Conoce la Tierra de los Volcanes, Visita Nicaragua

volcan-concepcion
0
Share

Conoce la Tierra de los Volcanes, Visita Nicaragua

Si eres amante de los volcanes, te agradará saber que Nicaragua tiene 26, sigue leyendo para conocer de estas maravillas naturales.

 

 

Volcán San Cristóbal

Es un volcán activo y es el más alto de Nicaragua con 1,783 metros, se localiza en Chinandega, departamento de Chinandega.

El San Cristóbal es un complejo volcánico integrado por cinco colosos. Este volcán representa un reto para los que cada vez se exigen más, escalar hasta llegar a su cima es la aventura que muchos turistas se proponen cuando visitan Chinandega.

mapa

Volcán Cosigüina

Inactivo, al oeste del país, presenta una elevación de 872 metros, es el primer volcán de la cadena (de norte a sur) que se encuentra ubicado en el municipio de El Viejo, Chinandega.

Este volcán tiene en su interior una laguna cratérica de 1.5 km2 la cual puede ser vista al llegar hasta la cima, donde también se observa el Golfo de Fonseca y las costas de Honduras y El Salvador.

En 1835, el volcán Cosigüina explotó con tanta fuerza que destruyó más de un tercio de su cráter, sus cenizas llegaron hasta Jamaica y a la ciudad de México a unos 1,400 kilómetros de distancia, es considerada la erupción más violenta ocurrida en las Américas.

 

Volcán Cerro Negro

Este increíble volcán con una elevación de 728 metros sobre el nivel del mar se ubica a 25 kilómetros de la ciudad colonial de León y es otro de los volcanes activos que tiene Nicaragua, además ostenta el título del volcán más joven de América Central, siendo su última erupción en 1999.

El nombre de este volcán se debe al color de su arena que es completamente negra. Si te encantan las aventuras y sentir la adrenalina, el Cerro Negro ofrece el volcano boarding.

Llegar al cráter te tomará aproximadamente una hora y deslizarte sobre una tabla y disfrutar al máximo será tu recompensa al descender del volcán.

Complejo Volcánico Pilas-El Hoyo

Estos dos volcanes se encuentra en el departamento de León. El volcán Pilas ofrece una panorámica entre los conos de la sierra de Los Maribios, es escalable a pie y se puede caminar entre los viejos conos y cráteres para observar el agujero del volcán El Hoyo. En esta zona predomina el turismo rural comunitario.

 

Volcán Momotombo

Es un volcán activo con una elevación de 1,297 metros sobre el nivel del mar, situado en el departamento de León y ubicado a orillas del Lago de Managua.

Este volcán es conocido por la erupción de 1610 que causó la destrucción del poblado español fundado por Francisco Hernández de Córdoba y cuyas ruinas se conocen como León Viejo, sus pobladores decidieron entonces trasladar el asentamiento, originando la actual ciudad de León.

Dado sus características es posible escalarlo pero es uno de los más difíciles de Nicaragua, por su altura es casi imposible realizar recorrido en un solo día, se recomienda hacer campamento y descender al día siguiente.

 

Volcán Telica

Este volcán activo se encuentra ubicado en el departamento de León y presenta una altura de 1,060 metros sobre el nivel del mar. Es posible las incursiones hasta la cima del volcán donde toma 7-12 horas, se recomiendo hacer camping en la cima para apreciar la lava del volcán que solo puede ser vista por la noche.

Al pie del conjunto se encuentran las fumarolas conocidas como los Hervideros de San Jacinto el cual puede ser visitada por el público.

 

Volcán Masaya

Es un volcán activo que se sitúa en el Parque Nacional Volcán Masaya a 20 minutos de Managua. Este volcán es uno de los más accesibles del mundo, puedes acceder a pie, en bicicleta o en vehículo hasta su cráter.

La vista es impresionante, presenta un cráter de 500 metros de ancho y 200 de profundidad. Se caracteriza por presentar constantes columnas de humo y gases. Desde la cima se puede apreciar en cualquier momento la lava al fondo del cráter, espectáculo que es más vistoso por la noche, es conocido como “la entrada al infierno”, por ello en 1528 se colocó una cruz conocida como la Cruz de Bobadilla con el objetivo de exorcizar al diablo.

Este volcán es apto para recorridos por senderos a los alrededores del complejo volcánico y excursiones por cuevas subterráneas formadas por lava de erupciones antiguas.

 

Volcán Mombacho

Volcán Mombacho Granada Nicaragua

Se ubica a tan sólo 10 kilómetros de la ciudad colonial de Granada. Este majestuoso volcán inactivo presenta una altura de 1,400 metros sobre el nivel del mar.

Gracias a que también es una reserva natural tipificado como bosque de nebliselva se encuentra totalmente cubierto de vegetación con un ecosistema que cuenta con más de 750 especies de flora y 250 de fauna, entre mamíferos, aves, reptiles y anfibios.

Es posible llegar a la cumbre caminado o utilizando vehículos adecuados para subir pendientes, en la cima se pueden realizar diferentes senderos que varían en dificultad y distancia apreciando panorámicas de la ciudad y las isletas de Granada, Masaya, Lago de Cocibolca o Lago de Nicaragua y parte de la costa del pacífico nicaragüense.

Para los más aventureros se puede realizar zipline o canopy.

 

Volcán Maderas

Volcán Maderas

Es otra maravilla natural que posee Nicaragua. Es uno de los dos volcanes localizados en la Isla de Ometepe, única isla en el mundo con dos volcanes en medio de un lago de agua dulce.

El Maderas es un volcán inactivo y tiene una altura de casi 1,400 metros. En el recorrido a la cima de esta majestuosidad se puede disfrutar de cascadas de agua fresca, además de ver petroglifos que evidencian cómo vivían los primeros habitantes de la isla.

En el cráter de este volcán se encuentra una laguna, un paisaje boscoso y una vista que quita el aliento por su espectacularidad.

 

Volcán Concepción

Volcán Concepción

Es uno de los dos volcanes de la Isla de Ometepe, en Rivas; situado dentro del Lago Cocibolca.

A diferencia de su vecino el volcán Maderas, el Concepción se encuentra activo y presenta continuas actividades volcánicas. Este volcán presenta una altura de 1,610 metros sobre el nivel del mar y es el más perfecto cono volcánico del país, aunque su amplia base está ocupada por cultivos y áreas boscosas, sus laderas y cumbres están desnudas por las escorias rojizas y lavas formando montículos, resultado de sus recientes erupciones.

Subir el Concepción es un gran reto, se puede llegar fácilmente a las faldas del volcán y realizar diferentes senderos en la zona de amortiguación de la reserva pero aunque es posible la escalada hacia la cima no es recomendable por las características del mismo, se recomienda estar en buena condición física e ir acompañado por guías, el trayecto toma entre 7 y 10 horas, se puede realizar en un día.

 

Related Posts

Comments are closed.