Masaya

DESCRIPCIÓN

  • Artesanias de Masaya

Localizado a 20 km al sur de Managua se encuentra el departamento menos extenso y más poblado del país, Masaya, con la cabecera departamental del mismo nombre y ubicada a 29 km de la capital. EL Departamento lo integran Masaya (ciudad), Nindirí, Tisma, Catarina, San Juan de Oriente o San Juan de Los Platos, Niquinohomo, Nandasmo, Masatepe y San Juan de La Concepción o La Concha

Los primeros pobladores de Masaya fueron indios Chorotegas, tribus venidas de México, de influencia cultural Maya. Los Dirianes, nombre que se le dio a los Chorotegas habitantes de las alturas de eran agricultores, grandes artesanos, se asociaban en clanes, tribus, la familia vivía en rancherías, los ancianos eran los jefes o cabezas de familia; el matrimonio obligatorio constituía la base familiar, sus principales centros indígenas fueron: Nindirí, Ticuantepe, Masaya, Monimbò y Niquinohomo.
El primer dato histórico que se conoce de Masaya, data del 10 de Abril de 1525, sobre comentarios coloniales sobre la existencia de un volcán en la provincia de Masaya “Donde sale una boca de fuego muy grande, que jamás cesa a arder”. En 1529, es visitado por cronista Español Fernández de Oviedo, guiado por el cacique Nacatime de Nindirí.

Sitios-de-Interes-de-la-ciudad-de-Masaya

Artesanías

Artesanias Catarina

Artesanias de Catarina

Los artesanos trabajan el cuero, la madera, el barro y la tela. San Juan de Oriente es la cuna de artesanía precolombina y utilitaria, se trabaja fundamentalmente con barro, produciendo todo tipo de vasijas de todo tamaño con temas y colores distintos.
Entre los productos se rústicos se destacan: las ollas de barro, maceteras, comales, platos y canastos de bambú. La Cerámica de San Juan de Oriente de gran valor cultural forma parte de nuestro patrimonio cultural.

Gastronomía a Degustar

Nacatamal

Nacatamal

Maíz (Blanco y Pujagüa), Frijoles (Blancos, Negros y Rojos), Arroz, Yuca, Plátano, Guineos, Conejos, Guatusas, Guapotes, Guabinas, Tamal Pizque, Tamal Relleno, Nacatamal, Pinol de Iguana, Masa de Cazuela, Indio Viejo, Arroz con Gaspar, Pinol, Tiste, Pinolillo, Café, Tibio, Chocolate, Chicha de Yuca, Chicha de Coyol, Chicha de Piña Etc.

NOTICIAS DE MASAYA

Facebook Posts

1 day ago

INTUR Masaya

#MASAYAEn el marco de la sexta edición de Nicaragua Diseña, se está llevando a cabo un “Taller de Fibras” impartido por Mary Elizabeth Sargent, docente de la Facultad de Diseño Textil de SCAD - The University for Creative Careers quien aprovechó su visita para conocer el espectacular #VolcánMasaya 🌋
#VisitNicaragua 🇳🇮
... See MoreSee Less

#MASAYA

DELEGACIÓN INTUR MASAYA

Dirección:
Del Banpro 1 cuadra al sur. Masaya.
Delegado: Ines Blandón
Tel.: (505) 2522-7615
Correo electronico: iblandon@intur.gob.ni