Agroturismo Nicaragua

¿Alguna vez te has preguntado qué tiene de especial el agroturismo?

El agroturismo brinda al turista la oportunidad de tener contacto directo con la naturaleza y conocer las actividades cotidianas de una comunidad rural. Es decir, permite vivir plenamente la experiencia del campo, su gente, sus costumbres, sus cultivos, sus colores y sabores.

El agroturismo permite al productor compartir con los visitantes su modo de vida, su trabajo, su conocimiento, su historia y su cultura, aspectos que el viajero moderno sabe apreciar cada vez más.

El agroturismo genera recuerdos y experiencias inolvidables: el cultivo y procesamiento del café, el cacao, maíz, alimentos orgánicos… ordeñar una vaca o recoger los huevos de las gallinas; o disfrutar de otros regalos de la naturaleza como el procesamiento de la miel, el cuidado de viveros o los secretos de una buena cuajada; o sentirse artesano por un día, mientras elaboras unos adornos que luego llevas contigo hasta la sala del hogar.

Aprovechar la estancia y descanso en un entorno rural para compartir con la comunidad local en un marco de respeto mutuo es una experiencia diferente.

Jinotega
Boaco
Chontales
Matagalpa
1000 aldeas digitales

Este negocio familiar está localizado en el municipio de Matagalpa, en la comunidad de Pacsila. Posee un alto compromiso con la comunidad, generando empleo para los habitantes de la zona, y ofreciendo una variada oferta gastronómica y un espacio donde apreciar los atractivos naturales de la zona, rodeados de altas montañas.

Los fines de semana Casa Don Facundo ofrece un ambiente de música en vivo, en armonía con la naturaleza. El lugar te invita a pasar un momento acogedor en el corazón del pintoresco Valle de Palcila, cuna del famoso pintor del Grupo Praxis, Leoncio Sáenz.

Ubicación

Este maravilloso lugar, rodeado de exuberante vegetación, es uno de los destinos más populares de turismo rural comunitario de Nicaragua. Ubicado en la comunidad La Fundadora, y con más de 10 años de existencia, ofrece servicios de hospedaje y alimentación, tours a plantaciones de café, paseos a caballo y en bicicleta, y te brinda la oportunidad de conocer la comunidad y compartir experiencias con los lugareños. No puedes perderte de conocer, y disfrutar, las frescas aguas de las cascadas La Mocuana y La Bujona, en las que descubrirás diversas variedades de orquídeas y bromelias que crecen junto a los inmensos árboles de chilamate, canelo, nogal y roble.

Ubicación

Se encuentra ubicada en la Comunidad Mora Arriba, en el municipio de La Concordia. Es una finca productora de guayabas certificadas, que actualmente se encuentra en proceso de diversificación, con nuevas áreas de cultivos como la maracuyá o calaca, nancites, uvas entre otros. Es un importante creador de empleos para la comunidad, empleando principalmente mujeres y cuenta con certificación del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), representando un modelo de aprendizaje para empresarios, estudiantes y profesores. Posee cualidades además aprovechables en el turismo, ya que en ella se puede disfrutar de senderos interpretativos para conocer sobre los diferentes cultivos y sus procesos de producción. Cerca, en la comunidad, también se encuentra ubicado el Rancho Don Jacinto, cuna de la famosa cususa concordiana, licor tradicional elaborado a base de maíz desde tiempos ancestrales. La Mora también está localizada cerca del sitio de peregrinación Santuario Odorico D’ Andrea, el lago de Apanás, y la Reserva Natural Cerros de Yalí.

Ubicación

Esta reserva silvestre privada que se encuentra en el municipio de Boaco, en la localidad Las Lagunas, a pocos kilómetros de la carretera, posee liderazgo en materia de producción, por lo que es visitada por otros empresarios, estudiantes y profesores universitarios interesados en aprender sobre las practicas agroecológicas que se llevan a cabo en el lugar. Dentro de la comunidad existe un grupo de mujeres organizadas, quienes trabajan manualidades en tela y papel. La finca comercializa además productos lácteos, cítricos, ganado vacuno y porcino, café y plantas ornamentales. En la comunidad puedes observar un sinnúmero de petroglifos, vestigios culturales de nuestros ancestros.

Ubicación

En las faldas de las serranías de Amerrique, donde se sacrificó el cacique Chontal al ser asediado por los colonizadores, se encuentra ubicada Finca El Barón, un tranquilo lugar donde puedes realizar senderismo en medio de la vasta naturaleza y disfrutar de un relajante paseo a caballo. Este negocio familiar, ubicado en Juigalpa, Chontales, cuenta con una buena ruta de acceso para quienes quieran conducir hasta el lugar, pero también ofrece transporte privado desde Juigalpa, para que no se pierdan esta experiencia las personas que no poseen vehículo.

