Nueva Segovia2018-09-25T18:04:19+00:00

El fronterizo departamento de Nueva Segovia limítrofe con Honduras con sus tejidos territorios de frondosos pinos abundancia de potencia hídrico y gran cantidad de fuentes termales, montañas boscosas, haciendas cafetaleras, cascadas impresionantes, casas de campo, viñedos, artesanías, crianzas de caballos y territorio por excelencia de la gesta heroica del General de Hombres Libres espera a miles de turistas para conocer “La Ruta de Sandino”.

Nueva Segovia fue una de las primeras zonas fundadas por los españoles, la cual tuvo tres asentamientos.

La fundación de la primera “Nueva Ciudad Segoviana” por el capitán Diego de Castañeda en Marzo de 1543, cuyas ruinas se conocieron como ciudad vieja, abandonada en 1611 por los ataques de los caribes, xicaquez y otras tribus de la región atlántica de Nicaragua y por lo insoluble clima.

Cerro Mogotón

El clima es de tipo subtropical con tendencia a seco en la parte occidental (Santa María), aumentando la humedad hacia la zona de Jalapa y Murra. La temperatura promedio es de unos 25 grados Centígrados en el valle de Ocotal, bajando a 17 grados en las alturas de Dipilto y Jalapa.

Aquí se encuentran las montañas más altas de Nicaragua, como el cerro Mogotón, que con sus 2,107 metros es la cumbre más elevada del país.

Salto El Rosario

El Salto del Rosario Salto de la Selva Morena es uno de los saltos más impresionantes de Nicaragua, cuenta con aproximadamente 160 metros de altura y un caudal que se mantiene en invierno y verano, está compuesto por tres saltos que se deslizan sobre la roca por más de 130 metros de altura.

Comidas Típicas: Vigorón, Gallo Pinto, Chancho con Yuca, Indio Viejo, Nacatamales, Sopa de Albóndiga, Baho, Frijolada con cuajada y crema, Tacos, Reprochetas, Enchiladas

Bebidas: Pozol, Tiste, Chicha bruja, Cususa, Cacao, Horchata

Dulces: Cajetas, Pan de rosa, Pirulines, Hojuelas, Almíbar, Suspiros, Atole de maíz tierno, Arroz con leche, Cusnaca.

Pan: Calabazos, Bízcatelas, Pan de casa.

Ocotal

La ciudad de Ocotal se estableció en el año de 1782 como parte del ultimo traslado de la ciudad Segoviana, obligados por los constantes ataques que se resistían al sometimiento de los españoles, a los cual se sumaban los violentos asaltos y saqueos que incursionaban los asentamientos, navegando el entonces caudaloso rio coco desde el mar Caribe.

La primera reproducción de nueva Segovia fue erigida por los vecinos españoles y criollos de la segunda nueva ciudad segoviana en el sitio conocido como san Antonio de Tejas.

La segunda reproducción de nueva Segovia se fundo en el actual asentamiento de la ciudad de Ocotal por españoles, criollos e indígenas muy probablemente hacia 1780 y casi coetanamente con el asentamiento de los vecinos de San Antonio Tejas, pues unos y otros buscaban la proximidad de las haciendas. Esta reproducción se fundo en el sitio de San Nicolás del potrero, constituyéndose como ayuntamiento de nueva Segovia en 1809 y que por existencia de abundancia de ocote se le dio el nombre de Ocotal.

Ocotal fue la primera ciudad bombardeada por un avión fokker a nivel latinoamericano.

Dipilto

Santuario Nacional Virgen de la Piedra

Tierra de Pinos, con bosques hermosos que embellecen este pueblo religioso, que veneran a La Virgen María bajo la advocación de Virgen de La Piedra, dicha imagen se localiza en la punta de una gigantesca roca, es meritorio visitar Dipilto y contemplar las bellas artesanías que se elaboran con la hoja de pino y madera.

Ciudad Antigua

Artesanías

Con su iglesia como principal atractivo saqueado y quemado por piratas en 1685 conserva restos de ella, hoy sirve como museo encontrándose piezas de gran valor histórico.

El Jícaro

Te espera con sus pobladores acogedores, bosques impresionantes, con aguas termales de poder curativo, los minerales y cuevas donde extraían el oro. Podrás recorrer las moliendas de caña y saborear su delicioso guarapo o bien conocer la historia de los minerales de San Albino.