El departamento lleva el nombre en honor al presidente de Nicaragua José Madriz, su fundación se dio en 1936. Cada año se celebra su constitución el 11 de noviembre, con fiestas en sus calles principales, ferias, actividades culturales y exposiciones históricas.

La naturaleza lo circunda, el Río Coco ( Wangki ) cruza por sus municipios, es un departamento con cerros, ríos, cascadas, miradores naturales, mesetas, sobresaliendo la Reserva Natural de Tepesomoto-La Patasta y su mayor atractivo turístico natural, el cañón, antes conocido como Namancambre.

¿Cómo disfrutar de Madriz?

Monumento Nacional Cañón de Somoto

Formado por bosques y páramo de lava solidificada originada por erupciones y emisiones de magna de los Volcanes Masaya y Nindirí. En la cima del volcán Masaya se observa el cráter Santiago con 500 metros de ancho y 200 metros de profundidad, desprendiendo gases y fumarolas activas coquetean con las nubes de su entorno.

Nacional

C$3500

Extranjero

U$300

Tours

Desde C$25000Hasta C$ 400.00
  • Entradas al atractivo
  • Guía turístico
  • Chaleco salva vida
  • Lancha de remo,
  • Servicio de neumático
  • Bolsa impermeable

Mirador El Balcón

Este bello lugar se encuentra en las alturas del municipio de San José de Cusmapa, ubicado al sur del departamento de Madriz. Tiene una altura promedio de 1,280 m.s.n.m. siendo el municipio más alto del país, por lo que se le conoce como el Balcón de las Segovias.

Por su ubicación el casco urbano es un completo mirador, desde el Balcón de Cusmapa se puede observar gran parte de la cadena volcánica del Pacífico hasta el golfo de Fonseca. También se puede observar gran cantidad de pinos y sentir su olor y disfrutar observando  las aves que libremente pasean entre los árboles. El “Mirador El Balcón” está ubicado es la zona más alta del municipio de San José de Cusmapa, se puede llegar a pie o en vehículo. El camino es adoquinado y se encuentra en buen estado. Existe señalización en la entrada al sitio.

Entrada Gratis 

Laguna La Reseda

Laguna La Reseda-Madriz

Es de origen artificial y mide aproximadamente 4,500 metros. Es una fuente de agua artificial, en cuyas orillas en la época de la colonia, se construyó un horno para fabricar resina para construir y reparar barcos, producto que era enviado a El Realejo. Aquí podes hacer recorridos por caminos rodeados de pino, representativos de San José de Cusmapa, y grama que permite la realización de actividades como picnic en donde podrás disfrutar del aire fresco, pinos de gran altura y la vista de la laguna.

Está ubicada en el casco urbano de San José de Cusmapa, de la Alcaldía municipal 600 mts. al sur, mano izquierda. La mejor forma para llegar es a pie. El camino es adoquinado hasta cierto punto, luego es camino de tierra que se encuentra en estado regular. Existe señalización en la entrada de la laguna.

Entrada Gratis 

Laguna la Bruja

Laguna la Bruja

La Laguna La Bruja se encuentra en la comunidad El Pegador, es una pequeña laguna natural que está rodeada de cultivos de café y bosques de roble. El clima es agradable y propicio para el descanso y la observación de la naturaleza. Está ubicada a menos de 2 kilómetros del casco urbano de Las Sabanas.

 Este atractivo ofrece también un pequeño tour a huertos familiares que cultivan la deliciosa fresa propia de este municipio durante toda su temporada de producción.

Entrada Gratis 

Tour Completo

C$10000

Parque Ecológico Municipal Piedras Pintadas

Piedras-pintadas-icalupe
  • Entrada a los sitio
  • Guía turístico
  • Recorrido a caballo
  • Visita a senderos completo
  • Cueva el toro

Son los petroglifos más importantes del norte del país, presentan un caso único de policromía en el arte rupestre, sin embargo en la actualidad el suelo está muy erosionado y la vegetación circundante ha sido alterada por la ganadería.

Acreditado como Parque Ecológico Municipal Piedras Pintadas bajo ordenanza del honorable consejo municipal de Somoto el viernes 12 de Julio del 2013. Se denomina a Piedras Pintadas como una antigua ruta comercial y al farallón de roca donde están ubicados los petroglifos y las pictografías como un sitio de descanso de comerciantes que circulaban sobre uno de tantos caminos precolombinos del país. Algunos especialistas refieren que era una zona de sacrificios ya que se presentan petroglifos en forma de calaveras y de expresiones rituales.

Entrada

C$3000

Tour Completo

C$30000

Reserva Natural Tepesomoto La Patasta

Reserva-Natural-Tepesomoto-La-Patasta

Podes hacer recorridos por el lugar, así como también observar bosque de robles, disfrutar de la flora y fauna del sitio.

