La Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, aprobada en 1972, reconoce que algunos lugares de la tierra poseen “un valor universal excepcional” y deberían formar parte del patrimonio común de la humanidad.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, continúa “El patrimonio es el legado que heredamos del pasado, con el que vivimos hoy en día, y que transmitiremos a las generaciones futuras”.
Hacemos un recuento y recorrido por esos sitios de importancia mundial que tiene Nicaragua.
Patrimonios de la humanidad
Ya se superan los 1,000 en el mundo.
- Ruinas de León Viejo, Patrimonio Cultural de la Humanidad (2000)
Se encuentran en el extremo occidental del Lago de Managua, son un testimonio de los primeros asentamientos europeos. La erupción de 1578 del volcán Momotombo y el terremoto de 1610 se cuentan como los hechos que originaron su traslado definitivo al actual León.
Hasta ahora se han descubierto 17 estructuras coloniales: la Catedral de Santa María de la Gracia, la iglesia y convento de La Merced, la Casa de la Fundición, así como otras edificaciones para viviendas e instalaciones civiles y militares. Su descubrimiento fue 1967.
- Cultura Garífuna, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (2001)
Los garífunas se instalaron permanentemente en 1880 en las cercanías de la cuenca de Laguna de Perlas, en las comunidades de Orinoco, La Fe, San Vicente, Brown Bank y Marshall Point.
Proceden del mestizaje de varios grupos originarios de África y del Caribe, sus ancianos tienen la misión de inmortalizar las ceremonias, fiestas y tradiciones orales.
Cada 19 de noviembre celebran su día.
- Obra El Güegüense, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (2005)
Es una expresión de protesta contra el dominio colonial, es un drama satírico bien conocido, combina el teatro, la danza y la música.
Los espectáculos son representados generalmente por ocho personajes principales acompañados de bailarines y de un conjunto de violines, guitarras y tambores. Los trajes, las máscaras de madera, los sombreros y otros atributos distinguen a los diferentes personajes.
Es común disfrutar de El Güegüense en festivales, actos oficiales, colegios y espacios televisivos.
- Catedral de León, Patrimonio Mundial de la Humanidad (2011)
La Catedral de León, construida entre 1747 y principios del siglo XIX, se ha conservado adecuadamente, muestra la transición del barroco tardío al neoclásico con una decoración sobria.
Alberga importantes obras de arte que incluyen un retablo flamenco de madera y pinturas de las 14 estaciones del Viacrucis, también reposan grandes personajes de la historia nicaragüense, el más notable: Rubén Darío.
Conocerla, descubrirla y recorrerla es una experiencia fascinante.
Reservas de biosfera
Son “lugares de aprendizaje para el desarrollo sostenible”. Son sitios donde se intentan aplicar enfoques interdisciplinarios que permitan entender y gestionar los cambios y las interacciones que se producen entre los sistemas sociales y ecológicos, entre los cuales se encuentran la prevención de conflictos y la gestión de la biodiversidad.
Son espacios que aportan soluciones locales a problemas mundiales. Las reservas de biosfera cuentan con ecosistemas terrestres, marinos y costeros. Cada sitio propone distintas soluciones para conciliar la conservación de la biodiversidad con un uso sostenible, dice Unesco.
Conoce las de Nicaragua.
- Reserva de Biosfera Bosawás (1997)
Se localiza en el noreste de Nicaragua y limita al noroeste con la República de Honduras, al oeste con los departamentos de Jinotega y Nueva Segovia, al sur con la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur y al este con la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.
Tiene un área terrestre total de 1.994.187,32 hectáreas donde habitan casi 500,000 personas, alberga una enorme cantidad de organismos tanto vertebrados como invertebrados.
Según Unesco, en Bosawás se puede encontrar el 13 % de las especies conocidas en todo el mundo.
- Reserva de Biosfera Río San Juan (2003)
Con una superficie de 1.392.900 hectáreas, está compuesta por siete áreas protegidas y otros territorios adyacentes. Concentra una gran cantidad de especies de flora y fauna, siendo las más emblemáticas: el jaguar, la danta, el manatí, el águila arpía, la guacamaya verde, el pez sierra, el cocodrilo americano, tiburones de agua dulce y dos especies de pez sierra.
Unas 300,000 personas (ramas, creoles y mestizos) habitan en la zona.
- Reserva de Biosfera Isla de Ometepe (2010)
Dos imponentes volcanes, Maderas y Concepción, definen la topografía de la reserva que se enclava en el Lago de Nicaragua, el lago de agua dulce más grande de Centroamérica. Los principales tipos de ecosistemas son: humedales y bosques tropicales.
La influencia histórica de las tribus aborígenes es lo que hace de la reserva el sitio cultural más importante del país. Los más de 30,000 habitantes de la isla se dedican a la agricultura, pesca, ganadería y actividades turísticas.
Red Mundial de Geoparques
También, Nicaragua tiene un geoparque, de acuerdo con Unesco, estas son áreas geográficas únicas y unificadas en las que se gestionan sitios y paisajes de importancia geológica internacional, a través de un concepto holístico de protección, educación y desarrollo sostenible.
Los geoparques aúnan su patrimonio geológico con el legado natural y cultural del área, con el fin de concienciar a la sociedad de los principales desafíos a los que se enfrenta, estos sitios favorecen que los habitantes locales se enorgullezcan de su región y se identifiquen con ella.
- Geoparque Río Coco (2020)
Abarca los municipios de Somoto, Totogalpa, San Lucas, Las Sabanas y San José de Cusmapa en el departamento de Madriz, comprende casi 1,000 kilómetros cuadrados.
Unesco: “Río Coco cuenta con 12 geositios de relevancia geológica internacional y paisajística. Un territorio único que integra los valores geológicos, estéticos y culturales para impulsar el turismo sostenible, la educación y la investigación”.
Esta particular región nicaragüense, en el centro norte, presenta un paisaje de colinas y llanuras onduladas con pequeños valles.
¿Sabías de estas 8 distinciones internacionales que Unesco le ha otorgado a Nicaragua?