Trapiche “Doña Alejandra”

DSC_0749

Santa Teresa es un municipio del departamento de Carazo, ubicado a 53 kilómetros de la ciudad de Managua,  caracterizado por sus prácticas agrícolas y es reconocida por sus deliciosas rosquillas y dulces, como las melcochas y alfeñique. En este lugar se puede observar los plantíos de caña, clave para elaborar el tradicional dulce de panela.

DSC_0715Visitemos el trapiche “Doña Alejandra” – Darling Patricia Cortés, propietaria- para conocer el proceso primario de la producción de la materia prima con la que se elabora una gran variedad de cajetas, melcochas, dulce de panela y alfeñique que usted saborea en los almíbares de Semana Santa y en La Gritería.

Melcochas de Santa Teresa

DSC_0655

Uno de los productos más representativo es su melcocha de azúcar, y María Concepción Castillo es una de sus principales artesanas. Doña María tiene más de 40 años de hervir la miel en el fogón de su casa, que usa para hacer las melcochas con las que prepara las muñequitas de azúcar pintadas.

Indicó que desde pequeña aprendió de su abuela a elaborar las melcochas y con creatividad realiza cada uno de los diversos diseños, como son: muñecas, zapatos, gallinitas, canastas, campanas, palomitas y otros.

“Los ingredientes para hacer las melcochas son: 12  libras de azúcar, ocho cucharadas de limón y tres litros de agua, se mezcla y se pone a cocer, luego se enfría para iniciar a trabajarla y hacer los dibujos o figuras, que resaltan con los colores verde, rojo y amarillo”. Una vez que tiene el molde finalizado, se pone al sol para que quede tostada y luego al horno. Y después a venderlas por todo Carazo, Managua y donde le hacen sus pedidos, que son muchos.

Iglesia y parque

DSC_0740

La Iglesia de Santa Teresa de Jesús fue remodelada en el 2008. Su fachada es de un solo cuerpo, con dos torres en sus extremos y un frontón redondeado al centro. El primer cuerpo del frontis está constituido por pilastras de fuste estriado y base alta y un único acceso con arco de medio punto.

El nuevo Parque Central, con servicio gratuito de wifi, tiene espacios de recreación para jóvenes y niños, equipado con cancha multiuso, bancas y un pequeño quiosco que permite la comodidad del visitante. Ubicado en el casco urbano, en el barrio San José, frente a la iglesia de Santa Teresa.

Share →