Loading...

Obra El Güegüense

El día 25 de noviembre de 2005, El Güegüense fue declarado por la UNESCO como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad”. El Güegüense en sí, es una expresión virulenta de protesta contra el colonialismo, es un drama satírico callejero y popular, conocido en todo el país. Es representado durante la fiesta de San Sebastián, Patrono de Diriamba, departamento de Carazo.

El Güegüense es esencia, síntesis de las culturas indígena y española, donde se mezcla teatro, danza y música. Se le considera una de las formas de expresión hispanoamericana más notable desde el tiempo colonial. La obra se presenta del 17 hasta el 28 de enero durante las fiestas Patronales a San Sebastián.

Basílica Menor de San Sebastián

La primera piedra del templo dedicado a San Sebastián de Diriamba, se colocó el 27 de Diciembre de 1891, día de San Juan Evangelista. Inicio este proyecto el presbítero Tomás R. Altamirano que había llegado de Matagalpa.  La finalización de obra estuvo a cargo del arquitecto italiano Mario Favilli. Donde participan carpinteros y artesanos locales de gran calidad. El templo tiene tres naves con bóvedas, una cúpula y dos torres que sirven de campanarios.

En la bóveda principal tiene cuadros bíblicos al óleo de la vida pública de Jesús, del pintor Austriaco/alemán Juan Fusch, de 1960. Además, dos murales o frescos del maestro Rodrigo Peñalba. Se distinguen los trabajos de tallado y escultura del maestro granadino Francisco Mayorga. El estilo arquitectónico del templo es románico. Se le distinguió y fue elevada a Basílica Menor en 1964 durante el Pontificado del Papa Pablo VI, por gestiones ante el Vaticano del Pbro. Manuel Salazar y Espinoza.

Carazo está inmerso en el corredor biológico del pacífico sur, por esta razón cuenta con una abundante flora y fauna. Recorre sus destinos naturales, pero antes realiza un tour religioso y cultural en la Basílica Menor en honor a San Sebastián.

Desde Managua para llegar a conocer este lugar lleno de fe y tradición, debe abordar un microbús en la terminal de la UCA  hacia el municipio de Diriamba, este viaje dura aproximadamente una hora.

¿Cómo llegar?

Para llegar a la Basílica Menor de San Sebastián puede realizar una caminata por unos 600 metros desde el reloj público, el municipio cuenta con la señalización necesaria para que tu viaje sea confortable y sin inconvenientes.

Santuario de Nuestro Señor Esquipulas

Santuario-Nuestro-Señor-de-Esquipulas

El Santuario Cristológico Arquidiocesano de Nuestro Señor de Esquipulas, ubicado en el Municipio de la Conquista, se congestiona en Semana Santa por devotos que llegan a venerar la Sagrada imagen del “Cristo Negro”, llamado cariñosamente.

Desde finales del siglo XVIII ha sido motivo de veneración. “Desde 1881, la población de La Conquista estaba empeñada en la construcción del templo de la Imagen del Cristo Crucificado venerado como el Señor de Esquipulas”, pero solo inician la construcción del templo en 1885. Siendo remodelado en la década de 1980.

Las fiestas patronales de la Conquista se celebran los días 14 y 15 de enero, iniciando con alegres dianas recorriendo la ciudad. Las tradicionales procesiones, las visitas de peregrinos del municipio de Granada y otras ciudades del país que llegan a participar y conocer las diferentes actividades en honor al Señor de Esquipulas Patrono de La Conquista.

Se celebran también las fiestas de romería que son visitadas por muchos feligreses y donde se realiza intercambio de cultura y lingüística de cada visitante. Se realiza el tercer viernes durante la cuaresma.

¿Cómo llegar?

Para llegar al municipio de La Conquista debés tomar un microbús en la terminal de buses frente a la Universidad Centroamericana (UCA), con destino a Jinotepe, al llegar podrás tomar un bus o taxi que te traslade a La Conquista.

Antigua estación del ferrocarril

El 16 de septiembre 1895 fue celebrado el contrato de construcción del ferrocarril por el Gobierno y la Co. Morris-Heyden de Estados Unidos participando el Ing. Julio Weist de una empresa asociada nacional. Se inició la construcción del tramo Masaya-Carazo, el 8 de septiembre del mismo año.

El tramo de Masaya hasta San Marcos fue inaugurado el 15 de enero, el de Jinotepe el 29 de abril y el de Diriamba hasta en mayo, el mismo año de 1899. Asistiendo a la inauguración el Presidente Gral. José Santos Zelaya. El ferrocarril permitió agilizar el comercio local y el traslado de productos como el café a los puertos marítimos para su exportación.

En Jinotepe se estableció una extensión de la FAREN-Carazo, en San Marcos se creó la Plaza de Cultura y la Tradición donde el visitante puede apreciar actividades culturales, educativas entre otros. Existe en este local, una plaza de artesanías con ocho módulos, donde están artesanos locales que exponen sus productos.

Centro Turístico La Boquita

Centro-Turístico-La-Boquita

En este complejo se encuentran varios restaurantes, hoteles y bares. Es muy visitado por contar con la hermosa playa a la que debe su nombre, ubicada a menos de una hora de Diriamba, tiene zonas rocosas sobre las que puede tomar el sol y áreas despejadas ideales para el baño.

El Centro Turístico es desarrollado y manejado por Instituto Nicaragüense de Turismo, dentro de las actividades que puede realizar en su visita se destacan: paseos a caballo, surf, paseos en bote por los manglares, baño.

Este complejo turístico compuesto con hoteles, bares y restaurantes, todos ubicados a la orilla de la costa.  Aquí podés degustar deliciosos platillos en cualquiera de sus restaurantes, también se puede practicar Surf en estas aguas, cabalgata, pesca artesanal y darte un buen chapuzón.

¿Cómo llegar?

Para llegar debés tomar un bus en el Mercado Municipal de Diriamba, el camino se encuentra con señalización y el acceso es bueno.

Artículos Relacionados 

2019-03-05T17:31:38+00:00