Carazo se destaca por sus hermosas playas, haciendas de café, Reservas Naturales, alegres festividades religiosas y regionales llenas del colorido del folklore nacional.

Se encuentra cerca de la cadena de volcanes de Nicaragua, pero es el único departamento de la región que no tiene conos volcánicos. Es uno de los departamentos más pequeños en cuanto a territorio del país, pero rico en cultura, tradiciones, gastronomía, naturaleza y turismo rural comunitario.

Es conocido por sus bellas playas y por las festividades religiosas que se dan casi todo el año en cada uno de sus municipios. Su clima es fresco y está ubicado en una meseta a 700 metros sobre el nivel del mar.

Adicionalmente, en este departamento se ubica el refugio de vida silvestre Escalante-Chacocente, donde desovan las tortugas marinas.

Visitar el departamento de Carazo, es conocer la comedia – bailete El Güegüense, que data de la época colonial, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el municipio de Diriamba, es una mezcla de teatro, danza y música que fue nombrado en el año 2005 Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Es una expresión mordaz de protesta contra el dominio colonial, un drama satírico.

¿Cómo disfrutar de Carazo?

Finca Agropecuaria Jorge

Finca-jorge-carazo

Se puede llegar en vehículo desde la puerta principal del cementerio municipal de Diriamba 3 km al suroeste en la comunidad de San Tole.

La finca agropecuaria JORGE fue fundada en 1997, se establecieron 4 sistemas productivos (agroforestal, silvopastoril, huerto y reforestación) cuenta con 27 ½ manzanas, se ofrece servicios de charlas educacionales en pro de la protección y mejoramiento del medio ambiente, se hacen cabalgatas, cuenta con tres diferentes senderos y en cada sendero hay un mirador que puede recorrerse a caballo o a pie. Se cuenta con guías turísticos con conocimientos en cada uno de los sistemas productivos, a su vez cuenta con servicios de piscinas para adultos y niños y en época de cosecha de los diferentes rubros se comercializan a bajos costos.

Entrada

C$4000

Cascada del Bosque 

cascada-El-Bosque---carazo

Se ubica a una distancia de 12 Kms de la cabecera departamental Jinotepe, del cementerio municipal camino a la comunidad del Ojochal pasando por el vertedero municipal se toma el desvío a mano derecha siempre recto hasta llegar a la comunidad El bosque, terminando el adoquinado, sigue recto hasta llegar a la entrada.

Es un sitio muy visitado por los Jinotepinos y caraceños durante los fines de semana de verano, es un destino ideal para practicar el turismo de aventura y realizar actividades como: avistamiento de aves y monos congos. La cascada tiene un caudal adecuado para darse un baño exquisito.

Entrada Gratis.

Rio de Cascalojoche

Rio-de-Cascalojoche

Ubicado del empalme El Gigante 700 mts. al sur, muy cercado al barrio Ramón López y su acceso es sobre carretera, este balneario ofrece una poza natural, donde los visitantes pueden bañarse, nadar, disfrutar del sol y apreciar la naturaleza, también se pueden realizar actividades como: avistamiento de aves y practicar senderismo.

Entrada Gratis.

La Chorrera

Cascada-La-Chorrera

Ubicada en la comunidad de Santa Elena a 2 kms. al oeste del Parque Central de La Conquista.

Este es un balneario que pertenece a la oferta turística del municipio de la Conquista. Es un sitio totalmente natural y se puede llegar acampar y disfrutar de la flora y fauna que posee. Este sitio se puede visitar en todo tiempo ya que el acceso es totalmente bueno y seguro.

Entrada Gratis.

Rio El Caimito

Rio-El-Caimito

Se ubica a 3 kms. al oeste del Parque Central, se toma el camino derecho hasta llegar al sitio.

Es un lugar muy visitado por muchos lugareños y otras personas de otros municipios, este lugar tiene pozas donde se llegan a pernoctar o pasar las noches de verano en familia. Puede ser visitado toda época del año y se puede desarrollar avistamiento de aves y estar en contacto con la naturaleza.

Entrada Gratis.

Parque Natural Triángulo de Oro – Jinotepe

Parque-Natural-Triangulo-de-Oro---Carazo

Ubicado carretera Jinotepe – San Marcos frente al residencial Santa Rosa, es un lugar donde podrás estar en contacto con la naturaleza. Cuenta con quioscos de pajas para pasar una tarde agradable en familia.

Horario: Todos los días de 08:00 a.m. a 05:00 p.m.

Entrada Gratis.

Refugio de Vida Silvestre Chacocente

Refugio-de-Vida-Silvestre-Chacocente-Carazo-Nicaragua

Situado junto al mar, a 123 kms. de Managua, conserva un bosque tropical seco, es un lugar donde se produce desove de tortuga paslamas, es uno de los dos únicos lugares en el pacífico nicaragüense donde arriban cuatro especies de tortuga para desovar, entre las que sobresalen Lepidochelys Olivacea (Paslama) y Dermochelys Coriacea (Tora), es definitivamente un espectáculo de la naturaleza observar entre los meses de julio a enero de cada año, tanto los arribos de tortugas, como el nacimiento y recorrido de los pequeños tortuguillos hacia el mar.

