Estelí

Estelí

[restabs alignment=”osc-tabs-left” responsive=”false” seltabcolor=”#81d742″ contentcolor=”#ffffff”] [restab title=”Desscripción” active=”active”]

  • Arte y Artesanías de San Juan de Limay
    En el casco urbano de San Juan de Limay se destaca la presencia de los Talleres de Arte y Artesanías en Marmolina, lo que ha proyectado este pequeño poblado a nivel nacional e internacional.

La ciudad de Estelí, Cabecera Departamental del mismo nombre, se localiza a 150 kilómetros de Managua, es la puerta de Las Segovia como se conoce a los departamentos de Nueva Segovia, Madriz, Estelí y la parte norte de Honduras, lo que potencia su posición como principal centro de actividades agro turística y comercial.

“El Diamante de Las Segovia” se localiza en medio de un valle rodeado de mesetas y situado a 800mts sobre el nivel del mar, el cual lo hará disfrutar de su agradable clima. La ciudad posee un acogedor parque, punto de interés a visitar dado en que sus jardines se exhiben monumentales monolitos y piezas arqueológicas precolombinas, expresión de la rupestreria nicaragüense y por ende disfrutar de la magnífica catedral con su fachada y sus dos grandes estatuas de San Francisco de Asís y de Santo Domingo.

La ciudad de Estelí es el principal centro de la industria del tabaco, el cual se cultiva en el valle que circunda la ciudad. Los fértiles valles estilianos producen tabaco de la mejor calidad, tanto para la elaboración de cigarrillos de consumo nacional, como habanos para la exportación, los que son embalados en aromáticas cajitas de cedro real.

Ruta de Sandino

La Ruta Sandino es un proyecto de Desarrollo Local y de recuperación Histórica del Héroe Nacional Augusto Cesar Sandino, nace de la necesidad de recuperar la memoria histórica, promover los valores del patriota y generar mejores niveles de vida en la población rural de los 14 municipios participantes, en Condega: Museo Julio Cesar Salgado, Condega, Daraylí, El Bramadero, Venecia, Artesanía de Barro- Ducuale Grande, Sitio Arqueológico San Diego, Los Alpes – Cooperativa “Nueva Esperanza “y Cooperativa “Julio Muñoz”, Cerro el Fraile, San Jerónimo, Las Brumas Tierra Colorada; en Pueblo Nuevo 4 Comunidades se incluyen, son parte integral de la Ruta Turística e Histórica.

[/restab] [restab title=”Ecoturismo”]

El Salto de La Estanzuela:

Salto La Estanzuela

Salto La Estanzuela

Ubicada a 12 Kilómetros al suroeste de Esteli, en la salida que conduce al pueblo de San Nicolás. Llegando al sitio, lo primero que observa es una hermosa cascada, de 40 metros de altura, que a sus pies forma una poza con aguas profanadas y frescas donde abundan muchos cantos rodados, entre ellos algunas variedades de jaspes, ópalos y otras piedras que pulidas ofrecen interesantes vetas y lustres. Para los que gustan de aventura, este sitio es el ideal para practicar el clasismo, ya que las ramas que se cruzan entre si y su mecido movimiento, permiten lanzarse desde lo más alto para caer en un arroyuelo cobijado de un ambiente sombreado

Petroglifos La Sirena de San Juan de Limay

A orillas del río los Quesos se encuentra un conjunto de varios grabados realizados por los antiguos pobladores de Limay, utilizando cinceles de piedra consistentes para grabar la roca volcánica de basalto. Se considera que estos posiblemente eran de los grupos de tribus Matagalpa y algunas incursiones de grupos migratorios nahuas.

En un área comprendida de un kilómetro de extensión se encuentran un conjunto de varios petroglifos situados a las orillas del río, estos sitios se conocen como Los Encuentros, la Sirena, El Chorro, y cueva La Bruja

La Laguna de Miraflores:

Miraflor

Miraflor

Majestuoso sitio selvático con una extensa área de más de 200km cuadrados, esta montaña está llena de exótica flora y fauna, cuyo ecosistema muestra desde una sabana tropical hasta un bosque tropical seco, pasando a un follaje de pinos y luego a un bosque nubloso en su elevación mas alta. Se pueden observar los vistosos quetzales y guardabarrancos junto con impresionantes arboles y helechos.

La Laguna de Miraflores, enclavada en la reserva, es un cuerpo de agua ubicada a 1300 mts.de altura y en sus alrededores existen diferentes tipos de bellas orquídeas.

Reserva Natural Tisey – Estanzuela:

Reserva Natural Cerro El Tisey

Reserva Natural Cerro El Tisey

La reserva natural debe su nombre al Cerro Tiséy, donde se desarrollaba en considerables densidades un helecho gigante que los pobladores de antaño le reconocían como Tiséy. Este es un nombre Ulúa Matagalpa que se traduce por hechicera o Engañadora.

Ubicada a 12km. Al suroeste de Esteli, en esta reserva podemos encontrar paisajes y bellezas escénicas, donde se admira vistas sobre la planicie del pacifico y lo volcanes Momotombo y Cerro Negro.

En este majestuoso lugar, podrá encontrar 99 especies entre aves mamíferos, reptiles y anfibios de las cuales 62 especies son aves.

Quesos de Cabra La Garnacha

Quesos de Cabra La Garnacha

Además podrá disfrutar de la degustación de queso madurado de cabra y vaca que son elaborados en la comunidad la garnacha

[/restab] [restab title=”Tradiciones”]

Tradiciones

• El 16 de julio la iglesia católica celebra con cantos en el atrio de la Catedral misa a la virgen del Carmen.

• El 7 de Octubre los Estilianos celebran a su “patrona” Virgen del Rosario, este día se efectúan en la ciudad una serie de actividades culturales, como festivales de canto campesino, los niños de los colegios interpretan obras artísticas religiosas en el atrio de la catedral.

• La Virgen del Rosario, patrona de Estelí data aproximadamente del siglo XVII, alrededor de ella se tejen bonitas e interesantes leyendas y se le atribuyen una gran cantidad de milagros.

• El Santo Entierro, Celebrado en la Semana Santa, constituye la celebración culminante del año litúrgico el ella se conmemoran los acontecimientos capitales del misterio Pascual: la pasión, muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo.

• Musicalmente es la Capital de las Polkas y Mazurcas con su gran exponente Felipe Urrutia y Sus Cachorros, recopilador del famoso tema “El Grito del Bolo”

• Las Noches de Compras Navideñas que se realiza cada año en el mes de Diciembre.

¿Que Gastronomía disfrutar?

Huevo chimbo, Es uno de los dulces más representativos que tiene la ciudad de Estelí, consiste en un relleno de cajeta el cual es elaborado con miel de dulce, leche, harina y sabores (vainilla, chocolate ), envuelto en un nevado de clara de huevo.
Otros productos de consumo local son: tortilla, nacatamal, güirila, gallo pinto, rosquillas, cuajada, vaho, tacos, cajeta, y arroz en leche. Sin faltar las sopas tradicionales del Carao y El Sopón.

[/restab] [restab title=”Delegación INTUR”]

Dirección: De la Curacao 75 vrs al este. Plaza Plator, 2da planta. Estelí.
Delegada: Leonor Ramírez Martínez
Tel.: (505) 2713-6799
E-mail: lramirez@intur.gob.ni

[/restab][/restabs]