En cualquier país del mundo la bandera es la representación de la nación, es por este símbolo que muchas personas sabemos a qué país pertenece determinado pabellón, Nicaragua no es la excepción.

La actual bandera de Nicaragua, la azul y blanco, se estableció por parte de la Asamblea Legislativa de la época el 5 de septiembre de 1908, durante el gobierno del presidente, José Santos Zelaya.

Managua-panoramica-de-la-ciudad

Junto a este importante símbolo patrio se aprobó el actual escudo que va al centro de la bandera.

La actual bandera tiene forma rectangular con los colores azul cobalto y blanco en el centro, con el escudo que forma un triángulo equilátero. En la parte superior dentro del triángulo está un arcoíris y en la parte inferior hay línea de cinco volcanes que representan a cada una de las cinco repúblicas de Centroamérica, rodeada por el Océano Pacífico y el Mar Caribe y el gorro frigio en el centro sobre los volcanes.

La franja blanca de la bandera de Nicaragua representa a la nación, la pureza y la igualdad, mientras que el color azul ejemplifica la lealtad, la justicia y la fraternidad.

Es hasta el 27 de agosto de 1971 que el parlamento declara que el Día de la Bandera Nacional será el 14 de julio de cada año, celebrándose por primera vez esta fecha el 14 de julio del año siguiente, 1972. Es hasta en esa misma fecha que se establecen las características de la bandera nacional, pues en 1908 no se hizo esto.

La ley que establece las características de la bandera cuenta con 79 artículos y en el 2002 se le hizo una reforma que consta de dos artículos con varios acápites.