Nicaragua es uno de los siete lugares del mundo donde arriban masivamente tortugas del Océano Pacífico para anidar.
Comunitarios, navales y autoridades ambientales protegen a estas especies, como paslama, tora y torita, de cazadores y depredadores, cuando llegan a las costas, asegurando que cumplan su ciclo de reproducción y retorno al océano.
Es posible ver de cerca las tortugas marinas en Nicaragua. Te contamos dos lugares que puedes visitar y algunas recomendaciones.
Refugio de Vida Silvestre Río Escalente-Chacocente
Con una superficie de 29,604 hectáreas, se ubica entre los departamentos de Carazo y Rivas, recibiendo anualmente, en la segunda mitad del año, miles de tortugas que buscan las costas para anidar. Aquí podés realizar camping, senderismo y avistamiento.
Refugio de Vida Silvestre Playa La Flor
Se encuentra a 25 kilómetros de la ciudad de San Juan del Sur, Rivas, recibiendo a miles de tortugas entre los meses de julio y enero. Después de 50 días de ser desovados los huevos, nacen las tortuguitas, para luego dirigirse al mar. En este refugio podés practicar actividades como senderismo, camping y avistamiento.
En una arribada pueden llegar más de 3,000 tortugas en una sola noche, un espectáculo que vale la pena presenciar y que se da en las fases lunares cuarto menguante y cuarto creciente.
Si tenés pensado visitar, te contamos que para acceder al refugio los nacionales tienen que pagar C$ 100.00 y C$ 200.00 los extranjeros. Para llegar, es necesario viajar en vehículo particular.
Cuando visites, es importante saber que no hay que acercarse a las tortugas, sobre todo si están desovando, no tocar los huevos ni dejar basura en la playa, especialmente desecho plástico.