Este lugar no cuenta con servicios turísticos determinados por lo que se recomienda viajar en compañía de un guía o baqueano de la comunidad. Está ubicada al sur del departamento de Madriz comprende los municipios de Somoto, San Lucas, Las Sabanas y San José de Cusmapa.

Entrada Gratis 

Entrada

C$3000

Tour Completo

C$30000

Cooperativa Rafael María Fabretto

Artesania de Acícula de pino-Madriz

En el casco urbano de Cusmapa existe una cooperativa de mujeres que aprovechan las fibras de la acícula (hojas) de pino, combinadas y sostenidas con hilos de colores, para elaborar delicados accesorios para el cabello, llaveros, bisutería, aretes, finas canastas, comaleros y otros objetos y recuerdos de carácter decorativo. El material es recolectado en los pinares del mismo municipio y los artículos tienen la particularidad que conservan de manera permanente el olor a pino.

Aquí podés interactuar con las artesanas, aprendiendo sobre a elaboración de estas bellas piezas. El taller se ubica en el casco urbano de San José de Cusmapa.

Cooperativa de Artesanas de Loma de Panda

Pueblos-indígenas,-orgullo-de-Nicaragua

En esta comunidad de origen indígena aún se conserva la tradición familiar de elaborar diferentes utensilios en barro de uso doméstico, lo que ha servido de base a una cooperativa de mujeres para desarrollar una variada producción de piezas de cerámica decorativa y utilitaria como platos, tazas, jarras, floreros. En 2012 ganaron el primer lugar del VI Certamen Nacional de Artesanía celebrado en la ciudad de Masatepe, con la presentación de tres piezas de cerámica color tagüe llamadas “Muñecas Móviles”.

Ahí aprenderás sobre el proceso que conlleva la elaboración de estas artesanías, únicas en su estilo en todo el país, observar los diferentes acabados que son obtenidos gracias al uso de varios tipos de barro o “tagüe”, como le dicen en la comunidad.  Está ubicada a 8 kms. del casco urbano de San Lucas, en la comunidad Loma Panda, accesible por caminos de tierra que deben recorrerse en vehículos de doble tracción.

Taller de artesanía de tusa de Totogalpa

Muñecas-de-tusa

En el Taller de Doña Sonia, elaboran muñecas y cuadros de tusa en el municipio de Totogalpa, de gran belleza y originalidad. La materia prima son desechos del maíz: tusa, pelo de mazorca, papel higiénico, alambre y colorantes artificiales. Los talleres están ubicados en distintos puntos de la ciudad, al noreste de la ciudad de Totogalpa, en el departamento de Madriz, en la calle de la primera salida a Managua, entre otros.

En la Alcaldía Municipal te pueden brindar más información sobre artesanos tradicionalistas que aún trabajan en la recopilación de productos elaborados en la zona.

Petates de tule de Totogalpa

Petaste de Tule - Madriz

La tradición ancestral de tejer petates individuales de tule, de diferentes tamaños, es conservada por doña Flor de María López Bautista, desde 1980.  Ella es parte de un colectivo de 60 mujeres de la comunidad de Santo Domingo. El tule es una planta silvestre de la localidad, que es procesada en su propio taller y comercializados en diferentes puntos de ventas en la ciudad de Somoto y en el pueblo de Totogalpa.

Sombreros de Palma de cayantu

Heriberto Pérez Vargas, con más de 40 de experiencia, elabora sombreros, para niños y adultos, y el antiguo charro, usando fibra de palma real, en su taller familiar de la comunidad de Cayantú, a 25 minutos del casco urbano del municipio de Totogalpa.

Talleres de rosquillas somoteñas

Uno de los más representativos rubros tradicionales y gastronómicos  de la ciudad de Somoto y por ende del departamento de Madriz, las deliciosas rosquillas somoteñas las cuales con mucho orgullo han sido reconocidas mundialmente y  se han ganado el reconocimiento de toda la población nicaragüense, puedes encontrar en la ciudad de Somoto alrededor de 10 talleres de producción de los más amplios del departamento donde podrás degustar de la variedad de estos derivados del maíz sus rosquillas, mazapanes, hojaldras o viejitas y quesadillas o también llamadas empanaditas.

Talleres de rosquillas de Yalagüina

Rosquillas

En la actualidad el municipio tiene más de 100 pequeños talleres que se dedican a la elaboración de las famosas rosquillas, estos funcionan en el área urbana y  en las comunidades de Los Encuentros, La Esperanza, Salamasi y Samascunda.

La producción de rosquillas ha sido una tradición arraigada en esta localidad desde Somoto y tiene buena  aceptación en el mercado nacional e internacional por su excelente calidad. Existen más de 30 pequeños talleres de ladrillos y tejas de barro, los que se comercializan en la región.