Conocido como El Diamante de Las Segovia, está ubicado a tan solo 150 kilómetros al norte de Managua. El vocablo Estelí, para algunos historiadores, procede de las voces mexicanas “ix” que significa “ojo” y “telli” que significa “plano, valle o campo”; es decir “Ojo sobre el valle”.

Esta ciudad a comienzos del siglo XVI, en el fértil valle de Estelí, sólo habitaban los mayangnas, (sumos) y los matagalpas, aunque también se menciona a los nahoas y chorotegas, que tejían algodón y palmas. Usaban la cochinilla, el añil y sustancias minerales para colorear telas y cerámicas. Trabajaban el oro e incrustaban piedras de ópalo y jade.

La ciudad de Estelí, a través de los siglos ha tenido tres asientos urbanos: el primero en la región arqueológica de Las Pintadas, el segundo en las inmediaciones del río Aguesguespala (Río de viejos lagartos), y el tercero en el antiguo valle del “Michigüiste”.

¿Cómo disfrutar de Estelí?

La finca El Jalacate

Se encuentra en lo alto de las montañas al suroeste de Estelí, en la reserva natural Tisey-La Estanzuela; en este Diamante de las Segovias vive el Señor Alberto Gutiérrez, es conocido por los estelianos como «El Hermitaño «, quien durante años ha tallado las rocas creando fascinantes esculturas.

Nacionales

C$3000Por Persona

Extranjeros

C$3000

La Reserva Natural Tisey – Estanzuela

Está ubicada a 13 kmS. al suroeste de Estelí, abarca un área de 21,600 hectáreas y se comparte con el municipio de San Nicolás, Estelí y El Sauce.

Eco Posada Tisey

Es una región montañosa con abundante flora y fauna y con alturas de hasta 1,550 m.s.n.m., donde se conservan bosques de pinos intercalados con áreas de cultivo.

El-Tisey

Mirador El Tisey: Su nombre es por el cerro Tisey, se observa el occidente del país, la cadena volcánica los Maribios y el océano Pacífico. La escala con travesías hasta el Cerro Apaguajì donde se pueden apreciar los bosques de pinos y las cuevas bautizadas con el mismo nombre del cerro.

Nacionales

C$1500Precio x persona

Extranjeros

C$1500Precio x persona

Mirador Apaguaji y Mirador Los Ranchitos, Comunidad La Garnacha, San Nicolas

Mirador la garnacha en Esteli

Para llegar hasta el mirador del Cerro Apaguaji “montaña de agua”, se tiene que cruzar un estrecho y corto camino entre árboles, y un increíble recorrido paisajístico al final del cual se observa una especie de loma donde hay bancas de descanso donde los visitantes pueden sentarse y apreciar el enorme cerro. Y detrás del Apaguajil se observan los volcanes de la cordillera los Maribios.

El mirador Los Ranchitos está en el mismo recorrido desde este mirador se puede observar la parte alta de la reserva Tisey, Estanzuela.

Nacionales

C$2000Precio x persona

Extranjeros

C$2000Precio x persona

Murales

Estelí es un pequeño y próspero municipio de la región norte de Nicaragua. No solo su avance económico atrae miradas, sino también un rasgo cultural que apasiona tanto a visitantes nacionales como extranjeros: sus murales.

La ciudad cuenta con más de 300 murales públicos y privados lo que la convierte en la urbe con más de estas obras en el país. También ganó un premio por uno de los más grandes del mundo pintado con tiza.

La evolución de estos murales y las épocas en que fueron hechos son visibles desde las temáticas.

Actualmente en las paredes de las calles se puede observar murales alusivos a los derechos adquiridos, la felicidad de los niños y la expresión artística de los jóvenes.

Talabarterías en ciudad de Estelí

Visitar hermosos talleres de arte, donde el buen gusto y buen vestir predominan en la calle de las talabarterías donde puedes encontrar calzado, fajas, albardas y todo lo derivado del cuero.

Actualmente en Estelí, existen más de 10 talleres que trabajan en cuero, que su cercanía te permite conocerlos en el mismo día.

Museo de historia y arqueología Dr. Alejandro Dávila Bolaños

Se exhiben objetos arqueológicos, etnológicos e históricos, así como documentos etnohistóricos y algunos petroglifos del sitio arqueológico Las Pintadas. Además, una galería fotográfica de la historia de Estelí entre 1920 y 1979, objetos personales del poeta y guerrillero Leonel Rugama y una colección numismática.

Nacional

C$1000

Extranjero

C$2000