Hace 51 años se celebró por primera vez el Día de la Tierra, como una forma de hacer conciencia entre los habitantes de nuestro planeta, para proteger nuestra casa común, la madre tierra.

Desde entonces se han creado diversas instituciones y legislaciones en todos los países del mundo para evitar la contaminación y depredación de la flora y fauna, cuerpos de agua y evitar el cambio climático.

En el caso de Nicaragua, como una forma de proteger y preservar nuestro medioambiente, se han establecido más de 70 áreas protegidas, sin contar con las reservas silvestres privadas que suman más de 100.

Todo lo anterior representa más de 2,208,000 hectáreas, por lo que más del 18 % del territorio nacional es área protegida.

Te puede interesar: ¿Ya conocías estos detalles de Nicaragua?

Entre las más importantes reservas naturales de Nicaragua están: Bosawás, -entre Jinotega y la frontera con Honduras-, Río San Juan y Ometepe, todas declaradas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, como reservas de biosfera. Estas, no solo simbolizan una gran importancia para Nicaragua, sino también para el continente americano y el mundo.

En el caso de Bosawás, esta reserva representa la segunda mayor extensión de selvas umbrófilas (especies que viven en lugares sombríos con escasa cantidad de sol) del hemisferio occidental.

Se estima que en Nicaragua se encuentra el 7 % de la biodiversidad del planeta, más de 700 especies de aves, casi 30 volcanes -siete de ellos activos-, y dos de los siete lugares del mundo donde anidan las tortugas marinas (La Flor, Rivas, y Chacocente, Carazo).

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional realiza constantes jornadas de reforestación, para 2021 la meta es sembrar 22 millones de plantas, un millón más que el año anterior. Así mismo se realizan jornadas de limpieza en riberas de ríos, lagos, lagunas y playas del Pacífico y Caribe de Nicaragua.

De las riquezas que posee Nicaragua, no se puede dejar de mencionar sus nueve sitios Ramsar, que son humedales de importancia internacional, en el país totalizan una extensión de 406,852 hectáreas, ocupando la tierra de lagos y volcanes el tercer lugar en Centroamérica.

Esos humedales son: cayos Miskitos y franja costera inmediata, lago de Apanás – Asturias, delta del Estéreo Real, reserva de vida silvestre Los Guatuzos, refugio de vida silvestre Río San Juan, sistema de humedales de San Miguelito y sistema de humedales de la bahía de Bluefields, sistema lagunar de Tisma y laguna de Moyuá Las Playitas.

Nicaragua, ha sido signatario de diversos acuerdos de los cónclaves mundiales para proteger la tierra y evitar el aumento de cambio climático.