Fiestas patronales de mayo en Nicaragua

Nicaragua es un país mayoritariamente católico, tiene muy arraigada entre su población celebraciones en honor a los santos patronos de cada municipio, comarca o barrio, realizando diversas actividades de recogimiento espiritual como procesiones, rezos, misas y pago de promesas. 

Estas son festejadas de varias formas, por ejemplo con bailes típicos, corridas de toros, música de chicheros y elección de reinas, la algarabía sobresale.

Todos los meses tienen una pléyade de santos que se celebran en todo el país, y mayo no es la excepción. Este mes inicia con las celebraciones a San José Obrero, esposo de la Virgen María y padre putativo de nuestro Señor Jesucristo. 

El primero de mayo de cada año se celebra a San José Obrero en municipios como El Almendro, Managua, Granada y El Tuma La Dalia.

Las siguientes de mayo son las famosas fiestas de La Cruz, honrada en Nindirí, Jinotega, La Boquita en Diriamba, Corinto, Dolores y La Cruz de Río Grande, además del barrio indígena de Monimbó. A cada uno de estos sitios llegan muchos católicos.

Otra de las festividades patronales que mueve gran cantidad de creyentes de todo el país es la realizada en honor a la Virgen de Cuapa, el 08 de este mes en San Francisco de Cuapa en el departamento de Chontales celebran la aparición de la virgen hace casi 40 años.

Entre los santos destacados de este mes está San Isidro Labrador, que se conmemora en Jinotega y Las Sábanas; San Isidro en Matagalpa, León,  El Rama y en la comarca de San Isidro de la Cruz Verde, en Managua. San Isidro es patrono de los agricultores y protector de los animales.

Con un nombre muy curioso, San Pascual Bailón cuenta con muchos devotos en Nicaragua, sobre todo en el departamento de Chinandega, donde lo califican de un santo muy milagroso.

El Domingo de Pentecostés es una fiesta cristiana católica en la que se pone término a ese tiempo litúrgico, que es la culminación de la fiesta de la Pascua. En la solemnidad católica es la fiesta más importante después de la Pascua y la Navidad y en Nicaragua se celebra en todas las iglesias católicas.

En el santoral católico se celebra también en mayo a la Virgen de María Auxiliadora que cuenta con muchos fervientes marianos. Algunos de los sitios donde se alaba es en los barrios de este mismo nombre en Managua, Granada, San Pedro de Lóvago y Juigalpa, tanta es la devoción por esta advocación de la Virgen María que aún en muchas familias cuando nace niña le ponen de nombre María Auxiliadora.

Mientras que la Santísima Trinidad se celebra en municipios como Masatepe, Pueblo Nuevo, La Trinidad y algunos barrios de Masaya y Managua.

En cuanto a San Fernando, este santo tiene a sus devotos congregados en el municipio del mismo nombre, en el departamento de Nueva Segovia. Como dato histórico, San Fernando fue un rey español que se destacó por su honestidad y pureza de costumbre. Fue músico, poeta y guerrero, además fue padre de Alfonos X, conocido como Alfonso El Sabio.

Las fiestas patronales de este mes de mayo concluyen con la festividad al Santísimo Redentor que se honra en las iglesias de católicas de toda Nicaragua.

2019-05-08T23:02:42+00:00