Conocido como El Diamante de Las Segovia, está ubicado a tan solo 150 kilómetros al norte de Managua. El vocablo Estelí, para algunos historiadores, procede de las voces mexicanas “ix” que significa “ojo” y “telli” que significa “plano, valle o campo”; es decir “Ojo sobre el valle”.

Esta ciudad a comienzos del siglo XVI, en el fértil valle de Estelí, sólo habitaban los mayangnas, (sumos) y los matagalpas, aunque también se menciona a los nahoas y chorotegas, que tejían algodón y palmas. Usaban la cochinilla, el añil y sustancias minerales para colorear telas y cerámicas. Trabajaban el oro e incrustaban piedras de ópalo y jade.

La ciudad de Estelí, a través de los siglos ha tenido tres asientos urbanos: el primero en la región arqueológica de Las Pintadas, el segundo en las inmediaciones del río Aguesguespala (Río de viejos lagartos), y el tercero en el antiguo valle del “Michigüiste”.

¿Cómo disfrutar de Estelí?

Tours del Tabaco

Fabrica de puro, Estelí

El municipio de Estelí cuenta con uno de los centros económicos más importantes en Nicaragua, debido a sus plantaciones de tabaco. Sus fábricas hacen el proceso completo: cultivo, curación, fermentación y elaboración artesanal de puros. El país exporta a 78 países, la calidad del suelo nicaragüense hace que la hoja de tabaco sea de mejor sabor, aroma y tamaño.

Plasencia Cigars es una de las mejores fábricas con las que cuenta el departamento de Estelí, los visitantes se llevan una experiencia inolvidable en los tours que realizan; esta misma ha sido galardonada entre los mejores puros del mundo.

Tour

U$2500Nacional / Extranjero

Centro Recreativo La Ensenada

La-Ensenada

La Ensenada describe un área plana al pie de un cerro. Es un lugar para disfrutar en familia, una alternativa para los visitantes que desean un centro de recreación con un ambiente familiar. Un lugar acogedor con un clima agradable y fresco para disfrutar en familia. Cuenta con tres piscinas, una de ellas para niños.

Paquete Turístico

U$2200

Finca Neblina del Bosque

Finca ecoturística Neblina del Bosque, con un clima de nebliselva en el corazón del Paisaje Terrestre Protegido “Miraflor”, a 27 kms. del municipio de Estelí.

Paquete Turístico

U$4000Por Persona

Tour Avistamiento de Aves

U$3000

La Reserva Natural Tisey – Estanzuela

El-Tisey

Está ubicada a 13 kmS. al suroeste de Estelí, abarca un área de 21,600 hectáreas y se comparte con el municipio de San Nicolás, Estelí y El Sauce.

Eco Posada Tisey

Es una región montañosa con abundante flora y fauna y con alturas de hasta 1,550 m.s.n.m., donde se conservan bosques de pinos intercalados con áreas de cultivo.

Paquete Turístico

U$4500Por Persona

Murales

Murales-Estelí

Estelí es un pequeño y próspero municipio de la región norte de Nicaragua. No solo su avance económico atrae miradas, sino también un rasgo cultural que apasiona tanto a visitantes nacionales como extranjeros: sus murales.

La ciudad cuenta con más de 300 murales públicos y privados lo que la convierte en la urbe con más de estas obras en el país. También ganó un premio por uno de los más grandes del mundo pintado con tiza.

La evolución de estos murales y las épocas en que fueron hechos son visibles desde las temáticas.

Actualmente en las paredes de las calles se puede observar murales alusivos a los derechos adquiridos, la felicidad de los niños y la expresión artística de los jóvenes.

Talabarterías en Ciudad de Estelí

Visitar hermosos talleres de arte, donde el buen gusto y buen vestir predominan en la calle de las talabarterías donde puedes encontrar calzado, fajas, albardas y todo lo derivado del cuero.

Actualmente en Estelí, existen más de 10 talleres que trabajan en cuero, que su cercanía te permite conocerlos en el mismo día.

Museo de historia y arqueología Dr. Alejandro Dávila Bolaños

Museo-de-Historia---Estelí

Se exhiben objetos arqueológicos, etnológicos e históricos, así como documentos etnohistóricos y algunos petroglifos del sitio arqueológico Las Pintadas. Además, una galería fotográfica de la historia de Estelí entre 1920 y 1979, objetos personales del poeta y guerrillero Leonel Rugama y una colección numismática.

Nacional

C$1000

Extranjero

C$2000