El Archipiélago de El Nancital, es uno de los tres que se encuentran en el lago Cocibolca frente a las costas del municipio de Acoyapa, en el departamento de Chontales. Los otros dos son Solentiname, Río San Juan, y las isletas de Granada.

El Nancital lo conforman 27 pequeñas islas, algunas de las cuales están habitadas por grupos de familias que se dedican a la pesca y en menor medida a la agricultura y la crianza de aves de corral.

Las islas poseen una exuberante belleza natural, y algunas de las cuales tienen en sus playas pequeñas y tranquilas, arena blanca.

El Nancital es refugio de aves migratorias, muchas de las cuales ocupan sus árboles para sus ciclos reproductivos, todo lo cual representa un atractivo para los aficionados a la ornitología.

Los visitantes que llegan a El Nancital puedan practicar la pesca deportiva en las pequeñas embarcaciones de los lugareños. Ahí se pueden capturas guapotes, tilapias y mojarras.

Desde este pequeño archipiélago se aprecian unos amaneceres y atardeceres espectaculares, por sus asombrosos coloridos, que en período de invierno se mezclan con unos maravillosos arcoíris, con colores tan vivos como solo la naturaleza puede ofrecer a la vista del ojo humano.

Desde El Nancital se aprecian, además, los dos hermosos volcanes de la Isla de Ometepe, el Concepción y el Maderas.

las familias de la las islas La Ceiba y Baja ofrecen a los visitantes, que así lo deseen, servicios de hospedaje y alimentación a precios accesibles y comodidades apegadas al entorno de estos paisajes silvestres, lejos del “mundanal ruido”.

Para llegar hasta las islas se viaja desde Acoyapa, en un recorrido de 30 kilómetros, hasta un sitio conocido como La Horqueta y luego se traslada en lancha hasta la isla seleccionada, distancias que son cortas.

Para mayor información de los turistas nacionales y extranjeros se pueden comunicar con Ayerdi García, al celular 8606 1802.