Loading...
Río San Juan de Nicaragua2018-08-21T15:57:35+00:00

Río San Juan… Un Tesoro por descubrir!

Es una conjugación de historia, belleza paisajista, cuna de artistas y pintores, de exuberante flora y fauna, de inmensa geografía terrestre y acuática, de indescriptibles lugares paradisíacos que se conjugan con la idiosincrasia, generosidad y hospitalidad de los lugareños, hacen de Río San Juan un destino turístico único en Centroamérica.

Con 200 kilómetros de longitud limítrofe con la frontera con Costa Rica, lleva en sus aguas agitadas o tranquilas, las aguas del Lago de Nicaragua y de otros ríos aledaños, desembocando en el Mar Caribe, creando raudales, delta, pantanos y lagunas.

En El Castillo, el río es ancho, rodeado de islotes y cubiertos de vegetación, en la Reserva Indio-Maíz, está lleno de raudales y zonas selváticas ricas de flora y de fauna.

El Río San Juan en su origen se conoció como “El Desaguadero cuando conquistadores y colonizadores Españoles lo descubrieron en 1525.

Dada su importancia del río que se conectaba a través del Lago de Nicaragua y otros ríos con el Mar Caribe, los conquistadores españoles fundaron San Carlos, iniciando un comercio con las provincias de La Habana, Cartagena de Indias y otras regiones insulares.

Piratas y filibusteros atacaron y saquearon San Carlos, sumado a la rivalidad con los ingleses los españoles fortificaron San Carlos y continuaron con la construcción de una inexpugnable fortaleza conocida hasta en nuestros días como El Castillo de la Inmaculada Concepción que resistió muchas batallas, contra de filibusteros americanos, indígenas Miskitus, y monarquía inglesa.

Fortaleza de la Inmaculada Concepción de María

El-Castillo-Rio San Juan-Nicaragua

Esta ubicado a 60 km de San Carlos, durante el recorrido en lancha sobre el Río San Juan encontraras los raudales machuca, el diablo y el toro este último ubicado en la localidad de Boca de Sábalos.

EL monumento histórico Fortaleza de la Inmaculada Concepción de María, ubicado en 375 hectáreas es una infraestructura con exposición de hechos históricos, hoy en día restaurada y con su belleza escénica es un importante atractivo turístico.

Los turistas que visitan la fortaleza pueden explorar su interior y recorrer su interesante museo, que ayuda a comprender la importancia que la fortificación tenía. Puede escoger entre quedarse en distintos alojamientos, ir a pescar, o tomar un paseo en canoa para disfrutar la verdadera magia de la selva húmeda tropical.

Archipiélago de Solentiname

Solentiname-Rio-San-Juan-Nicaragua

Se encuentra ubicada en el gran lago de Nicaragua compuesta por 36 Islas de las cuales isla Mancarrón es la más accesible y conocida, siendo más grande del archipiélago. La isla Mancarrón con su historia de la creación de la iglesia campesina dirigida por el padre Ernesto Cardenal encontrara la biblioteca con sus piezas arqueológicas, gran cantidad de artesanos y pintores.

Reserva Indio Maiz

Reserva-Indio-Maíz

Es una reserva natural de 361,875 hectáreas de Bosque siempre verde bien drenado, bosque siempre aluvial moderadamente drenado, Bosque siempre verde pantanoso (Campnosperma sp y prioria sp), bosque siempre verde pantanoso dominado por palmas (yolillales). Lagunas de agua dulce (con vegetación acuática flotante y sumergida) estuarios, barra con vegetación influencia por agua salobre (con palma Manicaria sp), diferentes ecosistemas ribereños.

Es considerada certeramente como una de las áreas más importantes de Centroamérica debido al valor científico de la alta diversidad de especies vegetales y fauna (tapir, manatí, jaguar, chancho de monte, sahino, etc.) y presencia de restos arqueológicos.

Los Guatuzos

Los-Guatuzos-Rio-San-Juan-Nicaragua

Es un refugio de vida silvestre con una extensión de 437 km cuadrados y con 47,000 hectáreas es parte de la reserva biológica Indio Maíz constituida por sabanas anegada de arboles y palmas, bosque latifoliados y pantanosos, su exuberante vegetación conforma diferentes tipos de ecosistema que abarcan lagunas, humedales, bosque seco y húmedos.

