El Departamento de Boaco, lo integran los municipios de Boaco, Camoapa, San Lorenzo, Teustepe, San José de los Remates y Santa Lucía. Siendo su cabecera departamental la ciudad de Boaco, popularmente conocida como la “Ciudad de Dos Pisos”. El departamento de Boaco se encuentra ubicado a 90 km de la capital.

El nombre de BOACO, procede del zumo y del azteca. Está formado por dos palabras o raíces. «Boa o Boaj», que significa «encantadores», y la terminación «O», que quiere decir «lugar o pueblo», deduciéndose que el nombre de BOACO significa: «Pueblo o Lugar de Encantadores».

El clima en la región es variado, está surcado por ríos, quebradas, saltos y rodeado de cerros que a lo lejos se observan como gigantes moles de piedra: cerro Alegre, Santa Lucia, Mombachito, Peña Labrada, El Monolito, entre otros.

¿Cómo disfrutar de Boaco?

El Faro

El Faro es un mirador visionario y poético, su construcción está ligada a las celebraciones del centenario de la ciudad en 1995. El mirador está ubicado en el parque El Cerrito y es uno de los puntos turísticos de mayor referencia en el municipio de Boaco.

Horario : 8:30 a.m. – 8:30 p.m.

Abierto de martes a domingo

Cerrado día lunes.

* Entrada Gratis

Finca el Arbolito

que debe hacer un turista en boaco

Centro Turístico Poza Redonda Azul, finca el Arbolito, en la comunidad San Diego del municipio de Teustepe-Boaco.

Servicios de Hospedajes, Alimentos y bebidas.

Precios varían según el menú.

Horario

Abierto de lunes a viernes y domingo, con previa reservación.

Cerrado los días sábado.

Contacto: 89513412,

Entrada:C$60

Cerro Quizaltepe

Si sos amante de la aventura, visitá el cerro Quizaltepe, recorré sus senderos naturales que te conducen a la cima, mientras avanzás observarás la flora del sitio y aunque la travesía es de mucho esfuerzo al llegar el clima y el paisaje lo recompensan. Desde aquí se pueden ver las ciudades de Granada y Chontales. En el cerro también podrás observar cuevas que en su interior poseen grabados como muestra de la historia indígena.

Tours Guiado al cerro Quizaltepe. Con previa reservación.

Casa Girasol.

Hora de salida 6:00 a.m.

10 personas ($32.7 PP.)

Incluye desayuno, almuerzo y cena

Caballo $10 (opcional)

Contacto:  8999-8700

Parque José Nieborowski

Parque José Nieborowski, ubicado en el centro de la ciudad en el municipio de Boaco, fundado por el padre José Nieborowski, que en su honor lleva su nombre.

Horario libre. Entrada libre, de lunes a domingo.

Museo comunitario Arturo Suárez

Ubicado en el centro de la ciudad de Boaco, costado norte del parque central, fue inaugurado el 22 de agosto 2018, es el hogar de los artistas Boaqueños. Durante el recorrido podrás conocer las 5 áreas (Paleontología, Arqueología, Piezas Históricas, fotografías antiguas, y colección Numismática)

Horario: De lunes a vienes, 8:30 a.m. 12:00 md- 1:30 -5:30 p.m.

*Fines de semana largo abierto.

*Entrada gratis.

Recorridos por las distintas iglesias coloniales del departamento

Iglesia de Santiago Apóstol

Ubicada en la cima de una colina se aprecia la iglesia de Santiago Apóstol de los caballeros, su construcción data a mediados del siglo XIX, en el municipio de Boaco.

Templo es una herencia de la colonia, y está compuesta por dos partes central, dos torres que miden 32 metros de ancho y sus paredes de 2 metros de espesor.

Horario: 7:00 a.m.-7:00 p.m.

lunes a domingo.

*Entrada Gratis

Iglesia Parroquial

Iglesia Parroquial: está dedicada a San José, se celebran con mucha solemnidad las misas y ritos oficiales que la iglesia le dedica al Santo Patrono del municipio.

Horario: 7:00 a.m.-7:00 p.m.

Lunes a domingo.

*Entrada Gratis

Iglesia Católica

En el municipio de Santa lucia encontramos la Iglesia Católica es un templo de estilo moderno con una torre-campanario de cuatro niveles y cubierta cónica en la parte central del frontis. Su entrada principal es en forma de arco, se encuentra en la parte inferior de la torre.

Horario: 7:00 a.m.-7:00 p.m.

Lunes a domingo.

*Entrada Gratis

Iglesia de San Lorenzo

Esta parroquia fue fundada el 23 de agosto del 1856. Este monumento posee en su interior una hermosa decoración que hace pensar al visitante en una catedral católica en miniatura. La iglesia es uno de los tesoros más importantes de los feligreses.

Horario : 7:00 a.m.-7:00 p.m

Lunes a domingo.

*Entrada Gratis

Iglesia de San Francisco de Asís Municipio de Camoapa

Es un templo construido a lo largo de 26 años [1789-1815] y conserva la arquitectura colonial.
La Iglesia ha sido completamente remozada, pero conserva en su fachada la estructura barroca popular, con espadaña de dos huecos.
En la cúspide de la Parroquia se apreciaba La Cruz del Perdón, ubicada en el atrio, fue extraída de una sola pieza de la Finca Quinta Olga, hoy San Antonio, dicha Cruz desapareció y nadie conoce su paradero. Las antiguas campanas bañadas en oro, también desaparecieron, lo mismo que el antiguo reloj de tres piezas, el actual reloj es electrónico.