Puedes disfrutar de un buen café de palo, una deliciosa güirila, vivir la experiencia del ordeño de vacas y dar rienda suelta a tu espíritu aventurero haciendo senderismo en el Peñón del Cacique.

Ubicación

Cinta-Matagalpa-2

El departamento de Matagalpa se localiza a 130 km de Managua, en el altiplano del centro de Nicaragua, junto a Jinotega. Cuenta con una geografía muy variada: los municipios de Sébaco y Ciudad Darío son amplios valles rodeados de montañas de mediana altura, mientras que los municipios de Matagalpa, San Ramón y El Tuma – La Dalia tienen valles estrechos rodeados de montañas altas.

Matagalpa ofrece una variedad amplia de productos, desde granos básicos como arroz en los valles de Sébaco y Ciudad Darío; frijoles en los municipios de San Ramón y El Tuma – La Dalia; lácteos y sus derivados en los municipios de Río Blanco y Matiguás; cacao en el municipio de Rancho Grande y, el producto por excelencia del departamento: el café, en los municipios de Matagalpa y El Tuma – La Dalia.

La caficultura y sus derivados representan una importante fuente de trabajo para el desarrollo del departamento, pero también es la fuente de la conservación de algunas formas de artesanía como es el caso de la elaboración de canastos, sombreros de palma y la cerámica negra, un distintivo de la labor artesanal de Matagalpa y oficios relacionados con la producción de café.

Iniciativas agroturísticas de Matagalpa

Boaco es un destino con escenarios encantadores, llenos de cultura, tradición e historia, gastronomía precolombina, danzas típicas que resuenan los pasos del bailante moro y el cristiano en honor a Santiago. Boaco es la tierra de los caciques Taisigüe y Yarrince.

La principal actividad económica del departamento de Boaco es la producción de carne, leche y subproductos lácteos; producción de arroz bajo riego y secano en las planicies costeras del Gran Lago Cocibolca, así como la producción de café en las zonas altas del departamento.

Boaco es conocido como la «Ciudad de dos pisos» por su topografía de subidas y bajadas. Está surcado por ríos, quebradas, saltos y rodeado de cerros que a lo lejos se observan como gigantes moles de piedra: cerro Alegre, Santa Lucía, Mombachito, Peña Labrada, El Monolito, entre otros.

Predomina la cultura ganadera, pero también un potencial agroturístico y ecoturístico en ascenso.

Iniciativas agroturísticas de Boaco

Cinta-Chontales

Chontales es un departamento de marcados y hermosos contrastes y una tierra celebrada por poetas y cantores: donde “los ríos son de leche y las piedras cuajadas”. Esta frase es una alusión figurativa de su rica y centenaria tradición ganadera.

Su intrincada geografía discurre entre cuatro áreas climatológicas: la zigzagueante zona costera de 90 km. en el Lago Cocibolca; los amplios llanos que hacen horizonte y donde se establecieron las antiguas haciendas ganaderas; la portentosa sierra de Amerrique; y el inicio de la vasta altiplanicie del Caribe.

El pueblo chontaleño es de reconocida hospitalidad, laboriosidad y humildad. Fue aquí donde el mítico campisto chontaleño, centauro para algunos, tejió sus proezas lidiando con los más bravos toros entre lo inhóspito del entorno natural.

Chontales es una tierra de leyendas, oro y leche. Recorre sus campos y disfruta con su gente la alegría de sus tradiciones. Celebra su cultura y la riqueza de su historia.

Iniciativas agroturísticas de Chontales

Jinotega, situado en el centro norte del país, es un departamento privilegiado por su clima, sus altas montañas, bellos paisajes y sus abundantes recursos naturales con potencial ecoturístico.

La agricultura representa su principal actividad económica y su principal cultivo es el café, por el cual Jinotega ha resonado a nivel nacional e internacional. También cultivan frijoles, maíz, flores y hortalizas. Además, cuenta con una importante actividad ganadera.

En Jinotega se encuentra el lago artificial de Apanás, que es un área protegida y se encuentra en la lista de sitios RAMSAR (Humedal de importancia internacional), que se ha constituido como uno de los principales atractivos turísticos del departamento, debido a la gran posibilidad de actividades que ofrece, como la pesca, el kayak, tours en lancha, observación de especies, etc.

El departamento está circundado por la Reserva de Biósfera de Bosawás y la Reserva Natural Macizo de Peñas Blancas, imponente formación rocosa, ubicada a una altitud de 1,700 m.s.n.m., con bosques frondosos llenos de naturaleza y vistas espectaculares.

Iniciativas agroturísticas de Jinotega