Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Nicaragua se caracteriza por ser el país más seguro de Centroamérica, sin embargo a continuación le damos recomendaciones generales para que su viaje sea más seguro y provechoso
La adquisición de la nacionalidad nicaragüense, es el acto solemne, formal mediante el cual la Ministra o Ministro de Gobernación a través de la Dirección de Migración y Extranjería, otorga la nacionalidad nicaragüense a un ciudadano extranjero que de su libre y espontánea voluntad ha decidido acogerse a la nacionalidad nicaragüense previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley General de Dirección de Migración y Extranjería
El Artículo No: 12 Obligaciones de las Personas Extranjeras contemplada dentro de la Ley de Migración y Extranjería establece: Los Extranjeros No Residentes no podrán realizar tareas o actividades lucrativas por cuenta propia o en relación de dependencia, excepto aquellos que por circunstancias especiales hayan sido autorizados por el Ministerio de Gobernación, como artistas, deportistas, integrantes de espectáculos públicos, trabajadores temporales y personas de negocios. Tratándose de trabajadores migrantes en sus distintas modalidades, la autorización se concederá con el Ministerio del Trabajo.
Los menores de 18 años deberán estar acompañados por sus padres biológicos, en caso de viajar con otro familiar, consultar el caso específico con el Consulado de Nicaragua de su país de residencia.
Su estadía varía según la sub categoría como Extranjero No Residente con la cual ingresa al país. Consulta el reglamento a la Ley General de Migración y Extranjería
Deberá presentar Pasaporte o Documento de Identidad Nacional vigente según sea el país de origen.
Según las sub categorías son NO residentes: turistas, viajeros de tránsito, delegados o representantes comerciales y agentes viajeros, viajeros en vías de deporte, misión oficial, salud, convenciones, conferencias o eventos especiales, visitantes especiales, trabajadores migrantes, trabajadores transfronterizos y tripulantes de tránsito internacional.
Son No residentes los extranjeros a quienes la Dirección General de Migración y Extranjería otorgue autorización de ingreso y permanencia en el territorio nacional por un tiempo determinado según la Ley No.761 y su Reglamento.
La Ley General de Migración y Extranjería establece categorías, cualidades migratorias y permisos especiales de permanencia. La admisión de extranjeros al territorio nacional se efectúa bajo las siguientes categorías de visa según el motivo de ingreso:

1. Diplomáticos (Ministerio de Relaciones Exteriores)
2. Invitados (Ministerio de Relaciones Exteriores)
3. Residentes
4. No residentes

Deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ingresar por un puesto habilitado
  2. Presentar pasaporte con vigencia mayor a los seis meses o documento migratorio reconocido por Nicaragua.
  3. Portar la respectiva visa de ingreso en caso lo requiera o cédula de residencia.
  4. Cumplir con los procedimientos establecidos en el despacho migratorio.