Esto escribió Maskviajes sobre Nicaragua

Esto escribió Maskviajes sobre Nicaragua

Maskviajes, es una revista española de viajes y turismo, gastronomía, vinos, hoteles, spa, eventos, casas rurales y espectáculos. En el marco de FITUR 2019, conversó con la directora de Promoción y Mercadeo del Instituto Nicaragüense de Turismo, INTUR, Ana Carolina García.

A continuación artículo integro publicado este 06 de mayo.

“ENTREVISTA a Ana Carolina García Tijerino directora de Promoción y Mercadeo del Instituto Nicaragüense de Turismo.

Ha obtenido seminarios y talleres en otros países participando en el Seminario de Apoyo al Sector Turístico Centroamericano en el Desarrollo y Comercialización de Productos Turísticos, Taller sobre Turismo Sostenible y Reducción de la Pobreza en DF México, y Talleres para el Diseño de Estrategias de Promoción y Marketing Turística en Centroamérica, en ciudad Antigua Guatemala.

Ana Carolina García Tijerino directora de Promoción y Mercadeo del Instituto Nicaragüense de Turismo

Entre enero 2007 a Octubre 2011 fue Responsable de Promoción Turística Interna en el Instituto Nicaragüense de Turismo.

Maskviajes: ¿De qué recursos turísticos dispone Nicaragua?

Ana Carolina: Nicaragua dispone de recursos naturales, culturales, históricos, gastronómicos… recursos que son Patrimonio Intangible de la Humanidad, pero lo principal es el recurso humano que se caracteriza por su amabilidad y hospitalidad.

Maskviajes: Rutas turísticas más destacadas:

Ana Carolina: Con el propósito de aprovechar las potencialidades, características y actividades socioeconómicas de cada zona y/o departamento del país, se ha dividido el territorio nacional en 15 rutas turísticas que permitirán generar mayores ingresos económicos. Entre las principales tenemos: Ruta del Café, Ruta Colonial y de los Volcanes; Ruta del Agua, Ruta de Sandino y Ruta de las Áreas Protegidas.

Volcán Masaya

Maskviajes: Háblenos de las Ruinas de León Viejo y de la Catedral de León, ambas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Ana Carolina: La Catedral es uno de los edificios más prominentes de León. Está ubicada en la plaza central. La primera construcción de este edificio comenzó hace más de dos siglos. Puede entrar a la catedral, recorrerla y disfrutar de la linda vista que se puede apreciar desde el techo del edificio. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2011.

Insigne y Real Basílica Catedral de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María

Las Ruinas de León Viejo, declaradas en 2001 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, son un testimonio histórico de la etapa inicial de la conquista española. En 1524 el español Francisco Hernández de Córdoba fundó el primer poblado de Nicaragua a orillas de un manso lago y un grandioso volcán, el Xolotlán y Momotombo. León Viejo es el origen de la fe, el Estado y las tradiciones cristianas de Nicaragua.

Sitio-Histórico-Ruinas-de-León-Viejo-

Las ruinas fueron descubiertas en 1967 y al año siguiente se iniciaron las excavaciones en busca de vestigios históricos. Como resultado de las excavaciones, se sabe que la ciudad tenía un trazado similar a casi todas las ciudades de Hispanoamérica de esa época, en forma de cuadrícula, que es un cuadrado exacto, y la plaza se ubicaba en su centro.

Maskviajes: ¿De qué parques nacionales, reservas naturales y reservas de la biósfera podemos disfrutar en Nicaragua?

Ana Carolina: El país tiene 72 áreas protegidas y, si se incluyen las reservas privadas, se superan las 100. En el territorio también hay tres Reservas de la Biosfera. Entre esta variedad natural podemos mencionar la Reserva de la Biosfera Bosawás, la Reserva Biológica Cayos Misquitos, la Reserva Natural Miraflor, la Reserva Volcán Mombacho, el Parque Nacional Volcán Masaya, el archipiélago de Zapatera y el refugio de vida silvestre La Flor.

Reserva de la Biosfera Bosawás

Maskviajes: De sus islas, como Ometepe y Maíz, ¿qué nos puedes describir de ellas?

