En octubre el litoral Caribe de Nicaragua se viste de gala, todos los pueblos de esta paradisiaca y rica zona del país celebran uno de sus mayores triunfos, la Ley de Autonomía o régimen autonómico.

El 30 de octubre de 1987, luego de haberse aprobado, por la Asamblea Nacional el 7 de septiembre, se publicó oficialmente en La Gaceta la Ley 28, “Estatuto de Autonomía de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua”, la misma dio apertura a un proceso de inclusión, visibilización y promoción de este territorio de Nicaragua.

Ulwas

Ulwas

La autonomía de la Costa Caribe surgió para restituir los derechos ancestrales de los pueblos indígenas, étnicos y afrodescendientes de esta zona del país, quienes históricamente se han caracterizado por poseer sus propias lenguas, costumbres, prácticas, creencias y estructura política.

Con la creación de esta nueva legislación, el Poder Ejecutivo y Legislativo reconocieron que Nicaragua es de naturaleza multiétnica, a como se lee en el artículo 8 de la Constitución Política del país, además, reconoce el uso de los idiomas de la Costa Caribe, nunca visto desde antes de que este territorio fuese reintegrado a Nicaragua en 1895.

Mayagnas

Mayagnas

Además de reconocer la naturaleza multiétnica y poliglota del país, esta ley trajo consigo otros hechos y reglamentaciones que permiten a los caribeños conservar y promover su identidad, así como también ser educados en su lengua materna y elegir sus propias autoridades legislativas y gobierno.

Esta nueva etapa de la legislación nacional, dio otro destino para conocer, abrazar y explorar por sus singularidades en relación a la naturaleza, su gente, cultura, creencias y bellezas por doquier.

En estos tiempos, este territorio, que es orgullosamente nicaragüense, esta interconectado con el país, y abierto para que las personas puedan conocer sus mares, montañas, cayos, islas, arrecifes, fauna y sobre todo experimentar un ambiente diferente, donde la comida es sabor a mar y coco, donde es común escuchar a la gente hablar en más de un idioma, y donde los tambores guían el cuerpo.

La Ley de Autonomía hizo que Nicaragua abrazara y promoviera nuestra Costa Caribe, tierra virgen, tesoro ancestral, por ello, visitarla es la mejor opción.

¿Te atreves a conocerla?