Condega enorgullece con artesanas de Ducuale Grande

0
Share

Condega enorgullece con artesanas de Ducuale Grande

Condega, ubicada en Estelí, es conocida a nivel nacional como la tierra de alfareros, pero es Ducuale Grande quien le da tal distinción.

En esa comunidad, a tres kilómetros al noroeste del pueblo, está el Taller de Cerámica Ducuale Grande que desde 1998 reúne a mujeres amantes de esta actividad.

Unas 20 féminas comenzaron a trabajar la cerámica motivados por Emma Centeno que laboraba en la Casa de Cultura de Condega, ella junto a españoles les enseñó los acabados de las piezas y cómo venderlas.


Actualmente son ocho mujeres las que se levantan antes de las 04:00 a.m. para dejar hecho todo en sus casas y a las 08:00 de la mañana comenzar con las tareas que el taller les demanda; están de lunes a viernes hasta las 05:00 p.m.

Algunas tenían conocimientos básicos heredados por sus mamás o abuelas, que trabajaban rústicamente la materia prima, el día a día las ha dotado de conocimientos que han transmitido a sus familiares y turistas que estén interesados en aprender lo primordial.

Vilma Guevara Centeno, miembro del colectivo asegura que todo ha sido muy difícil “pero que adquieran un producto nos alegra y motiva a seguir adelante”.

Don Roberto Matute Reyes, es un vecino del taller, dice que toda la comunidad está agradecida con estas mujeres “que trabajan por esfuerzo propio rescatando la cultura, ellas son las que han sacado el municipio adelante”.

Para Matute es digno destacar que son mujeres que dejan sus hogares para trabajar, “la mayoría son madres solteras que han sacado adelante a sus familias y la economía del municipio”.

Todos los pobladores de la comunidad estamos orgullos de estas mujeres, son muchos beneficios los que han venido por la cerámica, por mencionar la instalación de la energía eléctrica”, testifica.

Tomasa García Guevara, es fundadora del Taller de Cerámica Ducuale Grande, tiene 29 años de trabajar el barro, y manifiesta que representar al país en Estados Unidos, México, Honduras y El Salvador compensa los sacrificios que realizan como mujeres, amigas y compañeras.

Según Maritza García Guevara el lema del taller es atender bien a los visitantes, “con pedidos o no, nosotras siempre venimos para orientarles o avanzar con alguna pieza… si el turista viene fin de semana, aunque no abrimos, los acompañamos para que se vayan satisfechos”.

En el Taller de Cerámica Ducuale Grande confeccionan cafeteras, porras, floreros, platos, tazas soperas, picheles, filtros, alcancías y hasta bisutería. Los precios varían entre C$30,00 y C$500,00.

Para contactarlas llame al 84491859.

Related Posts

Comments are closed.