Reserva de Biósfera Bosawás

Reserva de Biósfera Bosawás

La reserva de biósfera Bosawás está situada por los territorios de los municipios de Wiwilí, El Cuá y San José de Bocay del departamento de Jinotega, Wiwilí de Nueva Segovia, Waslala, Bonaza, Siuna y Waspán de la región autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua.

Fue reconocida por el Programa: El Hombre y la Biósfera, en octubre de 1997 y ratificada por el Gobierno de Nicaragua en el 2001, mediante la ley 407 “Ley que declara y define la Reserva de Biósfera Bosawás”; ya que forma parte del corazón del corredor biológico mesoamericano y es a su vez la segunda más grande de las selvas tropicales del continente americano, después de la selva Amazonas; además es considerado un patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO.

Representa el 15% del territorio nacional nicaragüense y está dividida en dos grandes zonas: la zona núcleo con 8,065.93 km², la cual está integrada por seis áreas protegidas: Reserva Natural Bosawás (6,811 km²), Parque Nacional Cerro Saslaya (631.30 km²), Reserva Natural Cerro Cola Blanca (105.2 km²), Reserva Natural Banacruz (271 km²), Macizos de Peñas Blancas (115.5 km²), Reserva Natural Cerro Kilambé (126 km²); y la zona de amortiguamiento con 11,861.96 km².

Cabe destacar que en la reserva habitan casi exclusivamente las etnias indígenas Mayagna y Miskito que mantienen muchas de sus formas tradicionales de manejo integral y sostenible de los ecosistemas. Los Miskitos habitan principalmente en las riberas del río Coco; mientras que los Mayagnas viven en la zona central de la reserva y las riberas de los ríos Pis-Pis, Waspuk, Bocay y Laku. Su economía es básicamente de subsistencia: agricultura migratoria, pesca, caza y recolección.

Actividades

  • Alpinismo en el Parque Nacional Cerro Saslaya.
  • Senderismo, en las diferentes reservas naturales que conforman Bosawás.

Visítalo

A través de Siuna que está ubicado a 318 kilómetros de Managua; o bien pasando por Jinotega: De Managua a Jinotega hay 168 kilómetros de carretera pavimentada, de Jinotega a El Cuá son 69 kilómetros de camino adoquinado parcialmente, del Cuá hasta San José de Bocay son 32.5 kilómetros de camino y desde San José de Bocay al Ayápal hay 37 kilómetros de carretera en buen estado. Es decir desde Mangua hasta Ayápal son unos 307 Km, lo que se puede traducir a casi un día de viaje.

2018-09-19T20:36:08+00:00