Ana Carolina: La Isla de Ometepe es la única isla en el mundo con dos volcanes en medio de un lago de agua dulce, que atrae año tras año a más y más visitantes; definitivamente, una maravilla natural. Se trata de una isla de exuberante naturaleza, rica en historia y de gente amable. Sus volcanes son Concepción (1.610 m s.n.m) y Maderas (1.394 m s.n.m.). Tiene mucho que ofrecer a los que le visitan. Bellas playas, senderos interpretativos, arqueología, museos y mucha historia en el lugar donde muchos han encontrado su oasis de paz.

Isla de Ometepe

Trasladándonos a nuestra Costa Caribe Sur, el municipio de Corn Island o Isla del Maíz se divide en dos pequeñas islas, con una extensión total de, apenas, nueve kilómetros cuadrados, con un estimado de 7.500 habitantes. Corn Island es una de las maravillas turísticas de Nicaragua por sus playas de arena blanca, con agua color turquesa y clima cálido.

Corn Island

La isla pequeña está rodeada por un extenso arrecife de coral que se puede observar a simple vista a tres metros. También es un destino propicio para el descanso y la relajación. Ahí no existen vehículos que utilicen combustible para moverse, por lo que el aire que se respira es completamente limpio.

Mientras, la isla más grande posee una serie de playas extensas y amplias donde se puede practicar natación, buceo, snorkeling y tomar fotos de la fauna marina local, para lo cual se pueden contratar los servicios de expertos en buceo que operan en la isla. Las playas de Corn Island tienen como característica ser cristalinas y calmas durante casi todo el año.

Maskviajes: ¿Qué destaca de la gastronomía nicaragüense?

Ana Carolina: La gastronomía nicaragüense es variada y rica, predominan dos características: en la zona del Pacífico la base principal de todos los alimentos es el maíz; pero en la zona de la Costa Caribe sus platillos son a base de coco.

Entre los principales platillos en la zona del Pacífico está el nacatamal, indio viejo, vigorón, quesillo,  caballo bayo, sopa de mondongo, las rosquillas, tortillas, güirilas, la famosa bebida de chica de maíz, tiste, pinolillo y pozol, entre otras.

Gastronomía Nicaragüense

La comida de la Costa Caribe tiene una influencia afrocaribeña, por lo que su principal característica es el coco, lo que le da una sazón distinta a la del resto del país. Aquí se puede deleitar el rondón, gallopinto con coco, los mariscos, el pan de coco y el paty, entre otros.

Maskviajes: ¿Qué vuelos hay a Nicaragua desde España?

Ana Carolina: Están los vuelos de las líneas aéreas de Iberia, British Airways, United Airlines, American Airlines y Copa Airlines, mismas que podrían ser de una o dos escalas, a preferencia del viajero.

Maskviajes: ¿A dónde se puede dirigir el viajero para recibir información de Nicaragua?

Ana Carolina: Les invitamos primeramente a visitar nuestras páginas web y redes sociales, que contienen mucha información valiosa para el turista:

Facebook INTUR: https://www.facebook.com/INTURNICARAGUA/

Visit Nicaragua: https://www.facebook.com/visitnicaragua/

Twitter – Visita Nicaragua: https://twitter.com/visitnicaragua

Instagram – Visita Nicaragua:  https://www.instagram.com/visitanicaragua/

YouTube – https://www.youtube.com/user/visitanicaragua

El viajero se puede dirigir a nuestros Centros de Información Turística (CIT)  ubicados en Managua – edificio central del hotel Crowne Plaza, una cuadra al sur y una al oeste; y en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, al igual que en los CIT de los puestos fronterizos.

También, hay una plataforma que contiene toda la información turística del país, es el Mapa Nacional de Turismo (https://www.mapanicaragua.com/home/index), que recoge información resumida y general de los 153 municipios, así como la naturaleza, cultura, arquitectura, festividades religiosas, gastronomía y servicios turísticos que tiene que ver con la oferta en hoteles, restaurantes y centros para diversión en cada municipio. Esto lo sustenta un banco de fotos y vídeos de los principales destinos del país, así como una agenda de eventos. Este sitio está en constante actualización”.

2019-05-07T21:51:06+00:00