El Adviento en la Costa Caribe de Nicaragua es anunciado a través de un símbolo colorido. Se trata de la “estrella morava”, decoración navideña representada por una estrella de 12 picos, presente en la mayoría de los hogares de las familias caribeñas, tanto los que profesan la fe morava como los de otras denominaciones.

Esta es colocada en la sala o corredores de las casas sobre las lámparas o bombillas, las cuales iluminan de diversos colores las noches de diciembre.

Origen

Su nombre original es “Estrella de Moravia” y proviene del poblado de Herrnhut, en la región de Sajonia de Alemania, conocida anteriormente como la región Moravia, donde nació la Iglesia Morava en 1722.

Según datos históricos, a principios del siglo XIX, brilló la primera estrella hecha con papel y cartón. Fue construida por un educador, en clase de matemáticas, que quiso servirse de ella para ofrecer a los estudiantes una mejor comprensión de la geometría.

A partir de esto, los niños siguieron haciendo manualmente su propia estrella, el primer domingo de Adviento, y fueron llevando esta hermosa costumbre a sus familias hasta que se expandió por todo el pueblo.

Origen en Nicaragua

En el caso de Nicaragua, fueron los misioneros moravos, de origen alemán, quienes llegaron a la Costa Caribe en 1847 y luego el 14 de marzo de 1849 iniciaron la primera obra misionera, fundando así la Iglesia Morava, y trayendo consigo las primeras instituciones académicas y de salud de esta zona del país, así como la tradición de las “Estrellas de Moravia”.

Los pobladores del Caribe lo asocian a la estrella de David o la llamada estrella de navidad que guio a los tres Reyes Magos, según la tradición cristiana, hacia el pesebre donde se encontraba el recién nacido Jesús.

La “estrella morava” es la tradicional decoración navideña del Caribe nicaragüense y representa la fe de aquellos que se esperanzan en un mejor porvenir.

Foto principal de INC