Almíbar, manjar nicaragüense que endulza la vida

Almíbar, manjar nicaragüense que endulza la vida

Tiene ácidos ingredientes, no todos, pero su sabor es dulce, se elabora con frutas de temporada veraniega y es consumido en tiempos de Cuaresma.

Según expertos culinarios, el almíbar es una mezcla de miel (azúcar o dulce) con alguna fruta preparada individualmente. A la fusión de varias frutas –preparadas individualmente- se le conoce como curbasá.

Algunas de las frutas que se utilizan son mango, jocote, coco, grosella y papaya, que combinadas con atados de dulce, alguna que otra especia y cocinado y conservado a fuego lento se convierte en un manjar de dioses, que tienta hasta al más diabético.

El almíbar o curbasá se acompaña tradicionalmente con un vaso de pinol o pinolillo simple, muchas familias preparan este popular postre para degustarlo en sus vacaciones en las diferentes playas del país, otros por creencias religiosas prefieren quedarse en casa y consumirlo en sus días santos.

El joven chef Ivar Perez, experto en dulcerías y protagonista del Parque Nacional de Ferias nos compartió sus ingredientes, receta y elaboración.

Ingredientes

Mango, jocote, papaya, coco, marañón, coyolito, grosella, tamarindo, clavo de olor, pimienta de chapa, canela y atados de dulce.

Elaboración

En una olla con agua coloque por separado jocotes, mango y papaya, estos dos últimos previamente pelados, la papaya en trocitos pequeños, todos lavados anteriormente, deje cocer por media hora.

Luego de cocido se procede a derretir el atado de dulce o rapadura con las especias y la papaya (menearlo para que no se pegue) ya derretido se incorpora el jocote, luego de tres minutos se agrega el mango y resto de ingredientes (frutas), se mueve cada 20 minutos hasta que su aspecto sea oscuro y espeso o mejor dicho en conserva.

El olor magnífico de aquella combinación de frutas tropicales y dulce le dará la señal de que es tiempo de degustarlo.

Cabe resaltar que todos estos ingredientes los encuentra a precios módicos en los mercados municipales de cada ciudad, así que solo necesita disponerse a elaborar y degustar en familia esta receta tradicional nicaragüense.

2019-03-27T16:10:22+00:00