Entrada Nacional

C$5000

Entrada Extranjero

C$10000

Surfistas

C$5000

Estudiantes

C$2500

Centro Ecoturístico Lomas del Viento

Centro-lomas-del-Viento

En este centro el visitante puede estar en contacto con la naturaleza, disfrutar de sonido de las aves y monos congos que por las mañanas y tardes asoman en la cumbre de los árboles, además de caminar por los senderos hasta llegar al mirador.

Entrada

C$4000

Reserva Agroecológica Tonantzín

Finca-Agro-ecológica-Tonantzin-Carazo-Nicaragua

Es un lugar de convergencia multidisciplinaria de científicos especialistas, catedráticos, profesionales en el tema, se comparte con los visitantes el estudio en cuestión del trabajo de conservación y protección del medio ambiente y la biodiversidad de la reserva, acuerpada de la investigativa y científica que se ha realizado. También se realizan monitoreo de animales como aves, monos, reptiles, mariposas, conejos, zorros y otros. Se puede realizar senderismo de árboles centenarios, camping, tour natural y cultural, ciclismo.

Entrada

C$10000Por Persona

Balneario Las Peñitas

Las-Penitas-Carazo

Esta belleza natural está ubicada en el km. 56 carretera a La Boquita, Diriamba. En este balneario, el visitante puede disfrutar las tranquilas aguas, estar en contacto con la naturaleza, puede degustar las parrilladas, caminar por los senderos y realizar cabalgatas.

Entrada

C$3000Por Persona

Las Playas de La Boquita, Casares y Huehuete

Playa-La-Boquita

Son balnearios populares, cuentan con infraestructura, bares y restaurantes muy cerca de la costa. La Boquita es un centro turístico ideal para tomar el sol, bañar o practicar surf.  Casares es ideal para pesca y es el medio de sostenimiento de la comunidad. Huehuete es una zona de mayor privacidad, para llegar debe hacerlo en vehículo particular.

Basílica Menor de San Sebastián, Diriamba

San-Sebastián

La primera piedra se colocó en 1894 y se terminó de construir en 1939. En el techo se aprecian pinturas con temas bíblicos, elaborados por el austríaco Juan Fusc Holl en 1958 y mural al óleo del martirio de San Sebastián por el Maestro Rodrigo Peñalba Martínez. En ella reside la imagen de San Sebastián y de procedencia española.

Entrada gratis.

Museo de Historia y Cultura, Diriamba

Museo-de-Historia-y-Cultura

Alberga una muestra de los trajes y accesorios utilizados en la danza, música y teatro tradicional de la ciudad. Es el alma y expresión del arte del pueblo de Diriamba.

Entrada

C$3000Por Persona

Santuario a Nuestro Señor de Esquipulas

Santuario-Nuestro-Señor-de-Esquipulas-Carazo

Es un templo construido en 1923 de estilo ecléctico. Su frontis se completa con un campanario y un frontón. En su interior conserva las antiguas reliquias de la Cruz de Plata y el Cristo Negro, una imagen tallada en madera de naranjo.  Es una costumbre local hacer romería en carretas para pagar promesas y llegar hasta “La Pilita” donde se dice que apareció la imagen del Señor de Esquipulas.

Entrada gratis.

Parroquia Santiago de Jinotepe

jinotepe_iglesia santiago

Con una estructura colonial, un Altar Mayor. En el año 1739 se dio la erupción del volcán Mombacho, la ermita sencilla de adobe y el zacate se deterioró, quedando en pésimo estado y surge la necesidad de construir una parroquia. En 1863 fue finalizada su construcción, aquí inician las fiestas patronales en honor a Santiago, reconocidas por el tradicional tope de santos, presentación de los bailes de Los Diablitos y Las Inditas.

Entrada gratis.

Cuevas Manos Pitadas

Petroglifos-Aguas-Claras-Chontales

Un lugar formado por dos grandes rocas, en donde se cree que los indígenas grabaron sus manos, algunas pintadas de ocre. Se observan, además, dibujos de animales sobre las mismas.

Ubicada en la comunidad de San Pedro de los Molinos, en el municipio de San Marcos, se inicia el recorrido en el Parque Central, llegamos hacia las esquinas giramos a la derecha en la carretera Panamericana hacia Managua, en el km. 30 llegamos a la entrada a La Danta, recorremos 6 kms. al oeste, hasta llegar a la comunidad San Francisco, entramos a la finca santa Celia podemos recorrer 1 km ½ al noroeste caminamos 600 mts. hasta llegar al lugar.

Además de la visita a los petroglifos, a tan solo 3 kms. al oeste en la comunidad de El Dulce Nombre se puede degustar de las tortillas “arrimadas” y cuajadas frescas elaboradas por los pobladores de manera artesanal.

Tours

Desde C$20000

Alojamiento

Desde C$20000

Alimentación

Desde C$7000