El diccionario define como artesanía al “arte y técnica de fabricar o elaborar objetos o productos a mano, con aparatos sencillos y de manera tradicional”.

Su significación es cultural; es identidad representada en barro, hoja, fibra, madera, piedra, oro y plata, metales, conchas, frutas… y en Nicaragua son miles de hombres y mujeres los que se dedican a preservar la herencia cultural.

artesania--costa-caribe-

Adentrarnos en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte es conocer la parte más desconocida de Nicaragua. Ocho municipios divididos en 33,105 kilómetros cuadrados.

El folclor es único en esta zona, el tradicional king pulanka, el sikru tara y el sauda son tres manifestaciones patrimoniales de los miskitos y mayangnas que constituyen la herencia de sus ancestros.

Su artesanía representativa incluye tapices, billeteras, sombreros, forros de agenda y bolsos a base de tuno; esculturas de actividades cotidianas en madera; móviles y colgantes de conchas y moluscos, artesanías de concha nácar, mecates y corales marinos, chapas, collares, cadenas, pulseras, prensapelos y peines de coral negro; también muebles de bambú; canastos, cestos, floreros de acícula de pino y guacales pintados.

En tanto, la artesanía de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur es la joyería de coral negro bruñido y con aplicaciones de oro, concha nácar y carey, esculturas de la vida local, barcos, veleros, palmeras, figuras humanas y animales de Palo de Rosa; así como chapas, pulseras, collares, cabezas de estopa y concha de coco; y estrellas moravas para decoración navideña.

Esta región la visitas y te enamoras, inexplicablemente su gente, bailes, clima, comida, lenguas y costumbres te “atrapan”.

La RACCS tiene una extensión territorial de 27,260 kilómetros cuadrados, esta región es más selvática y lluviosa que el Caribe Norte, pero la temperatura es cálida todo el año. Aquí se disfruta incomparablemente el Palo de Mayo.