Masaya

DESCRIPCIÓN

  • Artesanias de Masaya

Localizado a 20 km al sur de Managua se encuentra el departamento menos extenso y más poblado del país, Masaya, con la cabecera departamental del mismo nombre y ubicada a 29 km de la capital. EL Departamento lo integran Masaya (ciudad), Nindirí, Tisma, Catarina, San Juan de Oriente o San Juan de Los Platos, Niquinohomo, Nandasmo, Masatepe y San Juan de La Concepción o La Concha

Los primeros pobladores de Masaya fueron indios Chorotegas, tribus venidas de México, de influencia cultural Maya. Los Dirianes, nombre que se le dio a los Chorotegas habitantes de las alturas de eran agricultores, grandes artesanos, se asociaban en clanes, tribus, la familia vivía en rancherías, los ancianos eran los jefes o cabezas de familia; el matrimonio obligatorio constituía la base familiar, sus principales centros indígenas fueron: Nindirí, Ticuantepe, Masaya, Monimbò y Niquinohomo.
El primer dato histórico que se conoce de Masaya, data del 10 de Abril de 1525, sobre comentarios coloniales sobre la existencia de un volcán en la provincia de Masaya “Donde sale una boca de fuego muy grande, que jamás cesa a arder”. En 1529, es visitado por cronista Español Fernández de Oviedo, guiado por el cacique Nacatime de Nindirí.

Sitios-de-Interes-de-la-ciudad-de-Masaya

Artesanías

Artesanias Catarina

Artesanias de Catarina

Los artesanos trabajan el cuero, la madera, el barro y la tela. San Juan de Oriente es la cuna de artesanía precolombina y utilitaria, se trabaja fundamentalmente con barro, produciendo todo tipo de vasijas de todo tamaño con temas y colores distintos.
Entre los productos se rústicos se destacan: las ollas de barro, maceteras, comales, platos y canastos de bambú. La Cerámica de San Juan de Oriente de gran valor cultural forma parte de nuestro patrimonio cultural.

Gastronomía a Degustar

Nacatamal

Nacatamal

Maíz (Blanco y Pujagüa), Frijoles (Blancos, Negros y Rojos), Arroz, Yuca, Plátano, Guineos, Conejos, Guatusas, Guapotes, Guabinas, Tamal Pizque, Tamal Relleno, Nacatamal, Pinol de Iguana, Masa de Cazuela, Indio Viejo, Arroz con Gaspar, Pinol, Tiste, Pinolillo, Café, Tibio, Chocolate, Chicha de Yuca, Chicha de Coyol, Chicha de Piña Etc.

NOTICIAS DE MASAYA

Facebook Posts

13 hours ago

INTUR Masaya

Espacios de Centro Ecoturístico Flor de Pochote ubicado en la comunidad el Pochote, Masatepe a 4 kms al Norte del parque Central, camino a la Laguna de Venecia,
Ven y disfruta de este hermoso lugar que ofrece:
Hospedaje, Restaurante, Piscina, Senderos y mas.
Visitanos y disfruta de una experiencia Extraordinaria!!
... See MoreSee Less

Comment on Facebook

cual es el costo de una havitacion por una noche

20 hours ago

INTUR Masaya

#OrgulloDeMiPaísContinuamos con la presentación de los artistas que estarån participando en el mes de noviembre en el Festival Internacional de la Canción - Punta del Este 2017.

Hoy conocemos al representante de Nicaragua Dagoberto Palacios

Nacido en la cuna y capital del Folclore nicaragüense, Masaya. Se inició en la música a la edad de 10 años con instrumentos de percusión, luego el piano y la guitarra.

A los 15 años participó en diferentes concursos de canto en su ciudad natal. En el 2012 logra proyectarse en el Festival de la Canción Nicaragüense Rafael Gastón Pérez, obteniendo el 2do lugar.

Palacios siguió con su sueño de lucha y superación en los medios nicaragüenses y en distintas agrupaciones de alto renombre del arte Pinolero, tales como
Macolla y la nueva compañía, culminando esa faceta en el 2014, para iniciar una carrera como cantante solista.

Su fuerte desde ese momento ha sido la música romántica. Dagoberto Palacios decide convertirse en uno de los primeros Boleristas jóvenes de su país. Participó en Festivales Internacionales del Bolero realizados en Nicaragua, con representaciones de toda Centro y Latinoamérica. Iniciando un desempeño también con la máxima eminencia del piano en Nicaragua, el Maestro Tránsito Gutiérrez.

Se ha llenado de dicha haber compartido escenario con grandes exponentes de la música tales como: Los Angeles negros, Nora Suzuki (la vocalista de la Internacional Orquesta de la luz).

En la actualidad, a sus 23 años, se desempeña como artista de espectáculos realizados por la agrupación Camerata Bach.

Galardonado, con el reconocimiento " Orgullo de mi País", hoy, Dagoberto Palacios es el representante de la República de Nicaragua en la sexta edición del Festival Internacional de la Canción - Punta del Este 2017.

Facebook: Dagoberto Palacios
... See MoreSee Less

#OrgulloDeMiPaís
Alcaldía Catarina Ciudad Turistica Niquinohomo Viva San Juan de Oriente Alcaldía de Nindirí  Página Oficial Tecnico De Turismo Nandasmo

2 days ago

INTUR Masaya

¡Vos podés conservar nuestras tradiciones!
Estamos rifando una máscara de las tradicionales y que son elaborada en el barrio indígena de Monimbó, para que la uses este viernes 27 de octubre en los Agüizotes. La dinámica es la siguiente y debes de seguir los pasos.

1. Sugerir a tres amigos la página de Puntada Gráfica

2. Contesta una de estas preguntas:
a) ¿Cuál es el sentido de realizar la tradicional Vela del Candil? b) Contános, ¿Cuál es tu leyenda favorita y por qué?
c) ¿Cuál es el origen y significado de la palabra Agüizote
d)Menciona cinco opciones de materiales para la elaboración del traje tradicional de los Agüizotes) tu repuesta debe ser en los comentarios de esta publicación.

3. Compartí nuestra publicación en tu muro con #OrgulloDeMiPueblo, #LosAguizotesMasaya y etiquétanos como Puntada Gráfica

La dinámica será vigente hasta el día viernes 20 de octubre a las 12md y el comentario con más reacciones será el ganador.
Recuerden realizar bien los pasos a seguir, de lo contrario no es válida la participación. Las reacciones que se tomarán en cuenta serán la del comentario que ustedes realizaron en esta publicación.
... See MoreSee Less

DELEGACIÓN INTUR MASAYA

Dirección:
Del Banpro 1 cuadra al sur. Masaya.
Delegado: Ines Blandón
Tel.: (505) 2522-7615
Correo electronico: iblandon@intur.gob.ni