; y es en especial visitado por estudiantes universitarios, que llegan a hacer estudios de flora y fauna en la Reserva.

Cooperativa Guardianes del Bosque

La cooperativa cuenta con un total de 83 asociados, de los cuales 49 son hombres y 34 son mujeres.

La actividad económica se fundamenta en el cultivo convencional de café, realizan actividades agrícolas con los turistas, participación en labores de cultivos, procesamiento de la cosecha, participación en labores de la casa y venta de productos agrícolas.

Centro de Entendimiento con la Naturaleza

Reserva Natural Macizo de Peñas Blancas

Reserva Natural Macizo de Peñas Blancas

El Centro de Entendimiento con la Naturaleza es un centro de capacitación e investigación que se propone contribuir con la preservación de la red de la vida en el sector rural a través del conocimiento científico sobre el trópico húmedo y el fortalecimiento del ejercicio de los derechos ciudadanos para construir una sociedad libre y justa, sin exclusiones y sin abusos.

Website: www.cenaturaleza.org

Wiwilí:

Rio Coco

Rio Coco

Wiwili-Jinoteguita, La Marrana, San Andrés, Plan de Grama, Wamblán, Agua Fría, Piedra Pintada, Maleconcito, El Carmen, La Joba, Rio Coco.