El ganadero departamento de Chontales, ubicado en la zona central de Nicaragua, está compuesto por los municipios de Juigalpa, la cabecera departamental, Comalapa, San Francisco de Cuapa, Santo Domingo, Villa Sandino, Acoyapa, El Coral, La Libertad, San Pedro de Lóvago y Santo Tomás, todos ellos dispersos en un paisaje de marcados contrastes por estar integrado por amplias llanuras lacustres, elevadas mesetas y las escarpadas cimas de la sierra de Amerrique.

El nombre de Chontales es derivado del vocablo náhuatl “chontalli” que significa “extranjero o de afuera”. El origen y antigüedad de los pueblos denominados bajo este calificativo son temas en los que aún no encuentran consenso los estudiosos. Los vestigios arqueológicos de Carcas, Mayales, Lovigüiscas y Amerriques están dispersos en abundancia por todo el territorio departamental.

Chontales es la ruta de entrada al Caribe sur nicaragüense. Su economía radica en una centenaria tradición ganadera. La agricultura, minería, el comercio y la pesca artesanal tienen una considerable importancia.

Entre los principales atractivos turísticos se destacan la Reserva Natural Amerrique (Juigalpa), el archipiélago El Nancital (Acoyapa), el Parque Arqueológico Piedras Pintadas (Villa Sandino) y el Santuario de la Virgen de Cuapa.

Juigalpa

Se ubica a 139 kilómetros de Managua, en el valle del río Mayales, entre la costa nororiental del Gran Lago de Nicaragua, la sierra de Amerrique y los llanos de descenso hacia la zona lacustre.

El vocablo Juigalpa ha sido interpretado por destacados historiadores y lingüistas como “tierra de caracolitos negros” (Xuctlicallipan), “gran ciudad” (Juigalpan) y “tierra de abundantes jícaros” (Xicalli), todos de origen náhuatl.

Juigalpa ofrece esplendidos miradores, un jardín zoológico y coloridos parques, todos ellos cobijados por la tranquilidad de un pueblo de gente laboriosa, humilde y hospitalaria.

Museo Gregorio Aguilar

El Museo Arqueológico Gregorio Aguilar Barea posee la colección de estatuaria indígena más grande de Nicaragua y comprueba el notable desarrollo sociocultural de los pueblos chontales. El Museo Comunitario Juigalpan María Ramos, es un referente cultural por su exposición histórica y por la promoción de los valores identitarios de la comunidad juigalpina. Sus antiguas haciendas ganaderas son una referencia en la historia nacional.

Las fiestas patronales de Juigalpa, “la fiesta brava”, son de amplia popularidad en Nicaragua. Se celebran en agosto y son dedicadas a la Virgen de la Asunción. Las tardes taurinas son un temerario espectáculo donde los más valientes montadores, sorteadores y campistos esquivan las embestidas de los más bravos toros. Los chicheros ponen la alegría a estas concurridas festividades.

La Reserva Natural de Amerrique es una extensa sierra que determina las condiciones climáticas del departamento de Chontales. Su formación está relacionada a una milenaria actividad volcánica. Antiguamente fue habitada por un aguerrido pueblo, cuyos vestigios están dispersos todo el quebradizo paisaje. Algunas fuentes históricas han relacionado su nombre con el bautizo del continente americano.

Acoyapa

Fue la primera cabecera departamental de Chontales y una de las poblaciones más antiguas de esta región. Su iglesia de estilo colonial es visitada por miles de promesantes que llegan a la celebración de San Sebastián, en enero.

La zona costera de este municipio albergó, en siglos pasados, a extensas haciendas ganaderas.

Las ruinas de Lovigüisca, el cerro Las Ventanas, la caverna de Santa Elisa y el archipiélago El Nancital son sus principales referentes en temas de turismo.

Comalapa

Se encuentra ubicado a 130 kms. de Managua. Nombrada antiguamente como Comalagalpan, es considerada la población más antigua del departamento de Chontales. Su extensión territorial incluye altas cumbres y vastos llanos lacustres. Su iglesia de estilo colonial y su arqueología son de notable referencia.

San Francisco de Cuapa

Virgen de Cuapa

Es uno de los municipios más jóvenes de Chontales. Se ubica a 152 kms. de Managua. Su topografía es irregular y predominan las altas cumbres de Oluma y Matayagual.

El Santuario de la Virgen de Cuapa es visitado en mayo por decenas de miles de peregrinos provenientes de toda Nicaragua. Con gran fe y devoción celebran las apariciones de la Virgen María, en 1980, al campesino Bernardo Martínez.

La Piedra de Cuapa es una popular referencia geológica y cultural en estos entornos.

Santo Domingo

Este pueblo minero y ganadero fue fundado en la segunda mitad del siglo XIX junto a las riberas del río Artigua. Entre sus campos corre el caudaloso río Siquia. Los macizos de Peña Blanca y Banadí predominan en el paisaje que se desvanece hacia la altiplanicie del Caribe.

La villa de varios nombres – Villa Sandino

Al principio fue llamada Pueblo Viejo, después Villa Somoza, por un poco tiempo Villa San Francisco y actualmente Villa Sandino. Su origen se remonta a mediados del siglo XX como un modesto campamento durante la construcción de la carretera a El Rama. Antes, sus espesas montañas habían sido recorridas por raiceros y huleros.

Las pirámides de Garrobo Grande y el Parque Arqueológico Piedras Pintadas (Patrimonio Histórico de la Nación) son valiosos espacios para conocer la historia ancestral de estas tierras.

San Pedro de Lóvago

Tranquilo y ganadero municipio establecido al este de la sierra de Amerrique. Las cuevas con petroglifos y cascadas de Zanzíbar y el salto de Quilona son sus principales atractivos naturales.

La Libertad

Antiguamente conocido como El Mineral, este municipio goza de una pujante actividad minera y destacada ganadería. Entre sus principales referentes turísticos están las cascadas de El Corozo y Punta Tumbé.

Es cuna de notables personajes de la vida política, militar y religiosa de Nicaragua.

El Coral

Es una población relativamente joven. Sus inicios se remontan a mediados del siglo XX, cuando raiceros y huleros comenzaron a incursionar en sus espesas montañas. Detrás de ellos venían ganaderos que buscaban mejores condiciones para el establecimiento de sus hatos.

El río Rama recorre sus campos y las cumbres de los cerros El Trago y El Chile predominan en el horizonte.

Santo Tomás

Es un pueblo afanado en demostrar que son “la tierra del mejor quesillo de Nicaragua”. La riqueza láctea es un punto determinante en este tema.

Su origen está relacionado al antiguo pueblo Lovigüisca. Los saltos de El Chancho y La Oropéndola son parajes naturales con una belleza escénica encantadora.

Se ubica junto a la carretera que conduce de Managua hacia el Caribe Sur, a 179 kms. de la capital del país.