Existe un alto valor de diversidad de especies y de adaptación del medio que son de gran interés, dentro de la fauna destacan sus 385 especies de aves acuáticas que forman la concentración mas grande de Nicaragua y Centroamérica, siendo el refugio un punto importante para la migración de aves de norte a sur de América, también tiene una gran cantidad y variedad de otras especies de animales, muchos de ellos en peligro de extinción.

Reserva Natural Bartola

Bartola-Rio-San-Juan-Nicaragua

Estación Biológica sobre el Rio San Juan, a media hora de El Castillo de la Inmaculada Concepción. En el confluente de los ríos Bartola y el Río San Juan. Vegetación de tipo bosque húmedo de la baja altitud.

Isla Zapote

garzas-Isla Zapote-Rio-San-Juan-Nicaragua

También conocida como la isla de las aves, por la presencia de una enorme colonia de aves acuáticas. De casi treinta hectáreas está completamente deshabitada. Los gritos y ruidos son continuos, por la enorme cantidad de aves de diferentes especies que allí se crían.

Mire los árboles cargados de nidos, los patos chanchos nadando, los colores blanco, rosa y negro, de las garzas, de las espátulas, de los patos…, cruzándose en el cielo y bajando de repente al agua para pescar.

Isla San Fernando

Solentiname

Bordeando la Isla San Fernando, podrá disfrutar de la vista de las casas coloreadas, los muelles, los barcos a la orilla del Lago.

Un sendero cruza todo el pueblito, pasando entre casa y casa, y atravesando parte de la Isla, hasta llegar al Museo Archipiélago de Solentiname, pasando frente a la Casa Taller de los Artistas.El Museo Archipiélago de Solentiname, MUSAS, fue fundado por ACRA – Asociación de Cooperación en África y América Latina – en el año 2000, con la colaboración de varias Instituciones y con la participación de la comunidad local del Archipiélago y de sus artistas. Visitar el MUSAS significa viajar a través del espacio y del tiempo en las islas. El recorrido se basa en cuadros y objetos en balsa realizados por los pintores y los artesanos de Solentiname, que de esta manera proporcionan una imagen muy propia y característica del Archipiélago.

Isla Mancarrón

Mancarrón es la isla más extensa y habitada del Archipiélago. También es la isla de la Comunidad de Padre Ernesto Cardenal. Llegando, desde lejos, podrá divisar la casa del Padre Cardenal, que hoy no reside aquí permanentemente pero que a menudo vuelve a su Solentiname.

Desde el muelle podrá apreciar la vista de la iglesia en la que se celebraba la misa campesina y del parque infantil. El interior de la iglesia es sencillo, pero al tiempo es acogedor: las paredes y el fondo, detrás del altar, fueron pintados en estilo primitivista con la participación de niños, con colores vivos y figuras simples y directas.

Isla La Venada

Isla-Venada-Rio san juan - Nicaragua

La Venada es la primera isla que encontramos llegando de San Carlos. De forma alargada y con relieves dulces, está habitada en su orilla sur y norte. En ella se ubica uno de los sitios arqueológicos más relevantes del Archipiélago: la Cueva del Duende, o Cueva del Murciélago Blanco. Situada al nivel del Lago encontramos en ella 161 imágenes grabadas en piedra, que representan principalmente caras, figuras humanas animales. La cueva presenta dos paredes.

Según las investigaciones llevadas a cabo en la zona, los petroglifos en la pared oeste son ligadas al culto de los difuntos, por el hecho de que las figuras miran hacia el Este donde, según la cultura de la Gran Nicoya residen los Dioses y se ubica el paraíso principal. Además, una de las figuras representa un animal de cuatro patas, quizás un perro.

Según las antiguas culturas de Solentiname, los difuntos eran acompañados y guiados al otro mundo por un perro. En la pared este domina una gran figura símbolo de la fertilidad: se supone que está relacionada con el paraíso de la fertilidad/agua, que se ubicaba al Oeste, hacia donde mira la figura.

170 opciones turísticas para este fin de semana largo

By |septiembre 13th, 2017|Categories: Carazo, Chinandega, Chontales, Conocé Nicaragua, Estelí, Granada, Jinotega, León, Madriz, Managua, Masaya, Matagalpa, Naturaleza, Nueva Segovia, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, Rio San Juan, Rivas, Sol y Playa|

Por celebrarse este 14 de septiembre el 161 aniversario