--
Buscar qué hacer en Nicaragua
Buscar qué hacer en Nicaragua

Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos

← Volver
Parque nacional
Superficie: 43,750 hectáreas

Localizado al extremo sur del Río San Juan, frontera con Costa Rica, este refugio constituye una de las áreas protegidas de mayor trascendencia al sur de Nicaragua. La integración al Corredor Biológico Mesoamericano reafirma una relevancia estratégica para la conectividad ecológica de la región.

La reserva integra humedales, ríos y lagunas que conviven con densos bosques de galería, conformando un territorio donde el agua dicta el ritmo de la vida. Tal riqueza biológica favorece la presencia de una variada fauna, incluyendo aves acuáticas, mamíferos y peces que encuentran en estos ambientes acuáticos su santuario principal de reproducción y vida.

Los recorridos fluviales funcionan como el principal motor de exploración de la reserva, facilitando el ingreso a canales donde la vida silvestre se manifiesta sin restricciones. Esta iniciativa integra el turismo rural comunitario como vehículo de aproximación a dinámicas de vida sostenibles y tradiciones arraigadas al río, consolidando al destino como un referente de conocimiento científico y esencia del ecoturismo nicaragüense. Así mismo, se destaca uno de los productos insignia de nuestro país, reflejo de nuestra cultura, el cacao, donde los visitantes podrán aprecias las plantaciones y su procesamiento.

Actividades

  • Kayaking, en el estero del río Papaturro.
  • Senderismo, hasta el puente colgante de 180 metros de longitud, desde el que se puede apreciar la naturaleza desde la altura de la copa de los árboles.
  • Observación de flora y fauna, al visitar el zoo-criadero de caimanes y tortugas, el mariposario y orquideario.
  • Visita al Centro ecológico de Los Guatuzos, centro de investigación que ofrece visitas guiadas, excursiones y alojamiento.

Especies destacadas: garzas, cigüeñones, pato chancho, pato aguja, gallinetas, pájaro campana, guacamaya roja, pancho galán, cuajipal, lagarto, tortuga ñoca, pecho quebrado y tortuga lagarto, iguana, garrobo, basilisco, lagartija y ofidios, guardatinaja, venado cola blanca, cusuco, saino, pizote, perezoso, mono congo, mono araña, danto, chancho de monte, oso caballo, jaguar y puma.

Actividades que se pueden practicar aquí: · ·

Atractivos relacionados